Alfa Romeo siempre ha destacado por ser una marca para la que las soluciones de diseño innovadoras lo han sido todo. Uno de los ejemplos más claros es la histórica colocación de las matrículas delanteras en uno de los laterales del paragolpes, a diferencia del resto de competidores, donde la matrícula se coloca en posición central bajo la calandra. Sin embargo, esta tradición de la marca italiana tiene los días contados debido a una nueva ley europea de seguridad.
Gracias a una entrevista de Autocar a Alejandro Mesonero-Romanos, responsable de diseño de Alfa Romeo, sabemos que la Unión Europea está preparando la normativa GSR2. A grandes rasgos, se trata de un reglamento para reforzar la protección de los coches contra usuarios vulnerables de la vía. Así, obliga a los fabricantes a implementar una serie de medidas y sistemas de asistencia a la conducción para elevar el nivel de protección contra estos usuarios.

Prevista su aplicación para el próximo mes de julio, este reglamento impedirá a Alfa Romeo colocar sus matrículas delanteras en uno de los laterales en sus futuros lanzamientos y obligará a la firma transalpina a trasladarlas al centro para reducir el riesgo de lesiones a los peatones en caso de atropello. Así las cosas, la marca milanesa no ha esperado a que esta normativa entre en vigor.
Alfa Romeo Junior, su primer modelo con matrícula delantera ‘estándar’
Su último lanzamiento, el Junior, ya cuenta con un frontal donde la matrícula está colocada en disposición central, justo bajo la calandra. Y no será el único, ya que las próximas generaciones de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio también recibirán este cambio para adaptarse a la nueva normativa europea de seguridad.
Este cambio llega unas semanas después de que se desatase una polémica por el nombre del, hasta entonces, denominado Alfa Romeo Milano. Según la ley italiana, cualquier producto cuya denominación haga referencia a la cultura transalpina, debe ser producido en dicho territorio. El Milano, cuyo apellido homenajea a la ciudad que vio nacer a la marca, se produce en la planta que el Grupo Stellantis tiene en Tychy, Polonia. Esto provocó que el Ministro de Industria, Adolfo Urso, señalara directamente a Alfa Romeo, indicando que el SUV italiano era contrario a la ley.

Ante el revuelo montado, la marca italiana decidió cambiar el nombre a Junior -al poco de ser revelado este modelo- para no tener que enfrentarse a la justicia por el incumplimiento de la citada ley. Recientemente, hemos visto algo similar con el Fiat Topolino -se fabrica en Marruecos- y unas banderas italianas colocadas en las puertas. Y es que Italia se toma muy enserio su cultura.
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