La posición de las matrículas era una de sus señas de identidad... pero Alfa Romeo tendrá que cambiarla
Connect with us

Buscar

alfa_romeo_tonale_veloce_exterior

Alfa Romeo

La posición de las matrículas era una de sus señas… pero Alfa Romeo tendrá que cambiarla

Una nueva ley europea de seguridad obligará Alfa Romeo a cambiar la ubicación de sus matrículas delanteras, que en sus últimos modelos había colocado, a modo de guiño al pasado, en un lateral.

Alfa Romeo siempre ha destacado por ser una marca para la que las soluciones de diseño innovadoras lo han sido todo. Uno de los ejemplos más claros es la histórica colocación de las matrículas delanteras en uno de los laterales del paragolpes, a diferencia del resto de competidores, donde la matrícula se coloca en posición central bajo la calandra. Sin embargo, esta tradición de la marca italiana tiene los días contados debido a una nueva ley europea de seguridad.

Gracias a una entrevista de Autocar a Alejandro Mesonero-Romanos, responsable de diseño de Alfa Romeo, sabemos que la Unión Europea está preparando la normativa GSR2. A grandes rasgos, se trata de un reglamento para reforzar la protección de los coches contra usuarios vulnerables de la vía. Así, obliga a los fabricantes a implementar una serie de medidas y sistemas de asistencia a la conducción para elevar el nivel de protección contra estos usuarios.

La oferta Carwow del día

Alfa Romeo Milano 2024 frontal

Prevista su aplicación para el próximo mes de julio, este reglamento impedirá a Alfa Romeo colocar sus matrículas delanteras en uno de los laterales en sus futuros lanzamientos y obligará a la firma transalpina a trasladarlas al centro para reducir el riesgo de lesiones a los peatones en caso de atropello. Así las cosas, la marca milanesa no ha esperado a que esta normativa entre en vigor.

Alfa Romeo Junior, su primer modelo con matrícula delantera ‘estándar’

Su último lanzamiento, el Junior, ya cuenta con un frontal donde la matrícula está colocada en disposición central, justo bajo la calandra. Y no será el único, ya que las próximas generaciones de los Alfa Romeo Giulia y Stelvio también recibirán este cambio para adaptarse a la nueva normativa europea de seguridad.

Este cambio llega unas semanas después de que se desatase una polémica por el nombre del, hasta entonces, denominado Alfa Romeo Milano. Según la ley italiana, cualquier producto cuya denominación haga referencia a la cultura transalpina, debe ser producido en dicho territorio. El Milano, cuyo apellido homenajea a la ciudad que vio nacer a la marca, se produce en la planta que el Grupo Stellantis tiene en Tychy, Polonia. Esto provocó que el Ministro de Industria, Adolfo Urso, señalara directamente a Alfa Romeo, indicando que el SUV italiano era contrario a la ley.

Alfa Romeo Milano 2024

Ante el revuelo montado, la marca italiana decidió cambiar el nombre a Junior -al poco de ser revelado este modelo- para no tener que enfrentarse a la justicia por el incumplimiento de la citada ley. Recientemente, hemos visto algo similar con el Fiat Topolino -se fabrica en Marruecos- y unas banderas italianas colocadas en las puertas. Y es que Italia se toma muy enserio su cultura.

Síguenos en nuestras redes XFacebookTikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Otros modelos de Alfa Romeo

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Mecánica

Te mostramos el estado de los bajos de un Toyota C-HR con 150.000 km visto desde la perspectiva de un mecánico de la ITV.

Restricciones de tráfico Madrid

A partir del 1 de julio las multas ya serán en firme para los coches que no pueden circular por la M-40 de Madrid.