Con el anuncio del Ejecutivo del fin de la restricción para la realización de actividades «no esenciales» el pasado lunes 13 de abril, las factorias españolas de automoción están en disposición legal de reiniciar la producción, máxime cuando se hizo público el protocolo de actuación para minimizar el contagio del coronavirus firmado entre la patronal de fabricantes, la de concesionarios y la de proveedores de automoción. «Se trata de un documento marco», explican desde Anfac y, por eso deberá recibir algunos pequeños cambios por los Comités de Empresa de cada marca involucrada, pero en el fondo, es «una propuesta común para facilitar la vuelta a la producción«.
La disposición de cada marca con fábricas en España es distinta, ya que varias han realizado ERTE o han aplicado diferentes medidas con respecto a su plantilla. Te contamos, fabricante por fabricante, que está sucediendo con las plantas presentes en nuestro país.
Michelin
El fabricante de neumáticos galo ha sido el primero en reiniciar la producción en nuestro país. Lo hizo el día 13 en su centro de Valladolid, si bien lo hizo de forma progresiva. Desde el día 15, ya están en marcha tanto la cadena de producción de neumáticos recauchutados como la de aquellos neumáticos para vehículos agrícolas.
Renault
Ha sido una de las primeras marcas en volver a la actividad, ya que el pasado día 16 de abril reanudó la producción en las plantas de motores en Valladolid y la de caja de cambios en Sevilla.
Además, la marca ya ha confirmado que las fábricas de montaje de carrocerías, en Valladolid (donde se fabrica el Captur) y en Palencia (donde se fabrican modelos como el Mégane o el Kadjar) volverán al emsamblaje de vehículos el próximo día 29, aunque la marca ha señalado que «los empleados ser irán reincorporando antes de esa fecha para recibir los protocolos de prevención».
Ford
Si bien todo parecía indicar que la planta valenciana de Almussafes reanudaría su producción el 27 de abril, la marca americana anunció hace algunos días que, finalmente, la fecha de reapertura se retrasaría hasta el 4 de mayo.
Lo que sí está previsto para el 27 de abril es una reunión entre la dirección de la planta y el cómite de empresa para firmar un protocolo de seguridad que permita un retorno «progresivo», según han indicado fuentes de los sindicatos. Dentro de ese protocolo se contemplan medidas como el reparto de mascarillas, que serán obligatorias en todas las instalaciones; la desinfección de los puestos de trabajo y la de los vehículos.
Volkswagen
La marca alemana cuenta en nuestro país con la fábrica de Landaben, en Navarra, donde fabrica el Polo y el T-Cross. La dirección de la planta ha reiniciado la producción el 27 de abril, con la presencia de 1.600 empleados. Sin embargo, hasta el 18 de mayo, tan sólo se trabajará el turno de mañana (de 6:00 a 14:00 h). A partir de esa fecha, se reintroducirá ya el turno de tarde (de 15:00 a 23:00 h), con el objetivo de fabricar un total de 1.054 vehículos cada día. Para asegurar la salud de los empleados, la marca ha instalado un control de temperatura en los accesos al recinto y cada trabajador está recibiendo máscarillas y guantes.
Mercedes-Benz
La planta de vehículos industriales situada en Vitoria ha reanudado, el 27 de abril, la producción del Clase V o de la furgoneta Vito, si bien lo ha hecho unicamente a un turno. La producción se irá recuperando de forma escalonada en función de la demanda y de la disponibilidad de determinados componentes.
Iveco
La reapertura de las plantas del fabricante italiano en Madrid y Valladolid tendrá lugar, finalmente, el próximo 11 de mayo, según comunicó la semana pasado la empresa a sus trabajadores. En un principio, la vuelta a la producción estaba prevista para el 4 de mayo, pero se ha retrasado debido a la posible falta de suministros durante la semana del 4 al 11 de mayo. ¿El motivo? Las plantas españolas reciben piezas que se fabrican a su vez en Lombardía (Italia), una zona que saldrá del confinamiento a comienzos de mayo.
Seat
La planta de Martorell (Barcelona), que fabrica en exclusiva para todo el mundo el nuevo Seat León, pero también el Seat Arona o el Audi A1, ha reanudado «gradualmente» el ensamblaje de vehículos el 27 de abril. Lo ha hecho a un sólo turno en sus tres líneas de montaje (para mantener la distancia de seguridad de dos metros entre trabajador y trabajador), lo que supone una producción de 325 coches al día. Esta cadencia de producción se mantendrá hasta el próximo 11 de mayo. A partir de esa fecha, ya se trabajará a dos turnos, lo que supondrá la fabricación de 650 vehículos diarios montados al día. Seat prevé regresar al ritmo de producción habitual «sólo a partir de junio».
Para mantener la salud de sus trabajadores en todas sus instalaciones, la marca española ya está realizando más de 3.000 test PCR semanales a sus empleados para detectar el coronavirus. Los trabajadores que ya acuden a la fábrica han pasado la citada prueba pero, además, la empresa ha colocado, a la entrada de las instalaciones, un arco pulverizador para desinfectar todos los vehículos.
Grupo PSA: Citroën, Peugeot y Opel
La dirección de PSA en España señala que aún «no hay fecha prevista» para la vuelta a la producción de sus diferentes plantas en España: Vigo, Villaverde (Madrid) y Figueruelas (Zaragoza).
Nissan
La marca japonesa ha reanudado, el 27 de abril, la producción en sus centros de Corrales de Buelna (Cantabria) y Ávila. Este último centro ya estaba siendo restructurado antes de la pandemia y, en los primeros días, iniciará la producción en una línea de producción de plancha, fabricando capós.
En cuanto a la fábrica de la Zona Franca (Barcelona), y donde se producen entre otros el pick up Navara y la furgoneta NV200, la fecha de rearranque está prevista para el próximo 4 de mayo, según fuentes de la compañía. Es de esperar que, como en otras plantas situadas en nuestro país, la vuelta a la producción sea progresiva y con una carga de trabajo parcial.