VW Tiguan ED

¿Un VW es más barato que el Citroën equivalente? La crisis ha hecho que marcas de renombre promocionen sus modelos más populares.


 

Hace apenas cinco años, en plena ´apoteosis´ del mercado en cuanto a ventas, Volkswagen era una de las marcas menos proclives a ofrecer descuentos oficiales, de esos que se anuncian ´a bombo y platillo´ en prensa y televisión. Sin embargo, con el enquistamiento de la actual crisis económica, la marca alemana se ha visto ´obligada´ a promocionar varios de sus modelos: los populares Polo, Golf y Passat e, incluso, el exclusivo coupé Scirocco disponen de descuentos que llegan a superar los 3.000 euros.
Otro de los que se benefician de esta política es el todo camino Tiguan; un modelo que se lanzó en 2007 y que recibió sus primeras mejoras en marzo de 2011 -y que iremos analizando en esta prueba-. Para revitalizar sus ventas y acercarse a los líderes de su segmento -Nissan Qashqai, Ford Kuga, Citroën C4 Aircross, Hyundai ix35 y Mitsubishi ASX-, ahora han decidido que la versión diesel de 110 CV se beneficie de 3.740€ de rebaja, lo cual la convierte en la variante más asequible de la gama. Sigue sin ser el más barato del segmento -un Kia Sportage o un Hyundai ix35 cuestan desde 20.400€-, pero nunca este VW fue así de ´accesible´.
Estéticamente, el Tiguan ganó mucho con el restyling que sufrió hace apenas un año€ y que mejoró notablemente su estética -no así su tamaño y aerodinámica, que permanecen sin cambios-. Buena parte del mérito es de su nuevo frontal, muy similar al de su hermano mayor, el Touareg. Analizado fríamente, le sucede como a cualquier otro VW: no es muy moderno, ni muy atractivo€ pero ´gusta´. Lo del interior es más discutible; este modelo ´hereda´ el salpicadero del Golf Plus -que data, a su vez, de 2005-€ y tras el restyling no ha sufrido modificaciones. Sin embargo, la cosa no es demasiado grave€ y queda en un segundo plano al comprobar que la calidad resulta, simplemente, magnífica; que por practicidad es el mejor del segmento -no es que sea tan bueno como un monovolumen tipo Touran, pero sí es el único todo camino de su catergoría que cuenta con una práctica banqueta trasera corrediza- y que, por postura de conducción o habitabilidad, es de lo mejorcito que puedes conseguir por este dinero. Otra buena noticia tiene que ver con el equipamiento de serie; este Tiguan con la terminación denominada T1 -equivalente al Advance- incluye todo lo necesario y no es preciso gastarse ni un euro en opciones. Lleva desde sistema de aparcamiento automático hasta climatizador bizona; para dejarlo perfecto, tan sólo le instalaríamos la alarma -295€- o, si conduces de forma habitual por la noche, los faros bixenón -850€-. ¿Una pega? Para este acabado -Advance/T1-, sólo se ofrece el sistema de navegación más caro y completo de la gama Tiguan: 2.305€.
Motor: ¿crees que necesitas más?
Con el mencionado restyling de 2011, una de las principales novedades que estrenó la gama fue un motor diesel ´básico´ 2.0 TDI de 110 CV. Si lo que la marca pretendía era contar con una versión de acceso y bajo consumo, lo normal es que hubieran apostado por el ya conocido 1.6 TDI de 105 CV que emplean desde el Golf€ hasta el Skoda Superb. Pero, acertadamente -y teniendo en cuenta los 1.543 kg que pesa en vacío-, en VW optaron por este propulsor de mayor cilindrada y ´fuerza´. Lo cierto es que es un motor que cumple sobradamente, que está muy bien aislado -suena y vibra muy poquito- y que responde bien siempre y desde apenas 1.500 rpm. Puede que sea el mínimo de la gama, pero ofrece empuje y potencia suficiente para realizar largos viajes, adelantamientos en carreteras de doble sentido€ y añade la ventaja de su contenido consumo: a pesar del peso, la aerodinámica desfavorable o los anchos neumáticos de 235 mm, se mantiene en torno a los 6,0 l/100 km a ritmo ´legal´. Este propulsor sólo se vende con un cambio manual de seis velocidades, cuyo funcionamiento es agradable, muy suave y preciso y la palanca está situada a mano.
Ventajas y desventajas de la altura
El Tiguan toma la plataforma del Golf V, que resulta plenamente vigente; eso sí, este todo camino ofrece una altura sobreelevada, unos mayores recorridos de suspensión y, en general, aporta un chasis más rígido, lo que le hace muy agradable de conducir, sobre todo por su comodidad y lo bien que absorbe cualquier bache; también despunta entre los de su segmento por aplomo, buen comportamiento€ pero, frente a un Golf no puede entrar tan rápido en las curvas -por su mayor peso, el generoso perfil de las ruedas y porque la dirección resulta algo más lenta, aunque su tacto por lo demás es muy bueno- y balancea en las curvas más cerradas. Sin embargo, en seguridad, es como todos los VW: va muy asentado, no tiene reacciones extrañas y cuenta con unos frenos potentes y fáciles de dosificar.
Por colores.- Hay 11 en total el azul es gratis, el blanco se paga -195€- y aparte hay nueve metalizados por 490 € .
Viene tal cual .- Las llantas de 17? son de serie, al igual que los faros antiniebla o las barras de techo negras.
¡Ya se conoce su sucesor!
Aunque faltan un par de años para su comercialización, VW ya ha mostrado los rasgos del futuro Tiguan. Lo ha hecho con el concept Cross-Coupé, que será más llamativo que el modelo actual, dispondrá de versiones híbridas y una plataforma mejorada. También será bastante más caro que el Tiguan que aún se vende.
Por dentro y por fuera
A pesar de los años, aún mantiene el tipo
El salpicadero es idéntico al del Tiguan de hace cinco años€ y, a su vez, es el que estrenó, en 2005, el VW Golf Plus -la versión ´grande´ del Golf-. Su diseño es correcto, pero poco ´sorprendente´€ salvo por detalles como las múltiples, pequeñas y redondeadas salidas de ventilación.
Impecable.- La calidad es excelente, la mejor entre los todo camino de unos 24.000€; es casi imposible escuchar ruiditos de desajuste, el salpicadero emplea un plástico tan blandito que, incluso, en la visera que cubre la instrumentación se puede ´doblar´€ Además, es posible elegir entre dos colores de tapizados -sin sobreprecio- para el interior: marrón o gris oscuro -en la imagen-.
Inteligente.- Por practicidad, el Tiguan está por encima de la media. Tiene bastantes huecos -en la consola central, las puertas, tres guanteras con tapa- aunque ninguno es muy grande; eso sí, añade una banqueta trasera deslizante 16 cm -para ofrecer más espacio para pasajeros o equipaje- que no llevan sus rivales.
Qué falta.- Los tapizados de las puertas son un poquito ásperos al tacto; con los mandos del volante no puedes pasar de la radio al CD, al USB€
¡Aparca solo! y viene de serie.-De serie, este Tiguan incluye un sistema capaz de aparcar el coche, en línea, moviendo el volante: el conductor sólo tiene que acelerar y frenar.
Delante a gusto.- Postura elevada, visibilidad correcta, amplios reglajes y unos asientos que no cansan en largos viajes.
Detrás práctico .- Es estrecho para viajar con tres adultos; no es de los más amplios por espacio para las piernas.
Pequeños detalles, grandes resultados
Nuestras mediciones
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO
Km al inicio: 1.760 km Temperatura ambiente: 17º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.450 kg aprox. Reparto del./tras.: 61/39%. Prueba de potencia
Lo prometido.-El motor, básicamente el mismo que el TDI de 140 CV pero con distinta programación electrónica, nos ´regala´ casi 10 CV de potencia. Sube sin problemas hasta las 5.000 rpm€ aunque, a partir de las 4.000 vueltas, no da mucho de sí.

Datos Oficiales
Potencia máx.
110 CV a 2.750 rpm
Par máx.: 28,5 kgm de 1.750 a 2.750 rpm

 

Aceleración

0-100 km/h: 12,0 seg.
0-400 m: 18 seg.
0-1000 m: 33,9 seg.

 

Normalito.-Corre lo que se espera de un modelo de su potencia; destaca más a la hora de mantener una velocidad constante.
Adelantamiento
Bien.-Lo hace comparativamente mejor que en aceleración, gracias al buen rendimiento del motor en su ´zona intermedia´, aunque la sexta es muy larga.

80-120 en 4ª: 9,6 seg.
80-120 en 5ª: 13,4 seg.
80-120 en 6ª: 21,5 seg.

 

Consumo
Ahorrador.-A pesar de su peso y aerodinámica, los consumos no son más elevados€ que los de muchos compactos de potencia similar. El depósito garantiza una gran autonomía.

Consumo Medio
6,2 l a los 100 km. Y sale a  8,12€
llenarlo cuesta  83,84€
y recorrerás 1.032 km

 

Sonoridad
Aislado.-Lleva uno de los TDI más refinados del Grupo VW; además, el coche está bien insonorizado, también frente a la rodadura.

Al ralentí: 40,8 db
A 60 km/h: 63,1 db
A 100 km/h: 67,9 db
A 140 km/h: 71,9 db

 

Frenada.-De sobra Tiene un equipo de frenos potente -idéntico al del Tiguan de 312 mm- y, por eso, las distancias de frenada son buenas y resisten mejor de lo esperado.
Datos de venta
Seguridad.-Logra la máxima puntuación en las pruebas de EuroNCAP, con buen resultado también al analizar los reposacabezas delanteros. Es de los pocos del segmento que ofrece airbags laterales traseros en opción -310 €-.
Depreciación.-Si tomamos como referencia el Tiguan TDI 140 CV 4×4, el coche pierde un 22,2% de su valor el primer año, un 29,2% el segundo, y un 36% el tercero -que no está mal-. Fuente: Audatex.
2ª Mano.-Aún no hay unidades, pero sí km 0 que cuestan prácticamente lo mismo que nuevas; se pueden encontrar Tiguan anteriores al restyling, con el motor diesel de 140 CV y unos 15.000 km por aprox. 22.000€.

Rivales

Citroën C4 aircross HDI 23.800€ ? 115 CV ? 182 km/h ? 0-100: 10,8 seg. ? 4,6 l ? maletero: 442 litros
Es un recién llegado que destaca por su atractivo diseño, el buen rendimiento de su motor diesel de 115 CV con cambio manual de seis marchas y sus buenas cualidades en carretera -es tan estable como cómodo-. Frente al Tiguan es más llamativo e, incluso, consume menos -de hecho, es el más ahorrador de todos-. Cuesta casi lo mismo que el VW, pero el Citroën -que, por cierto, se basa en el Mitsubishi ASX- viene menos equipado de serie.
Ford Kuga 2.0 TDCi 23.550€ ? 140 CV ? 184 km/h ? 0-100: 10,4 seg. ? 6,0 l ? maletero: 410 litros
Con su actual promoción, Ford ofrece un Kuga que no sólo sale 350 euros más barato que el VW, sino que añade un motor con 30 CV más -por eso es más rápido€ aunque también consume más- y cuenta con tracción a las cuatro ruedas -delantera en el Tiguan-. No iguala el equipamiento de serie del VW, aunque viene con lo necesario -climatizador, seis airbags, ESP€-. Por comportamiento y agilidad sigue siendo la referencia de la categoría.
Hyundai IX35 2.0 CRDI 22.740€ ? 136 CV ? 182 km/h ? 0-100: 10,8 seg. ? 5,5 l ? maletero: 591 litros
Está de rebaja€ y eso permite que, aún costando 1.160 euros menos que el VW, disponga de un motor mucho más potente. Por eso es mejor en aceleración, respuesta a bajas revoluciones€ con un consumo similar. El ix35 también es un modelo más amplio, igual de cómodo para viajar€ pero no dispone de la tecnología del Tiguan -no ofrece, ni en opción, suspensión regulable o aparcamiento automático-, pero sí añade cinco años de garantía.
Kia Sportage 1.7 CRDI 22.112€ ? 115 CV ? 173 km/h ? 0-100: 12,8 seg. ? 5,5 l ? maletero: 564 litros
Es un modelo similar al Hyundai -comparten plataforma- pero, al ser un poco más caro que éste, en el Sportage sólo podemos acceder al motor diesel de 115 CV. Por rendimiento, prestaciones y consumo es bastante parejo al Tiguan, mientras que en carretera es un poco más cómodo a cambio de resultar también algo menos estable. Pero hay algo en lo que el Kia no tiene rival: su amplísima garantía de siete años o 150.000 km -dos el VW-.
Nissan Qashqai +2 1.5 dci 23.900€ ? 110 CV ? 174 km/h ? 0-100: 13,2 seg. ? 5,3 l ? maletero: 450 litros
Tiene exactamente el mismo precio que el VW€ pero el Nissan añade una ventaja crucial: sus dos plazas adicionales -es el único de estos modelos que ofrece tal posibilidad-€ que, cuando no se usan, también aportan un extra de maletero. Por comportamiento, es de lo mejor del segmento -eso incluye al VW-, aunque está por debajo de la media en comodidad. Gasta muy poco, pero su motor es menos agradable que el del Tiguan por su menor cilindrada.
Mitusbishi ASX 180 did 23.030€ ? 118 CV ? 188 km/h ? 0-100: 11 seg. ? 5,5 l ? maletero: 442 litros
Tiene un diseño exterior más personal que el del VW, aporta un año más de garantía -tres frente a dos- y un motor sorprendente, porque a pesar de tener menos cilindrada que el del VW, cuenta con mejor respuesta y prestaciones. Por dentro, su amplitud es buena, pero no dispone de la practicidad del alemán y su banqueta trasera corrediza. Por equipamiento, le pasa como a todos los rivales: llevan lo necesario€ pero no ofrece las avanzadas opciones del VW.
Opel Antara 2.2 CDTI 23.374€ ? 163 CV ? 189 km/h ? 0-100: 9,9 s. ? 6,3 L ? maletero: 370 litros
Es, junto con el SsangYong, lo más potente que puedes comprar por menos de 24.000 euros -sobre todo en aceleración-. Además, el hecho de que no haya alcanzado la popularidad y ventas del Tiguan le dan cierto aire de ´exclusividad´. De puertas adentro cede en varios aspectos frente al VW: postura de conducción -cómoda, pero más difícil de conseguir-, capacidad de maletero -el peor de la comparativa- y calidad -correcta, pero como la del Tiguan-.
Renault Koleos 2.0 dci 22.050€ ? 150 CV ? 183 km/h ? 0-100: 10 seg. ? 5,7 l ? maletero: 450 litros
Sus constantes promociones le permiten ofrecer esta potente versión diesel€ por menos dinero que cualquier rival semejante. Es una excelente alternativa por comodidad, amplitud, sonoridad contenida del propulsor€ y notables prestaciones. Frente al Tiguan es menos ágil en puertos de montaña, va menos equipado -aunque el Renault sale 1.850 euros más barato- y no alcanza su calidad -a cambio, tiene un salpicadero de diseño más original-.
Ssangyong Korando D20t 23.750€ ? 175 CV ? 195 km/h ? 0-100: 9,9 seg. ? 6,0 l ? maletero: 486 litros
Es, posiblemente, el modelo más completo; por un lado, nadie la gana en potencia€ ni tampoco en velocidad máxima o aceleración. Por otro, cuenta con un equipamiento de referencia: de hecho, es el único que viene con tapicería de cuero o navegador de serie. En carretera es muy estable€ pero por tacto de la dirección o el cambio no es superior al VW. Su interior llama la atención por amplitud, apariencia€ pero tiene peores plásticos que el Tiguan.
Toyota Rav4 150d 23.150€ ? 150 CV ? 190 km/h ? 0-100: 10 seg. ? 6,0 l ? maletero: 450 litros
Es de los más veteranos del segmento€ pero también un valor seguro. Para empezar, su motor resulta muy bueno en prestaciones y consumo -no tanto en sonoridad-; por otro lado, su interior es espacioso y, junto con el VW, es el único que dispone de una práctica banqueta trasera corrediza. Por lo demás, resulta un coche equilibrado por comodidad y comportamiento -pero no tanto como el Tiguan- y con su actual promoción, es bastante asequible.

 

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