Te salvarán de más de un susto 

10 situaciones límite que te pueden pasar en un viaje...y cómo solucionarlas

26.08.2016 | 12:03
10 situaciones límite que te pueden pasar en un viaje...y cómo solucionarlas
10 situaciones límite que te pueden pasar en un viaje...y cómo solucionarlas

No todo sale siempre como uno quiere. Si eso ocurre con tu coche, puedes ver tu viaje de vacaciones arruinado por una situación límite e inesperada. Por ello, te damos unos consejos para que sepas cómo actuar si te pasa alguna de estos percances.

Vas a repostar... y te equivocas de carburante

Dependiendo del motor de tu coche y de la cantidad que hayas echado, notarás unos síntomas u otros. Por ejemplo, un propulsor diesel con mucha gasolina fallará de forma notable e, incluso, se parará; por su parte, uno de gasolina en el que se haya echado mucho gasóleo no podrá funcionar.

Qué hacer: Si has echado diesel en un gasolina, llama directamente a la grúa para que, en un taller, te vacíen el depósito por un pequeño orificio de desagüe que tienen todos los depósitos -tu seguro te cubrirá sólo el coste de la grúa; lo demás lo pagarás tú-. Si has echado gasolina en un diesel pero no has superado el 10% de la capacidad del depósito, puedes llenarlo con el combustible correcto hasta que rebose y continuar; si has superado ese 10%, llama a la grúa.

Qué no hacer: Si echaste diesel en un gasolina, no arranques o podrías dañar el motor -desde 600e-. Si echaste más de un 10% de gasolina en un diesel -sobre todo si es un motor de tipo common rail, es decir, de menos de unos 10 años-, no arranques: en función de la cantidad de combustible que hayas repostado, puede no arrancar, arrancar pero fallar constantemente o, incluso, dañar el sistema de inyección a largo plazo -una avería que puede superar los 2.000 euros de reparación-.

El momento clave: Lo mejor, vaciar el depósito para evitar posibles averías.

Ves un radar móvil y circulas más rápido de lo permitido

Qué hacer: Tienes dos opciones: frenar 'a tope', pero lo más ´suave´ que puedas, o ´dejar´ que el radar te sancione -te supondrá de 120e a 600 euros y hasta seis puntos de carnet-.

Qué no hacer: Si pegas un frenazo muy fuerte o con un vehículo cerca, podrían multarte por conducción temeraria -de 300 euros a 450 euros y de tres a seis puntos, según la peligrosidad de la situación-. Además, puedes provocar un accidente.

El momento clave: Si llevas un coche detrás, no frenes con fuerza.

El coche está cerrado...y te olvidaste las llaves dentro

Qué hacer: Si estás de viaje y no tienes otra copia de la llave cerca, lo más rápido es romper uno de los cristales traseros para abrir la puerta... y, después, tapar la ventanilla con un plástico o cartón pegado con cinta americana. Si tienes un seguro a todo riesgo, te cubrirá el arreglo de la ventanilla... pero, ojo, sólo si dices que te la han roto para robarte, no que lo hiciste tú -se consideraría una negligencia por tu parte y no se harían cargo-. Para reparar el cristal lo mejor es que acudas a un taller oficial de tu marca o a uno especializado en lunas, donde tendrán en stock la que has roto para reparárartela en el mismo día -si tienes que pagarlo, de media, cuesta unos 120 euros-.

Qué no hacer: Si pides un duplicado de las llaves al servicio de asistencia de tu marca tardarás en recibirlo de una a dos semanas.

Te golpea otro coche...y se da a la fuga

Qué hacer: Intenta apuntar la matrícula para dar parte a tu compañía de seguros cuanto antes y, si hay testigos, pídeles el teléfono por si lo necesitas a posteriori. Ella se encargará de reclamarle el coste del arreglo... si tienes un seguro a todo riesgo, o un a terceros con asistencia jurídica. Además, es recomendable poner una denuncia ante la Guardia Civil. Si no pudiste tomar su matrícula, y tienes un seguro 'a todo riesgo', tu compañía te pagará la reparación; con un 'a terceros' tú deberás correr con los gastos.

Qué no hacer: Nunca dejes sin denunciar los hechos y apunta siempre la matrícula... podría tratarse de un coche robado.

El momento clave: Avisa a tu seguro... y pon una denuncia ante la Guardia Civil.

Sufres un accidente por culpa de la carretera

Qué hacer: En caso de que la vía esté en mal estado, sus titulares tendrán que indemnizarte; para ello, deberás pedir -llamando al 112- que la Guardia Civil vaya al lugar y realice un atestado que acredite tu versión.

Qué no hacer: Irte del lugar sin pruebas -fotos, declaraciones de testigos, atestado...-.

El momento clave: Pide a la Guardia Civil que levante un atestado.

Has bajado la ventanilla y no puedes subirla

Qué hacer: Suele deberse a la rotura de alguna de las sujeciones del cristal por lo que, normalmente, es posible subir la ventanilla empujándola con las palmas de las manos. Una vez subida, tendrás que colocar algo -como un destornillador plano- entre el cristal y la puerta para evitar que se vuelva a caer hasta que la repares en un taller -en función de la avería, desde 60 euros-.

Qué no hacer: Desmontar la puerta, sin tener los conocimientos mecánicos necesarios: podrías romper las grapas que sujetan el guarnecido de la puerta o parte del sistema del elevalunas -desde 200 euros-.

El momento clave: intentar subirla a mano.

Circulas por la noche y te apagan las luces del coche

Es complicado que ocurra, pero puede suceder por algún problema relacionado con el sistema eléctrico de las luces.

Qué hacer: 1.- Intenta recordar cómo era la trayectoria de la carretera y reduce la velocidad. 2.- Conecta los intermitentes de emergencia para que sus destellos te alumbren al menos un poco -es prácticamente imposible que todas las luces dejen de funcionar a la vez-; te alumbrarán lo justo como para que, a baja velocidad, encuentres un lugar donde detenerte y hará que te vean los demás conductores. 3.- Avisa a tu servicio de asistencia -solucionarlo en un taller te costará 60 euros de media-.

Qué no hacer: No sigas sin luces, podrían sancionarte con 200 euros y tres puntos... y es muy peligroso.

El momento clave: intenta encender los warning para ver algo

Un neumático revienta mientras circulas a 100 km/h

Para evitar un reventón, lo mejor es revisar la presión de los neumáticos, al menos, una vez al mes: el principal motivo de reventón es una presión demasiado baja.

Qué hacer: Si un neumático sufre un reventón, debes sujetar con firmeza el volante para mantener recta la trayectoria -el coche tenderá a desviarse con violencia hacia el lado de la rueda que haya reventado-. Con el vehículo estabilizado, comienza frenar con suavidad.

Qué no hacer: Frena con suavidad y no gires la dirección; sólo conseguirás perder el control del coche.

El momento clave: Mantén la dirección recta y frena suavemente

Circulas a 100 km/h pisas el pedal de freno...y el coche no se para

Qué hacer: Mantén la calma, deja de acelerar y reduce las marchas que puedas para que el freno motor te ayude a disminuir la velocidad. Cuando circules por debajo de 40 km/h en segunda marcha, y si el pedal sigue sin responder, empieza a accionar el freno de mano poco a poco, de click en click, para evitar que las ruedas se bloqueen y pierdas el control del vehículo. Intenta mantener la dirección recta para no hacer un trompo.

Qué no hacer: No actúes con brusquedad, perderás el control del coche y sufrirás un accidente.

El momento clave: Reduce de marcha y, al final, ayúdate del freno de mano

Vas por un túnel y un coche comienza a arder

Qué hacer: Conecta la recirculaciónde aire de tu coche para evitar que entre humo del exterior. Si puedes superar al vehículo incendiado y salir del túnel con el coche, hazlo y avisa al 112 cuanto antes; si no es posible y el incendio es considerable, conecta los warning, para el motor, bájate del vehículo y dirígete rápido hacia la salida de emergencia más cercana.

Qué no hacer: Es una situación extrema. Nunca permanezcas dentro del coche, muchas de las víctimas por incendios en túneles se asfixian por culpa del humo.

El momento clave: Primero, conecta la recirculación de aire

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