Autofácil compite en el Trofeo RACE Clásicos y Legend

19.04.2017 | 18:33
Autofácil compite en el Trofeo RACE Clásicos y Legend

A los mandos del Mazda MX-5 que ves en estas imágenes, Autofácil tomó partida de la segunda cita del Campeonato RACE de Turismos celebrada el pasado 8 de abril. Te contamos qué tal nos fue? ¡y qué es lo que tienes que hacer para correr tú!

Te gustan los coches, ¿verdad? Entonces estoy seguro de que, al igual que yo, alguna vez has soñado con ser piloto de carreras. Incluso puede que en determinadas ocasiones hayas llegado incluso a hacer números para saber si podías permitírtelo. Yo lo hice muchas veces en el pasado, aunque al final mi experiencia en circuito se basó en algunas tandas eventuales que, simplemente, servían como placebo. Una tanda en circuito es muy, muy divertida y muy recomendable como actividad lúdica, pero no es competición. Sirve como experiencia, pero no para adquirir la tensión propia de la competición ni para quitarte esa espinita que tienes clavada. Aquí vamos a contarte cómo ser piloto de carreras disfrutando al máximo... y sin arruinarte en el intento.

Por todos es sabido que el automovilismo siempre ha sido muy caro. Carísimo, y cuanto mayor es el nivel, más costoso aún. Sin embargo, desde la desaparición de la mayoría de copas monomarca de principios de siglo, ha habido algunos certámenes interesantes que acarreaban costes asumibles. Uno de ellos es el Campeonato RACE de Turismos, que se celebra de forma íntegra en el Circuito del Jarama. Dentro de él, hay tres categorías: D1 y D2 para turismos modernos divididos en diferentes clases en función de su potencia; y Clásicos y Legend, reservada para coches fabricados hasta 1984 y 1993, respectivamente. Nosotros hemos cumplido el sueño de la competición debutando en esta última categoría. El Campeonato RACE de Turismos, o CRT, consta de 8 carreras repartidas en 4 citas, y es la opción más asequible si quieres se piloto de circuitos. 
 
Como decíamos, nos inscribimos en la categoría Clásicos y Legend con un Mazda MX-5 NA cedido por Trackday Classics, organizador de dicha categoría. Elegimos Clásicos y Legend porque es la categoría más recomendable para un piloto en formación, ya que, al haber menos cantidad de coches en pista, el hecho de carecer  de experiencia no resulta tan concluyente, así que es perfecto para ir adquiriéndola. Por otro lado, un componente muy atractivo es que es la división que acarrea costes más asumibles. Y, además, te  permite pilotar coches asequibles mucho más divertidos que los encuadrados en la división D1 (Peugeot 207 Copa, Hyundai Getz Cup, Citroën Saxo...), ya que son más ´delicados´ de conducir, suelen ser de tracción a las ruedas traseras y, por supuesto, no disponen de ningún tipo de ayuda electrónica, ni siquiera un simple sistema de dirección asistida.


 
El Mazda MX-5 NA que ves en las imágenes es nuestro coche, y es el más modesto de todos los de la parrilla de Clásicos y Legend. Sin embargo, para empezar eso da igual, ya que tú sólo debes tener dos objetivos en la cabeza:
 
1.- Divertirte al máximo.
2.- Ganar experiencia.
 
Nada más. No pienses en nada más, al menos mientras estés empezando. Dicho esto, el pequeño Mazda MX-5 NA con motor 1.6 16v de 115 CV es más que apto. Este ejemplar en concreto proviene de la copa monomarca del Reino Unido y, por tanto, cuenta con todo el equipamiento obligatorio para competir en campeonatos federados. Esto es jaula antivuelco, sistemas de extinción y cortacorrientes, baquet, arneses... Por supuesto, y aunque ya no sea obligatorio, si quieres disfrutar al máximo sobre la pista te vendrá bien un equipamiento a la altura, como unos frenos nuevos, una suspensión deportiva, buenos neumáticos...
 

Como te puedes imaginar a poco que hayas echado un vistazo a las fotos y hayas visto los otros coches que competían contra nosotros (Shelby Cobra, BMW 325i, Porsche 993 GT2...), el rendimiento de nuestro pequeño Miata estuvo demasiado lejos del de sus rivales. Sin embargo, logramos finalizar ambas carreras (recordemos que cada cita del CRT consta de dos carreras) sin ningún tipo de problema (por cierto, qué importante es que el coche que pilotes sea fiable) e, incluso, en una de ellas no fuimos últimos, aprovechando que un contrincante se salió de pista y después no pudo darnos caza. El MX-5 es en realidad un coche divertidísimo en circuito ya que es muy ligero, de hecho, su bajísimo peso permite frenar muy tarde y trazar las curvas a velocidad superior a las de coches de mayor potencial. En las rectas se vio siempre superado, pero en las curvas fue un bólido muy interesante. Mi diversión superó cualquier expectativa inicial y logramos bajar los tiempos prácticamente vuelta a vuelta. Por cierto, si te lo preguntas, en cada evento hay 10 minutos de entrenamientos libres, 25 minutos de clasificación y dos carreras de 10 vueltas cada una. Con todo, acabas agotado, te lo aseguro. Aunque con una gran sonrisa en la cara.
 
¿Y si no vives en Madrid? ¿Qué otros campeonatos similares existen?

Si no resides cerca de Madrid, tranquilo, existen alternativas similares, aunque no en todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, las federaciones andaluza, aragonesa, catalana y valenciana organizan trofeos parecidos al CRT. Los costes que suponen son similares a los del CRT, aunque algunos certámenes, como por ejemplo el andaluz o el aragonés, se disputan en más de un circuito, por lo que los gastos son un poco mayores en concepto de transporte. Puedes conocer todos los detalles de cada uno de ellos en las páginas web de las federaciones autonómicas correspondientes:

·         Federación Catalana de Automovilismo: www.fca.es
·         Federación Valenciana de Automovilismo: http://fedacv.com/
·         Federación Aragonesa de Automovilismo: www.fada.es
·         Federación Andaluza de Automovilismo: www.faa.net
 
Y, ahora, vamos con la pregunta que seguramente esté ahora mismo rondando tu cabeza. Vayamos al grano: Pincha en este enlace y te detallaremos cómo es el desglose de gastos para participar en la categoría Clásicos y Legend del CRT. ¿cuánto cuesta ser piloto?
 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Renault Mégane

Renault Megane RS 2017, confirmado
Renault Megane RS 2017, confirmado

Renault Megane RS 2017, confirmado

El nuevo Renault Megane RS será una realidad muy pronto, ya que tras meses de especulaciones y...

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

Renault Mégane Limited: descubre esta nueva serie especial

El popular compacto recibe un nuevo acabado que le dota de un mayor equipamiento a un precio más...

Así es el Renault Mégane 2016

Así es el Renault Mégane 2016

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Este podría ser el nuevo Renault Mégane R.S.

Varias imágenes del próximo Renault Mégane R.S. han sido difundidas por la web: podría ser el...

Volkswagen Golf

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance
Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Volkswagen presenta el Golf GTI Performance

Ya está disponible en nuestro país el Volkswagen Golf GTI Performance, una versión más radical del...

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen Golf R 2017: te desvelamos sus precios

Volkswagen le ha puesto precio al Golf R, la versión más radical del compacto alemán: ya está...

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen Golf R Performance: todavía más ´R´

Volkswagen presenta el paquete Performance para el Golf R, que convierte al compacto deportivo...

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen Golf GTI TCR 2017: ADN de competición

Volkswagen acaba de desvelar su Golf GTI TCR 2017, su nuevo arma para el circuito que llega con...


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par
Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

Prueba MV Agusta Brutale 800: Triple par

La MV Agusta Brutale 800 2017 interpreta la normativa Euro 4 con menos emisiones, menos ruido y...

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las 10 motos y scooter más vendidos en marzo de 2017

Las matriculaciones de motos, que han empezado su remontada particular en este mes de marzo, nos...

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Sorteamos una entrada doble para ir al GP de Jerez de MotoGP

Formulamoto.es te invita a ti y a un acompañante a disfrutar del Gran Premio de Jerez de...

Carnet por Puntos

Carnet por puntos: qué podría cambiar
Carnet por puntos: qué podría cambiar

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada...

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

Se renuevan los códigos de carnet, ¿cómo te afecta?

A partir del pasado 1 de enero, los códigos numéricos del carnet de conducir se han homologado con...

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

Carné por puntos: ¿también para los ciclistas?

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de extender el uso...

El carnet por puntos podría cambiar

El carnet por puntos podría cambiar

La DGT estudia realizar una serie de modificaciones en el carnet de conducir por puntos para...

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

Los códigos del carnet de conducir cambian a partir de enero

A partir del próximo mes de enero los códigos del carnet de conducir cambiarán para adaptarse a la...

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

¿Qué tipos de carnet de conducir existen?

En los últimos años ha habido una serie de modificaciones en los diferentes tipos del carnet de...

Coches Eléctricos

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)
Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

Nio EP9: el eléctrico más rápido de Nürburgring (Vídeo)

El alemán Circuito de Nürburgring ya tiene rey de los coches eléctricos: se llama Nio EP9 y tiene...

Pinifarina H600, listo en 2020

Pinifarina H600, listo en 2020

El concept car Pinifarina H600, una lujosa berlina híbrida diseñada para los japoneses de HK...

Esto es lo que costará el Lucid Air

Esto es lo que costará el Lucid Air

Ya se conoce el precio del Lucid Air, la nueva berlina eléctrica que llegará a finales de 2018...

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

Cazan al Jaguar I-PACE en las calles de Londres

El primer vehículo eléctrico de la historia de Jaguar, el Jaguar I-Pace, ya está circulando por la...

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

Elextra, un nuevo rival europeo para Tesla

La compañía suiza Classic Factory ha desvelado un nuevo 'teaser' del Elextra, un superdeportivo...

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

Mercedes Urban e-Truck, el primer camión eléctrico

El Mercedes Urban e-Truck, el camión 100% eléctrico que se desveló en el Salón Internacional de...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Estos son los coches más robados en España
Estos son los coches más robados en España

Estos son los coches más robados en España

Techco Security ha realizado un informe sobre los vehículos más robados en España en el 2016....

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Estas son las marcas más y menos fiables según J.D.Power

Un año más, J.D.Power ha realizado un ranking con las marcas de coches más y menos fiables,...

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Los 5 mejores coches híbridos para 2017

Te presentamos los mejores coches híbridos para 2017, cada cual con una idiosincrasia propia y un...

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los 5 mejores coches eléctricos que llegarán en 2017

Los coches eléctricos marcarán el 2017. ¿Cuáles serán los lanzamientos más sonados? Te...

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

Los 10 coches de gasolina que menos consumen del mercado

La tecnología presente en los motores actuales de gasolina hacen que el consumo de combustible...

Radares y multas

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro
España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

España, segundo país de Europa con más radares por kilómetro

Coyote, la plataforma de servicios de información de tráfico en tiempo real ha revelado que España...

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

La recaudación de los radares se dispara en cinco años

Durante el último lustro los radares de la DGT han aumentado su recaudación en un 37%: de los 120...

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

Cámaras y radares de cinturón: dónde están y cómo te multan

La DGT ha colocado 277 cámaras con las que controlar si los ocupantes de un vehículo llevan puesto...

Los 25 radares que más multan en España

Los 25 radares que más multan en España

La organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha revelado...

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Secadores de pelo contra los excesos de velocidad

Los habitantes de Hopeman, un pueblo escocés, se han hartado de los excesos de velocidad y han...

Los nuevos radares que podrían llegar

Los nuevos radares que podrían llegar

El pasado enero, el ministro de Interior, anunció, entre las medidas urgentes para reducir la...

Servicios

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 
 
Otros medios del grupo:     logo Luike | logo formulamoto |Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal