Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Qué hacer si tu coche sale ardiendo

Comentar Publicado el viernes 23 de junio de 2017
Qué hacer si tu coche sale ardiendo

En este reportaje te enseñamos a cómo debes actuar si se incendia tu coche, qué factores pueden hacer que salga ardiendo y cuáles son los mejores extintores portátiles que puedes llevar en tu coche.

Cada año arden cerca de 600 coches en España. El verano es, además, una de las épocas con mayor número de incendios en automóviles. Factores como las altas temperaturas o las hierbas secas en los aparcamientos y carreteras ayudan a este incremento. ¿Sabrías cómo reaccionar si tu coche sale ardiendo? Para encontrarla respuesta, hemos contado con la colaboración de la Asociación Deportiva Cultura Bomberos de Leganés y Zona Sur.

¿Qué puede provocar un incendio en tu coche?

VANO MOTOR: En él hay multitud de componentes que alcanzan elevadas temperaturas -turbo, colector de escape, bloque motor...-. Una pequeña fuga de combustible o de aceite, en contacto con alguno de estos componentes, puede provocar un primer fuego que se extiende muy rápido.

¿Cómo reaccionar? Es importante detener el vehículo lo antes posible y evacuar a todos los ocupantes. Si tienes un extintor en el coche, puedes intentar controlar las llamas sólo en los primeros segundos del incendio.

ESCAPE/CATALIZADOR: Se trata de un componente que alcanza una temperatura muy elevada -desde 400 grados en un diesel, o más de 700 en un gasolina-, que se sitúa relativamente cerca del suelo. Por ello, si entra en contacto con algún elemento que esté en el asfalto -hojas, ramas secas...-, o le cae algún líquido inflamable -carburante, aceite...- puede producirse fuego.

¿Cómo reaccionar? Si las llamas no afectan al coche, muévelo lo antes posible e intenta sofocar el fuego.

INCENDIOS CERCANOS: Un vehículo cuenta con multitud de piezas fácilmente inflamables. El calor provocado por otro incendio o la acción directa de una llama puede hacer que los plásticos se fundan, que aumente la temperatura interior y que se produzca un nuevo fuego.

¿Cómo reaccionar? Retira tu coche si puedes hacerlo con seguridad; si el fuego es demasiado grande, avisa al 112 y no intentes acercarte al coche.

SISTEMA ELÉCTRICO: La corriente eléctrica que circula por los cables suele elevar su temperatura. Si existe alguna instalación defectuosa –de una alarma, equipo de audio, etc- o alguna mala conexión, la cobertura aislante del cable, fabricada en plástico, puede arder y propagar rápidamente el fuego.

¿Cómo reaccionar? No utilices bajo ningún concepto agua o líquidos para intentar apagarlo, ni extintores con base acuosa. Si no estás seguro, no lo intentes.

ACCIDENTES: Un impacto puede producir fugas de combustible o de aceite que, en contacto con zonas del coche a altas temperaturas, pueden llegar a arder.

¿Cómo reaccionar? Evacua a los ocupantes del vehículo y, cuando estén a salvo, intenta sofocar el incendio con un extintor, agua, tierra, etc.

¿Cómo actuar en caso de incendio?



Según Miguel Peñalver y Santiago Roldán, miembros de la Asociación Deportiva Cultural Bomberos de Leganés y Zona Sur, mantener la calma, reaccionar con rapidez y utilizar el sentido común son algunas de las claves para reducir los daños en caso de incendio. También hay que tener en cuenta:
  • Los 10-15 primeros segundos de incendio resultan clave, porque es el momento se pueden controlar las llamas. Más allá de ese tiempo resulta imprescindible la actuación de los bomberos. Es fundamental, independientemente de la magnitud del incendio, que se lo comuniques a los servicios de emergencias -112- lo antes posible, aportando todos los datos que conozcas -origen del fuego, ubicación del coche, daños en el entorno, heridos...-.
  • Es muy importante que mantengas la calma y no actúes con precipitación. Tener la cabeza fría en esos momentos puede evitar daños mayores al coche y graves lesiones en sus ocupantes.
  • Debes parar el vehículo lo antes posible y donde no entorpezca. Asegúrate, en la medida de lo posible, que no haya vegetación cerca o cualquier elemento que pueda incrementar el efecto de las llamas -surtidores de combustible o gas, torres de alta tensión...-.
  • Al estacionar el vehículo, comprueba que dejas puesto el freno de mano, el motor apagado, las llaves puestas y las ventanas cerradas. Si el aire penetra en el habitáculo ardiendo puede avivar las llamas.
  • Evacua rápidamente a todos los ocupantes del coche que arde, y colócalos lo suficientemente lejos como para que las llamas no puedan alcanzarlos. Ten en cuenta que, en un incendio, no sólo es peligroso el fuego en si, sino que el humo puede contener sustancias tóxicas y producir quemaduras por su alta temperatura.
  • Si cuentas con un extintor en el coche -su mejor ubicación es bajo el asiento del conductor-, y si has localizado el origen del fuego, puedes intentar atacar el foco de las llamas, siempre que haya pasado poco tiempo desde su propagación. En este caso, tienes que dirigir el agente extintor a la base de la llama, teniendo en cuenta que los extintores portátiles disponen de una capacidad limitada. Si el fuego es demasiado intenso o no es posible localizar su foco, es preferible que abandones el coche y te coloques en una zona de protección.



  • Ten especial cuidado si el fuego se ha producido en el vano motor, ya que al levantar el capó las llamas pueden avivarse con violencia. Además, las partes metálicas pueden estar a muy altas temperaturas y producirte quemaduras en las manos.
  • Es imprescindible no confiarse nunca en caso de incendio. Un fuego puede parecer extinguido pero reavivarse rápidamente, por lo que es importante que incluso aunque parezca que se ha controlado, continúes refrigerando la zona con agua y en ningún caso intentes arrancar el coche de nuevo.

¿Qué tipos de extintores existen?

A la hora de elegir un extintor que se pueda llevar en el coche, existen tres factores importantes a tener en cuenta:

POR SU CAPACIDAD:

Cuanto más pequeños sean, menos ocuparán en el coche, pero también contarán con menor cantidad de agente extintor y, por tanto, serán menos eficaces.



POR EL TIPO DE FUEGO QUE APAGAN:

No todos los extintores son útiles para todos los fuegos posibles. Existen cinco tipos de fuegos:

Clase A: Causados por materiales orgánicos sólidos, como la madera, el papel, el cartón o los prendas textiles.

Clase B: Se provocan por la acción de líquidos inflamables o sólidos fácilmente fundibles, como los hidrocarburos, los alcoholes, la parafina o la cera.

Clase C: Son fuegos de tipo eléctrico, causados por electrodomésticos, fusibles, herramientas eléctricas o cables eléctricos.

Clase D: Se trata de una variante de fuego provocada por metales alcalinos y por polvos metálicos que generan llamas muy violentas y con llamas intensas.

Clase K: Son los causados por aceites de cocina, ya sean vegetales, animales o grasas.

POR CÓMO APAGAN EL FUEGO:

De agua: Aptos para fuegos de clase A, ya que enfrían rápidamente el material que arde.

De espuma: Para fuegos de clase A y B, actúan por enfriamiento y por sofocación, reduciendo el oxígeno alrededor de la llama.

De dióxido de carbono: Gracias al gas que contienen reducen la temperatura y el oxígeno, y al no ser conductor de la electricidad, son aptos para fuegos de clases B y C.

De polvo químico seco: Actúan químicamente originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie sólida que arde, y creando una barrera entre el fuego y el material en combustión. Son aptos para fuegos A, B y C.

El veredicto de los extintores hecho por los bomberos

PROBAMOS TRES EXTINTORES... ¡Y SÓLO UNO FUNCIONA!

Para conocer la efectividad de los extintores portátiles en caso de incendio en un automóvil, hemos elegido tres tipos de extinción portátiles a la venta en cualquier establecimiento especializado en automóviles, y hemos acudido a la Asociación Deportiva Cultural Bomberos de Leganés y Zona Sur para conocer su opinión.

MINIBOMBERO BOLDFOAM

  • Aerosol de 250 ml, con un peso de 345 gr.
  • Es apto para fuegos de tipos A, B, C y K.
  • Produce, en 15-20 segundos, hasta 9 litros de espuma extintora.
  • No es tóxico ni irritante.
  • Precio aprox: 19,90 euros.

El veredicto de Santiago Roldán "Crea una buena capa de espuma, pero no tiene capacidad suficiente como para fuegos grandes o en llamas con mucho poder calorífico. Sería útil en conatos de incendio, en fuegos muy localizados o en inicios de fuego en la tapicería del coche, pero incluso atacando a la llama en su base y muy cerca no es capaz de sofocar incendios ya consolidados".

STOP FIRE REINOLDMAX

  • Spray de 500 ml, equivalente a 1 kg de polvo.
  • Es apto para fuegos de tipo A, B y C.
  • Se trata de un extintor de espuma, especialmente indicado para incendios por combustión de hidrocarburos y plásticos.
  • No es irritante ni tóxico y no deja residuos después de su uso.
  • Precio aprox: 8,90 euros

El veredicto de Santiago Roldán "En un principio parece extinguir bastante bien las llamas, pero no refrigera lo suficiente la superficie y por su capacidad de extinción el fuego se reanuda. En un primer ataque puede resultar útil, pero si el fuego ya ha alcanzado mucha temperatura no es especialmente efectivo".

EXTINTOR ROLMÓVIL

  • Cuenta con un soporte para colocarlo adecuadamente en el coche.
  • Es apto para fuegos A, B y C.
  • Capacidad: 1kg
  • Se trata de un extintor de polvo químico seco triclase.
  • Precio aprox:17,90 euros

El veredicto de Santiago Roldán: Es mucho más efectivo que los otros dos, en primer lugar por su capacidad -1 kg- y por ser polvo polivalente. Aunque es pequeño tiene una buena capacidad de extinción, por lo que es adecuado para fuegos que no tengan una gran capacidad calorífica". Según Miguel Peñalver, "la característica de estos extintores de polvo es que no son tóxicos aunque sí irritantes, por lo que hay que tener precaución a la hora de inhalar el polvo".

0
 

Renault Mégane

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018
Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Desveladas nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018

Salen a la luz nuevas imágenes del Renault Mégane R.S. 2018: el próximo compacto deportivo francés...

El nuevo Renault Mégane R.S., al desnudo

El nuevo Renault Mégane R.S., al desnudo

Ya ha sido filtrada en internet la imagen al completo del nuevo Renault Mégane R.S., la versión...

Revelados nuevos detalles sobre el Renault Mégane R.S. 2017

Revelados nuevos detalles sobre el Renault Mégane R.S. 2017

Falta muy poco para conocer al completo al nuevo Renault Mégane R.S.: te contamos los últimos...

Volkswagen Golf

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019
Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Los próximos Volkswagen Golf GTI y R llegarán en 2019

Volkswagen ha anunciado que las próximas versiones deportivas del Golf, las GTI y R, serán puestas...

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

Volkswagen lanza el Golf Ready2Go, una versión con un plus de equipamiento

La marca alemana Volkswagen acaba de anunciar la disponibilidad del Golf Ready2Go, una versión...

Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO

Precios del Volkswagen Golf 1.5 TSI EVO

Ya sabemos lo que cuesta el Volkswagen Golf 2017 asociado al nuevo propulsor 1.5 TSI EVO de 150 CV.


Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018
Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

Triumph pone fecha a la presentación de la Bonneville Speedmaster 2018

La nueva custom de estilo clásico de la marca británica verá la luz por primera vez el próximo 3 de octubre, fecha elegida por Triumph para su presentación mundial. ¡No te pierdas el teaser de la nueva Triumph Bonneville Speedmaster!

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

¿Puedo aparcar coche y moto/scooter en mi plaza de garaje?

En algunas comunidades de vecinos no permiten utilizar una plaza de aparcamiento privada a la vez...

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

El Distinguished Gentleman?s Ride 2017 consigue una recaudación récord

Los más de 100.000 motoristas que salieron a la calle en las distintas ciudades que...

Carnet por Puntos

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga indefinida

Pese a la falta de acuerdos con la Dirección General de Tráfico, los examinadores de tráfico han...

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La huelga de examinadores de la DGT provocó la suspensión de 80.000 exámenes

La última huelga de los examinadores de la DGT, que se convocó en el mes de junio y acabó el...

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Así está la huelga de examinadores de Tráfico

Los paros que los examinadores de la DGT están realizando desde el pasado 19 de mayo se...

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la...

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

Los militares, ¿nuevos examinadores de Tráfico?

La huelga de los examinadores de Tráfico ha hecho que la DGT se plantee sustituirlos por militares.

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

Permiso Internacional para conducir: todo lo que debes saber

¿Vas a viajar fuera de la Unión Europea y necesitarás conducir? Entonces deberás obtener el...

Coches Eléctricos

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico
Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

Proterra Catalyst 2: el nuevo autobús eléctrico

El fabricante estadounidense Proterra acaba de presentar el Catalyst 2, un nuevo modelo de autobús...

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

Alemania tendrá la mayor estación de carga de coches eléctricos del mundo

La empresa Sortimo ha presentado un proyecto para construir en Augsburgo (Alemania) la que será la...

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un gran rival para Tesla

Detroit Electric, un nuevo fabricante de coche eléctricos con sede en Estados Unidos, acaba de...

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams FW-EVX: Plataforma eléctrica y de fibra de carbono

Williams Advanced Engineering, la división de ingeniería y consultoría del equipo Williams de...

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

Jaguar y Land Rover anuncian que todos sus coches tendrán electrificación

El Tech Fest que está celebrando el grupo automovilista en la ciudad de Londres ha servido para el...

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

Cummins AEOS: el camión urbano eléctrico llegará en 2019

El diseñador de motores diésel Cummins ha sorprendido con el anuncio de la llegada de un camión...

Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Reportajes

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables
Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Los 10 coches más baratos del mercado... y recomendables

Si buscas un coche nuevo pero tu presupuesto está por debajo de los 10.000 euros, no te preocupes:...

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

5 coches que ya no se venden... y no lo sabías

Tal vez creas que los puedes comprar en un concesionario. Pero por desgracia, los cinco coches que...

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Los 20 SUV más vendidos de septiembre de 2016

Te desvelamos cuáles han sido los SUV que más éxito comercial han tenido el mes pasado, con un...

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

Comienza la Semana Europea de la Movilidad

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a los...

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

7 coches urbanos y ecológicos de segunda mano recomendables

Si buscas un urbano con el que entrar a la ciudad, te indicamos los mejores, incluyendo algunos...

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Los mejores descapotables a buen precio para este verano

Te planteamos varias alternativas de coches descapotables a un precio razonable para que este...

Radares y multas

Francia instalará radares móviles en coches privados
Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia instalará radares móviles en coches privados

Francia acaba de aprobar una nueva medida de tráfico que permite la instalación de radares móviles...

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Las 10 mejores apps para evitar radares en la vuelta de las vacaciones

Esta 'Operación retorno' alguno de los 1.500 radares fijos de España pueden...

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

¿Un radar que te multa sin leer la matrícula?

Han desarrollado un radar en China que no necesita leer la matrícula de tu coche para...

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Cómo detectar los radares móviles sin avisadores

Los avisadores de radar son una forma excelente de evitar que te multe un radar fijo. Sin embargo,...

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

Cuáles son las multas más habituales y cómo recurrirlas con éxito

¿Te han multado por exceso de velocidad? ¿O por ir hablando por el móvil? ¿Eres de los despistados...

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

¿Tienes multas publicadas? Cómo saberlo rápidamente

Desde 2015 tienes dos modos de saberlo: mediante la publicación en el TEU o el TESTRA. El problema...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS