Importante apertura institucional a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, acompañado por el presidente de ANFAC y de Seat-Cupra, Wayne Griffiths, en el I Foro del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, un espacio de reflexión y debate sobre los retos y oportunidades de la descarbonización del transporte por carretera en España, con el objetivo de impulsar una movilidad más sostenible y eficiente.
Hereu aprovechó este acto para anunciar que en mayo se lanzará la tercera convocatoria del Perte VEC III (Vehículo Eléctrico y Conectado), dotado con 500 millones de euros, 300 en subvenciones y 200 millones en préstamos.
Griffiths, por su parte, subrayó en su intervención la importancia del transporte por carretera en la vida de los españoles y en la competitividad del país, llamando la atención sobre la necesidad de un debate público más amplio sobre la descarbonización del transporte pesado. Este subsector de la movilidad supone el 4,8% del PIB del país y generando 600.000 empleos directos.
Reforzó la intervención del presidente de ANFAC, su director general, Jóse López-Tafall recordando que termina ahora el MOVES de Vehículos Industriales y no hay plan alternativo para que el mercado y los objetivos medioambientales no se resientan.
I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús: mesas redondas

Ya entrando en territorio de mesas redondas, destacó la presencia de representantes de empresas como Caixabank, CONFEBÚS, CNTC, Zunder, Michelin y Grupo Disfrimur, quienes abordaron temas como la importancia de la tecnología en el transporte de pasajeros y mercancías, la necesidad de flexibilidad en la implementación de medidas de descarbonización para no afectar la prestación de servicios, y la relevancia de contar con una red de recarga eléctrica adecuada para vehículos de cero emisiones.
También se puso sobre la mesa la relevancia de la innovación tanto en vehículos como en componentes, con ejemplos como la gestión de datos de flotas para mejorar el rendimiento operativo y económico, así como la seguridad vial y la reducción del impacto ambiental.

Así mismo, hubo quorum a la hora de solicitar de tiempo y recursos adecuados para cumplir con los objetivos de emisiones establecidos por la Unión Europea, con el apoyo tanto del sector privado como de la Administración pública, del mismo modo que se coincidió en la multimodalidad energética inclusiva como clave para la descarbonización de la movilidad.
En la clausura del Foro, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, resaltó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para acompañar la descarbonización del transporte terrestre, haciendo mención especial a los fondos europeos Next Generation como un impulso para la transformación de la industria automovilística.