Tal vez, el CO2 sea el producto principal de la combustión, sin embargo, los motores diésel emiten otros contaminantes mucho más peligrosos denominados óxidos de nitrógeno o NOx; que son los grandes protagonistas de la trampa de Volkswagen con las emisiones de sus motores diésel pero, ¿por qué son tan peligrosos?
Mientras que el CO2 es el producto principal de la combustión; los NOx son una impureza que se genera debido a una combustión imperfecta y están regulados por la normatica anticontaminante Euro 6. ¿La gran diferencia entre ambos? Su reactividad. Aunque actualmente el CO2 se considera un contaminante más, durante mucho tiempo fue visto, como o un ‘producto’ de la reacción, y en principio nadie se sentía muy culpable por liberarlo a la atmósfera.
Esta impunidad deriva, desde luego, de la elevada estabilidad del CO2, un compuesto que no reacciona, a temperatura ambiente, con prácticamente ninguna sustancia. Es tan inocuo que se utiliza como agente extintor de incendios y se ha propuesto como el fluido refrigerante perfecto porque no ataca a las gomas ni los metales y tiene una temperatura de ebullición a presión ambiente muy conveniente, inferior a la de refrigerantes como el amoníaco, el freón, etc.; pero no excesivamente baja. Disuelto en agua, el CO2 da lugar a un ácido débil, el ácido carbónico, responsable del saborcillo rico del agua con gas.
Los óxidos nitrosos que afectan a Volkswagen son una historia del todo distinta. Esas moléculas son bastante inestables, y por ejemplo la radiación UV los convierte en smog -acrónimo de humo y niebla en inglés-, también conocido como humo y niebla. Disueltos en agua, dan lugar a ácido nítrico, un compuesto mucho más peligroso. Respirados en alta concentración son abrasadores y pueden llegar a provocar edemas pulmonares y pueden afectar al sistema inmune. Son un compuesto agresivo y del todo venenoso. Y encima incontrolado en tanto en cuanto puede evolucionar de una forma u otra en función de la climatología, provocando concentraciones excesivas de ozono que, al combinarse con la humedad del ambiente da lugar al ácido nítrico (HNO3) que daña bosques y provoca la acidificación de las aguas.
Y recuerda: en el número 181 de la edición impresa de Autofácil, que ya puedes encontrar en tu punto de venta habitual, encontrarás un completo reportaje de 12 páginas titulado Qué pasa con Volkswagen en el que contamos todo sobre el caso de Volkswagen y las emisiones y respondemos a todas tus preguntas: ¿en qué consiste la trampa?, ¿está tu coche entre los afectados?, ¿puedes reclamar?…