Marta Blázquez Faconauto mujer

“Cuando empecé en el sector todo olía a Brummel” Marta Blázquez, Faconauto

La presidenta de Faconauto analiza el papel de las mujeres en el automóvil en la presentación del primer ranking sobre “Directivas más influyentes en movilidad sostenible” del Grupo Mobilitas.

“En los 90, cuando comencé a trabajar en el automóvil, el sector olía a colonia Brummel, y hoy ya huele a Carolina Herrera”. Así de gráfica se mostró la presidenta de Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios, Marta Blázquez, en la presentación del primer ranking nacional sobre “Directivas más influyentes en movilidad sostenible” del Grupo Mobilitas, aludiendo a la masculinización del sector de entonces.

Respecto al proceso de compra, Blázquez reconoció que, a pesar de que hay pocos estudios sobre el papel de la mujer en cuanto a compra del coche “sí manejamos el dato de que influye en el 70 por ciento de la decisión de la compra de un coche”, de una manera directa o indirecta.

Y para las mujeres la sostenibilidad es muy importante. En el último estudio realizado, comenta, en el segmento de 18 a 29 años, el híbrido enchufable era la primera opción en intención de compra. “La mujer está muy comprometida con la sostenibilidad, pero luego, cuando llega la hora de la compra real, intervienen otros factores, el precio, la seguridad y las prestaciones están por delante».

Marta Blázquez hizo hincapié en que el sector de automoción no es lo suficientemente atractivo para las mujeres, algo en lo que trabajan desde Faconauto Woman. “A pesar de que sabemos que es un empleo de calidad, que no es nada estacional, es un empleo que respeta perfectamente todas las medidas de conciliación, los horarios son adaptados”.

Habló sobre el déficit de talento sobre todo en los currículums recibidos, por ejemplo, en los concesionarios. “Vemos que hay un sesgo en cuanto a los departamentos. Algunos parece que nos vienen de serie, marketing, financiero, finanzas, RRHH… pero donde están los salarios altos, gerencias, en la parte operativa de los negocios, ahí no estamos tan representadas”. Las mujeres que estamos aquí debemos ser embajadores de lo que representamos”.

Pero este sesgo masculino tiene una oportunidad en su opinión porque se está virando hacia la movilidad, un concepto más amplio, más ligado a los servicios, a la experiencia del cliente, a empatizar con él en los temas digitales. Ya no es el producto en sí.

Mercado titubeante

Respecto a las previsiones del mercado, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios la directiva afirma que “el 2024 tiene que ser el año en que revertimos esta tendencia que traemos de estancamiento en las ventas”. Necesitamos un «mercado fuerte para poder mantener todo el ecosistema de un sector que es la joya de la corona de la economía española». Para que los fabricantes decidan traer más vehículos a nuestras fábricas. Eso solo se consigue si convencemos a los clientes.

Los clientes están ahora mismo en un «momento de letargo» en la demanda porque no tienen certezas. En primer lugar, un cliente «no tiene por qué adelantar hasta los 7.000€ que tenemos en el Plan Moves». Por otro lado, necesita un mapa de puntos de recarga conocido, fácil de usar en una sola aplicación y además que pueda pagar con una tarjeta de crédito.

Y en tercer lugar, «medidas fiscales incentivadoras». Es lo que han hecho los demás mercados en Europa. Tenemos que ir a la media europea por encima del 22, y eso «sólo se consigue si le pedimos al gobierno que estas medidas se pongan en marcha ya».

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