Prototipo de todocamino híbrido 

VW CrossBlue: El hermano mayor del Tiguan

15.01.2013 | 17:55
El Volkswagen CrossBlue es un prototipo híbrido especialmente diseñado para EE.UU. y Canadá.
El Volkswagen CrossBlue es un prototipo híbrido especialmente diseñado para EE.UU. y Canadá.

Tras haber presentado el Taigun en el pasado Salón de Brasil, Volkswagen ha dado a conocer un nuevo prototipo de todocamino dotado de tres filas de asientos y un propulsor híbrido diésel de 306 CV capaz de gastar poco más de dos litros cada 100 kilómetros.

Si hasta ahora era habitual usar la etiqueta de "hermano mayor del Tiguan" para referirse al Touareg, el CrossBlue acaba de abrogarse este título, aunque deberíamos hablar más bien del "hermano verde" o incluso del "hermano azul", que es el color que el fabricante alemán asocia a sus iniciativas más ecológicas.
En realidad, se trata de un prototipo presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), que se celebra en Detroit entre los días 14 y 27 de febrero. Técnicamente, la principal peculiaridad del Volkswwagen Crossblue es el uso de un sistema motriz híbrido (y suponemos que enchufable, aunque su fabricante no lo ha confirmado) compuesto por el V6 diésel 3.0 de 190 CV asociado a un motor eléctrico delantero y otro trasero, configuración capaz de desarrollar 306 CV y unos impresionantes 701 Nm. Como ya ocurre en los todocaminos Lexus RX 450h y Peugeot 508 RXH, el Crossblue prescinde de árbol de transmisión y no existe una conexión física –salvo el firme sobre el que se circula– entre el grupo motriz delantero y el trasero.


Completamente cargada, la batería tiene una capacidad de 9,8 kW·h, suficiente para recorrer 22,5 kilómetros en modo completamente eléctrico y consumir 2,64 litros de gasóleo cada 100 kilómetros en modo híbrido. Este formidable consumo no le impide presumir de una velocidad máxima –en modo híbrido– de 204 km/h, que en modo eléctrico se reduce hasta 121 km/h. También es destacable su cifra de aceleración, ya que el CrossBlue es capaz de lanzarse de cero a 97 km/h en solo 7,0 segundos.

Dejando a un lado el escaparate tecnológico que supone su arquitectura motriz, su carrocería tiene un innegable aire de familia con la del prototipo Taigun, presentado hace unos meses en el Salón de Brasil. Volkswagen asegura que se trata de un modelo diseñado especialmente para los EE.UU. y Canadá –donde, curiosamente, un automóvil diésel es más raro que un bocadillo de paella– que, en caso de producirse, se situaría entre el Tiguan y el Touareg. Sin embargo, en su interior cuenta con tres filas de dos asientos cada una, por lo que su habitabilidad es superior a la del Touareg. Dado que el motor diésel va montado en posición transversal –al igual que en el Tiguan–, el CrossBlue utilizaría componentes de la plataforma modular MQB del Grupo Volkswagen si finalmente llega a producirse.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Coches Eléctricos

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept
Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Salón de Ginebra 2016: Citroën e-Méhari Courreges Concept

Citroën presentará en el Salón de Ginebra este Méhari eléctrico dedicado al recientemente...

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

Un remolque que aumenta la autonomía del vehículo eléctrico

El mercado de coches eléctricos sigue creciendo y ante la inmensa demanda, la compañía Nomadic...

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

El DS E-Tense, nuevo prototipo eléctrico de DS

La firma premium francesa presentará en el Salón de Ginebra el E-Tense, un protitipo de coupé...

Así será la gama del Hyundai Ioniq

Así será la gama del Hyundai Ioniq

El que será gran rival del Toyota Prius y que se presentará en el Salón de Ginebra ya ha desvelado...


Honda Jazz

El Honda Jazz estrena imagen
El Honda Jazz estrena imagen

El Honda Jazz estrena imagen

El pequeño Honda Jazz ha sido sometido a una renovación en su versión 2018 que le sirve para...

Honda Jazz 2018: el utilitario de Honda se refresca

Honda Jazz 2018: el utilitario de Honda se refresca

Honda ha aplicado un lavado de cara a su modelo más urbanita, el Jazz, cuya versión de 2018...

Primera prueba del Honda Jazz 2015

Primera prueba del Honda Jazz 2015

La tercera generación del minivolumen japonés mejora todas sus cotas interiores para ofrecer uno...

Honda Jazz: A por la tercera generación

Honda Jazz: A por la tercera generación

Honda renovará su urbano sin cambios de tamaño, pero sí estrenará el frontal que llevarán los...

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS