Autofácil compite en el Trofeo RACE Clásicos y Legend

19.04.2017 | 18:33
Autofácil compite en el Trofeo RACE Clásicos y Legend

A los mandos del Mazda MX-5 que ves en estas imágenes, Autofácil tomó partida de la segunda cita del Campeonato RACE de Turismos celebrada el pasado 8 de abril. Te contamos qué tal nos fue? ¡y qué es lo que tienes que hacer para correr tú!

Te gustan los coches, ¿verdad? Entonces estoy seguro de que, al igual que yo, alguna vez has soñado con ser piloto de carreras. Incluso puede que en determinadas ocasiones hayas llegado incluso a hacer números para saber si podías permitírtelo. Yo lo hice muchas veces en el pasado, aunque al final mi experiencia en circuito se basó en algunas tandas eventuales que, simplemente, servían como placebo. Una tanda en circuito es muy, muy divertida y muy recomendable como actividad lúdica, pero no es competición. Sirve como experiencia, pero no para adquirir la tensión propia de la competición ni para quitarte esa espinita que tienes clavada. Aquí vamos a contarte cómo ser piloto de carreras disfrutando al máximo... y sin arruinarte en el intento.

Por todos es sabido que el automovilismo siempre ha sido muy caro. Carísimo, y cuanto mayor es el nivel, más costoso aún. Sin embargo, desde la desaparición de la mayoría de copas monomarca de principios de siglo, ha habido algunos certámenes interesantes que acarreaban costes asumibles. Uno de ellos es el Campeonato RACE de Turismos, que se celebra de forma íntegra en el Circuito del Jarama. Dentro de él, hay tres categorías: D1 y D2 para turismos modernos divididos en diferentes clases en función de su potencia; y Clásicos y Legend, reservada para coches fabricados hasta 1984 y 1993, respectivamente. Nosotros hemos cumplido el sueño de la competición debutando en esta última categoría. El Campeonato RACE de Turismos, o CRT, consta de 8 carreras repartidas en 4 citas, y es la opción más asequible si quieres se piloto de circuitos. 
 
Como decíamos, nos inscribimos en la categoría Clásicos y Legend con un Mazda MX-5 NA cedido por Trackday Classics, organizador de dicha categoría. Elegimos Clásicos y Legend porque es la categoría más recomendable para un piloto en formación, ya que, al haber menos cantidad de coches en pista, el hecho de carecer  de experiencia no resulta tan concluyente, así que es perfecto para ir adquiriéndola. Por otro lado, un componente muy atractivo es que es la división que acarrea costes más asumibles. Y, además, te  permite pilotar coches asequibles mucho más divertidos que los encuadrados en la división D1 (Peugeot 207 Copa, Hyundai Getz Cup, Citroën Saxo...), ya que son más ´delicados´ de conducir, suelen ser de tracción a las ruedas traseras y, por supuesto, no disponen de ningún tipo de ayuda electrónica, ni siquiera un simple sistema de dirección asistida.


 
El Mazda MX-5 NA que ves en las imágenes es nuestro coche, y es el más modesto de todos los de la parrilla de Clásicos y Legend. Sin embargo, para empezar eso da igual, ya que tú sólo debes tener dos objetivos en la cabeza:
 
1.- Divertirte al máximo.
2.- Ganar experiencia.
 
Nada más. No pienses en nada más, al menos mientras estés empezando. Dicho esto, el pequeño Mazda MX-5 NA con motor 1.6 16v de 115 CV es más que apto. Este ejemplar en concreto proviene de la copa monomarca del Reino Unido y, por tanto, cuenta con todo el equipamiento obligatorio para competir en campeonatos federados. Esto es jaula antivuelco, sistemas de extinción y cortacorrientes, baquet, arneses... Por supuesto, y aunque ya no sea obligatorio, si quieres disfrutar al máximo sobre la pista te vendrá bien un equipamiento a la altura, como unos frenos nuevos, una suspensión deportiva, buenos neumáticos...
 

Como te puedes imaginar a poco que hayas echado un vistazo a las fotos y hayas visto los otros coches que competían contra nosotros (Shelby Cobra, BMW 325i, Porsche 993 GT2...), el rendimiento de nuestro pequeño Miata estuvo demasiado lejos del de sus rivales. Sin embargo, logramos finalizar ambas carreras (recordemos que cada cita del CRT consta de dos carreras) sin ningún tipo de problema (por cierto, qué importante es que el coche que pilotes sea fiable) e, incluso, en una de ellas no fuimos últimos, aprovechando que un contrincante se salió de pista y después no pudo darnos caza. El MX-5 es en realidad un coche divertidísimo en circuito ya que es muy ligero, de hecho, su bajísimo peso permite frenar muy tarde y trazar las curvas a velocidad superior a las de coches de mayor potencial. En las rectas se vio siempre superado, pero en las curvas fue un bólido muy interesante. Mi diversión superó cualquier expectativa inicial y logramos bajar los tiempos prácticamente vuelta a vuelta. Por cierto, si te lo preguntas, en cada evento hay 10 minutos de entrenamientos libres, 25 minutos de clasificación y dos carreras de 10 vueltas cada una. Con todo, acabas agotado, te lo aseguro. Aunque con una gran sonrisa en la cara.
 
¿Y si no vives en Madrid? ¿Qué otros campeonatos similares existen?

Si no resides cerca de Madrid, tranquilo, existen alternativas similares, aunque no en todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, las federaciones andaluza, aragonesa, catalana y valenciana organizan trofeos parecidos al CRT. Los costes que suponen son similares a los del CRT, aunque algunos certámenes, como por ejemplo el andaluz o el aragonés, se disputan en más de un circuito, por lo que los gastos son un poco mayores en concepto de transporte. Puedes conocer todos los detalles de cada uno de ellos en las páginas web de las federaciones autonómicas correspondientes:

·         Federación Catalana de Automovilismo: www.fca.es
·         Federación Valenciana de Automovilismo: http://fedacv.com/
·         Federación Aragonesa de Automovilismo: www.fada.es
·         Federación Andaluza de Automovilismo: www.faa.net
 
Y, ahora, vamos con la pregunta que seguramente esté ahora mismo rondando tu cabeza. Vayamos al grano: Pincha en este enlace y te detallaremos cómo es el desglose de gastos para participar en la categoría Clásicos y Legend del CRT. ¿cuánto cuesta ser piloto?
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Renault Mégane

Renault Megane RS 2017, confirmado
Renault Megane RS 2017, confirmado

Renault Megane RS 2017, confirmado

El nuevo Renault Megane RS será una realidad muy pronto, ya que tras meses de especulaciones y...

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

El popular compacto recibe un nuevo acabado que le dota de un mayor equipamiento a un precio más...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

Volkswagen Golf

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance
Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Ya está disponible en nuestro país el Volkswagen Golf GTI Performance, una versión más radical del...

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen le ha puesto precio al Golf R, la versión más radical del compacto alemán: ya está...

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen presenta el paquete Performance para el Golf R, que convierte al compacto deportivo...

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen acaba de desvelar su Golf GTI TCR 2017, su nuevo arma para el circuito que llega con...

Lo último Lo más leído Lo más votado

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza
Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

Ángel Nieto, grave tras sufrir un accidente de quad en Ibiza

El ex piloto español campeón del Mundial de motociclismo en 12+1 ocasiones, se encuentra...

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

Cómo limpiar a fondo tu moto o scooter

No sólo es una cuestión de apariencia. Limpiar la moto adecuadamente es obligatorio para...

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

El renting de motos comienza a tener visibilidad en España

A pesar de que los volúmenes todavía son muy bajos, hay que destacar el potencial de...

Carnet por Puntos

Así está la huelga de examinadores de Tráfico
Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Los examinadores de Tráfico, en huelga

Este pasado viernes ha habido una huelga de examinadores de Tráfico debido a la cual se han...

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

El uso del GPS podría incluirse en el examen de conducir

La Dirección General de Tráfico valora la posibilidad de introducir el uso del dispositivo GPS en...

Coches Eléctricos

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico
Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

Mennekes y Schuko, dos conceptos clave en el coche eléctrico

¿Tienes un coche eléctrico y no sabes qué es un Mennekes y un Schuko? Se trata de dos conceptos...

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Los taxis de Londres se pasan al motor híbrido

Desde el año que viene, los famosos taxis de Londres equiparán bajo el capó un sistema de...

Faraday Future se queda sin fábrica

Faraday Future se queda sin fábrica

Lo que comenzó como un ambicioso proyecto de futuro podría quedarse en nada: Faraday Future se...

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Esta es la velocidad máxima que alcanza el Lucid Air

Si pensabas que los coches eléctricos eran aburridos, espera a ver este Lucid Air: alcanza una...

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

¿Por qué los españoles no apuestan por el coche eléctrico?

El vehículo eléctrico no acaba de despegar entre los conductores españoles y un estudio realizado...

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Las empresas españolas no apuestan por el coche eléctrico

Según el último estudio realizado por el Observatorio del Vehículo de Empresa 2017, solo el 16% de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches con más autonomía
Los 10 coches con más autonomía

Los 10 coches con más autonomía

Te presentamos los diez vehículos con más autonomía de todo el mercado: la gran mayoría son...

Los SUV compactos que menos gastan

Los SUV compactos que menos gastan

Te revelamos cuáles son los todoterrenos del segmento C más parcos en consumo de todo el mercado:...

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

¿Qué coches utilizan los principales dirigentes del mundo?

Con motivo de la celebración de la próxima reunión del G-20, que tendrá lugar este fin de semana...

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros: el visionario español del motor

Eduardo Barreiros consiguió construir un conglomerado industrial que durante los años 50 y 60...

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Fiat 124 Spider, el preferido para el Orgullo Gay 2017

Este fin de semana, Madrid acoge el World Pride 2017 como sede mundial de la fiesta del Orgullo...

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

¿Cómo moverse más rápido en ciudad?

Autofácil se enfrenta a otro reto de movilidad. Saliendo de Móstoles, una ciudad dormitorio de...

Radares y multas

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente
¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

¿Cuáles son los mejores avisadores de radar?

Si vas a viajar a lo largo de estas vacaciones, se trata de elementos casi imprescindibles para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Todos los radares de España: conduce seguro

Todos los radares de España: conduce seguro

En nuestro Buscador de radares tienes todos los radares fijos, móviles, de semáforo, de tramo y de...

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Las multas que te pueden poner por sobrepasar la velocidad máxima

Te contamos cuánto podría costarte, en dinero y puntos, sobrepasar la velocidad máxima permitida...

Madrid estrena seis nuevos radares

Madrid estrena seis nuevos radares

La Comunidad de Madrid cuenta ya en su territorio con un total de seis nuevos radares de tráfico...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal