fap2 1

8 talleres imputados y 80 investigados por anulaciones ilegales de filtros de partículas

Cuando todavía está candente el 'Caso Volkswagen', la justicia española ha imputado -de momento- a 8 talleres por anular ilegalmente filtros de partículas.


Un gran número de personas en España, a la hora de comprarse un coche, escoge el diésel por inercia, sin ni siquiera evaluar si es la opción que más le conviene o si el bajo consumo que promete realmente le va a salir rentable. Uno de los mayores problemas que tienen los vehículos de gasóleo son los filtros de partículas, un elemento que retiene y elimina las partículas cancerígenas generadas durante la combustión.

Pero éste necesita regenerarse, algo que no hace si no se le somete a las condiciones adecuadas de temperatura –y que suele ocurrir cuando se circula excesivamente por ciudad-, derivando en elevados costes de sustitución –entre 800 y 1.000 euros, aproximadamente-. ¿Cuál es, dado el caso, la solución más sencilla? Pagar clandestinamente entre 100 y 200 euros a un taller para que lo anulase de forma indetectable para las ITV o talleres oficiales mediante la reprogramación de la centralita, con el consecuente aumento en contaminación.

Después del revuelo formado por el fraude de Volkswagen y sus emisiones de NOx, la justicia se ha puesto seria e, investigando, ha descubierto 8 talleres que eliminaban la función del FAP, siendo denunciados. Sin embargo, esta demanda puede extenderse a otros 80, situados por toda España. Según declaraciones de las autoridades, estos vehículos están provocando un «grave perjuicio al medio ambiente”.Foto prueba policía filtro de partículas

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio