Wayne Griffiths dimite como presidente de ANFAC ante la inactividad del Gobierno respecto a la electrificación

La ausencia de compromiso por parte del Gobierno en favor de la electrificación lleva a Wayne Griffiths a abandonar la presidencia de ANFAC.

El presidente ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha anunciado su dimisión irrevocable de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). La decisión fue comunicada durante la Junta Directiva y la Asamblea General celebradas en la sede de la asociación.

Griffiths, que asumió el cargo en enero de 2022, estuvo al frente de ANFAC durante dos años y medio. Aunque en diciembre había renovado su mandato por un año más, lo hizo bajo la condición de un compromiso firme por parte del Gobierno para apoyar al sector.

En su discurso de despedida, Wayne Griffiths expresó su decepción por la falta de acción del Gobierno, a pesar de las promesas hechas. En diciembre, renovó su presidencia confiando en que el Gobierno se convertiría en un aliado del sector y pondría en marcha medidas concretas y eficaces rápidamente.

Wayne Griffiths dimite como presidente de ANFAC ante la inactividad del Gobierno respecto a la electrificación

En el Foro ANFAC de febrero, el presidente del Gobierno se comprometió a revisar el Plan MOVES y a impulsar la infraestructura de recarga, pero estas promesas no se han materializado. Wayne Griffiths destacó la necesidad de mejorar la infraestructura pública de recarga y de implementar un verdadero plan de incentivos fiscales que facilite la compra de coches electrificados, medidas que aún no han llegado, tal y como asegura el comunicado emitido por ANFAC.

La parsimonia del Gobierno, el motivo de la dimisión de Wayne Griffiths

Durante su intervención en la Junta Directiva y la Asamblea General, Wayne Griffiths subrayó los logros alcanzados con las diferentes convocatorias del PERTE VEC. Agradeció el apoyo recibido del Gobierno y de los gobiernos autonómicos para iniciar la primera fase de la transformación de la industria del automóvil en España.

No obstante, reiteró la falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados y el desarrollo de su entorno, como se planteaba en la Hoja de Ruta 2023-2025 de ANFAC. También mencionó la inactividad del Gobierno en relación con la continuidad del Plan MOVES III, que finaliza el 31 de julio, y el término del MITMA Moves el pasado 30 de abril, que apoyaba la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones.

Wayne Griffiths insistió en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de movilidad eléctrica en Europa. Destacó que esta colaboración es crucial para lograr objetivos importantes y criticó que el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece España, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo.

Wayne Griffiths dimite como presidente de ANFAC ante la inactividad del Gobierno respecto a la electrificación

«En los últimos meses, he insistido, en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”, afirmaba Griffiths.

Según Wayne Griffiths, el mercado de turismos electrificados en España se ha estancado en una cuota del 10% hasta mayo de este año, y el objetivo de alcanzar una cuota del 25% está ahora más lejos que hace un año. En lugar de avanzar, España está retrocediendo, lo que ocurre en un momento clave cuando se han realizado y comprometido inversiones históricas en la electrificación de líneas de producción y en la apertura de nuevas fábricas de baterías.

«Quiero destacar el trabajo realizado por Sernauto y por su presidente, Francisco J. Riberas. Juntos, hemos conseguido un sector más fuerte y sólido, gracias también a Faconauto y su presidenta, Marta Blázquez«, agradecía.

Wayne Griffiths continuará como presidente de ANFAC hasta que se designe a su sucesor, y aseguró que seguirá defendiendo los intereses de la industria del automóvil en España y en el extranjero. Sin embargo, enfatizó que, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, no puede seguir aportando más como presidente de ANFAC.

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