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Prueba Volkswagen Golf GTI The Original, último adiós

Publicado el domingo 17 de noviembre de 2019

Esta edición limitada a 44 unidades despide a la séptima generación del Volkswagen Golf GTI.

Todavía queda alguno disponible. Esa es la buena noticia. Tan sólo tienes que meterte en la web gti-theoriginal.volkswagen.es, y rellenar un formulario para encargar uno. Y únicamente se puede elegir entre dos colores... que son rojo o blanco –22 unidades de cada uno; 44 en total, uno por cada año de historia del Volkswagen Golf GTI–.

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Pero, ¿merece la pena gastarse 40.600 euros en esta edición limitada del Golf? Como fan de esta saga, he de reconocer que parece más una maniobra de marketing que una versión especial en cuanto a dinámica se refiere. De hecho, este coche es un Golf GTI Performance –ver Tecno– sin ninguna modificación que afecte al comportamiento. Eso sí, a nivel estético cuenta con una pegatina en la parte inferior de los laterales de la carrocería; y unas atractivas llantas de 19'' BBS Motorsport en color gris antracita y montadas sobre unos neumáticos Pirelli P-Zero en medida 225/35.

Por dentro, destacan la tapicería de tela con el clásico tartán para unos asientos de diseño deportivo pero realmente cómodos, y una placa indicando el número de unidad situada justo por delante de la palanca del cambio, coronada con la mítica pelota de golf.



Por tanto, creo que lo atractivo de esta versión The Original es que estamos ante el último GTI con carrocería de tres puertas y cambio manual. Y eso, más allá de la estrategia de marketing para despedir a un modelo, lo cierto es que puede tener cierta importancia en el futuro a la hora de no perder valor como posible variante de culto.

En lo que respecta al rendimiento, el motor es el conocido 2.0 TSI de cuatro cilindros turbo. Esta mecánica siempre cumple, con un empuje contundente en toda la banda de revoluciones –este GTI pasa de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos– y un sonido sugerente que no peca de macarra en ningún momento.

La transmisión manual ofrece un tacto exquisito, al menos en lo que a inserción se refiere... aunque alcanzaría el sobresaliente si los recorridos de la palanca fueran un poquito más cortos. Los desarrollos están bien escogidos, aunque el motor resulta tan elástico y ofrece tanta fuerza a medio régimen –el par de 370 Nm se ofrece a partir de apenas 1.600 rpm hasta las 4.300 rpm– que te puedes permitir el lujo de emplear marchas largas, ya que el coche avanza desde prácticamente el ralentí con gran solvencia.



De hecho, cuando aceleras a fondo, siempre tienes la sensación de que este motor parece tener algún caballo más de los que declara –el peso del conjunto se queda en unos razonables 1.387 kg–. Otro punto destacable es que el consumo de combustible puede llegar a ser realmente bajo, algo que se agradece a la hora de afrontar viajes largos, con una autonomía que puede superar sin demasiados problemas los 500 km.

Si hablamos del chasis, ninguna sorpresa. Los Golf GTI, desde la quinta generación, siempre han jugado en la liga del equilibrio, con un paso por curva rápido y reacciones sencillas de interpretar por parte del conductor. En este pasa justo eso; circular como un cohete es fácil para cualquiera, con una dirección directa y precisa, un buen agarre del tren delantero, un eje posterior siempre asentado y un nivel tracción a la salida de los giros más que notable. Frenar tampoco es un problema, con un equipo capaz de soportar una buena ruta de montaña sin desfallecer y manteniendo un buen tacto de pedal.



Además, el hecho de contar con un diferencial autoblocante mecánico de accionamiento electrónico, más conocido como VAQ, hace que a la salida de los giros más cerrados puedas pisar a fondo el acelerador sin miedo a perder capacidad de avance... y sin tampoco notar movimientos parásitos en el volante, lo cual podría intimidar a los conductores menos acostumbrados a este tipo de sistemas. El VAQ actúa de manera sencilla, discreta y eficaz, y te permite plantar los 245 CV sobre el asfalto con total garantía de que no vas a perder ni un ápice de la fuerza disponible por el camino. Si a todas estas virtudes añadimos una habitáculo amplio para cuatro adultos y un maletero de buena capacidad, tenemos un deportivo de apariencia discreta pero que puntúa alto en todos los apartados.

Por tanto, si quieres un VW Golf GTI y quieres añadir ese puntito de exclusividad, date prisa en comprar uno. Siempre está bien poder decir que sólo existen 21 como el tuyo en toda España... Ahora bien, debes de tener en cuenta que productos tan sugerentes como el reciente Ford Focus ST –con un motor de 280 CV– o el Hyundai i30 N Performance –275 CV– se venden a un precio inferior –35.150 y 36.250 euros, respectivamente– y ofrecen unas prestaciones algo mejores que las del compacto alemán.

El lado TECNO del Volkswagen Golf GTI The Original



Hasta el pasado mes de septiembre, Volkswagen ofrecía un Golf GTI Performance con carrocería de 3 puertas y cambio manual por 36.350 euros. Es decir, que unas preciosas llantas BBS de 19'', las pegatinas, y el hecho de contar con una producción limitada, la marca alemana lo valora en 4.250 euros.

Pero... ¿qué es eso de Performance? Esta denominación implica un aumento de potencia –de 230 a 245 CV– y par –de 350 a 370 Nm–; los frenos son de mayor diámetro, con las pinzas en rojo y el logo GTI; y, sobre todo, se monta un autoblocante mecánico que mejora la tracción en las curvas.

 

 
 
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