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Aston Martin Salón de Ginebra

Aston Martin AM-RB 003: tecnología aeroespacial para el sucesor del Valkyrie

Publicado el jueves 07 de marzo de 2019
Aston Martin AM-RB 003: tecnología aeroespacial para el sucesor del Valkyrie

El prototipo de Aston Martin AM-RB 003 es el tercer modelo nacido de la alianza de la firma británica y Red Bull. Un vehículo pensado para circular por carretera que aglutina un diseño vanguardista, tecnología de última generación y el propulsor turbo híbrido V6 en posición central.

Con el prototipo AM-RB 003 -anteriormente denominado Project 003- Aston Martin presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el tercer modelo hiperdeportivo con motor central. Asimismo, este concept, limitado a 500 unidades, también se beneficia de la alianza con Red Bull Advanced Technologies en aspectos como el diseño o la ingeniería. El resultado es un modelo que aúna tecnología de vanguardia extraída directamente de la Fórmula 1 con el placer de conducir.

Estéticamente, el AM-RB 003 basa su diseño en el Aston Martin Valkyrie, con un alerón delantero pronunciado y un gran difusor trasero para generar más sustentación a altas velocidades. Elementos como los faros, han sido tomados directamente del Valkyrie. La gran novedad de este AM-RB 003 es la tecnología mórfica de última generación de los aviones, para crear un perfil aerodinámico variable en todo el alerón trasero. La tecnología, denominada FlexFoil y desarrollada por FlexSys Inc., ha sido validada por la NASA. El sistema permite cambiar la sustentación del vehículo sin cambiar el ángulo físico de todo el elemento.

Interior heredado de la competición



Una de las mayores diferencias entre el Aston Martin Valkyrie y el AM-RB 003 es el tamaño de la cabina, estando las especificaciones de diseño de este último más centradas hacia la facilidad de uso y comodidad. Para ello, el AM-RB 003 cuenta con puertas del tipo LMP1 que se abren hacia delante, moviendo consigo una sección del techo para facilitar la entrada y salida. Se ha ampliado la consola central para dejar más espacio entre el conductor y el pasajero, y el espacio para el equipaje se consigue gracias a una plataforma detrás de los asientos. También habrá zonas de almacenaje para objetos como carteras o teléfonos móviles.

"Apex Ergonomics" es la nueva filosofía de diseño en el interior y se basa en la alineación entre la línea central de la espalda, el volante y los pedales del conductor, así como la colocación de otros elementos en la cabina para facilitar una experiencia centrada en el conductor. Una pantalla montada en la columna de dirección, permite una visualización óptima detrás del volante sin que esta se vea estorbada por el mismo, y los sistemas de entretenimiento informativo utilizan la tecnología "bring your own" a través de un smartphone.

Otra expresión visual de "Apex Ergonomics" se encuentra en la banda envolvente que hace las veces altavoz, ventilación e iluminación ambiental. Donde tradicionalmente habría madera, cuero o vidrio, el AM-RB 003 marca una transición hacia técnicas avanzadas de diseño e impresión 3D. Por ejemplo, la consola central impresa en 3D es una pieza que elimina el 50% de la masa, a la vez que dispone de interruptores funcionales integrados.

V6 turbo híbrido de nueva generación



Por el momento, la marca no ha revelado las prestaciones del AM-RB 003, pero será el primer vehículo de la marca en recibir el nuevo motor híbrido V6 turbo, lo que marcará el regreso de Aston Martin a los propulsores de factura propia. El sistema sellado de aceite Nexcel complementará esta nueva unidad de potencia, facilitando el cambio de aceite en menos de 90 segundos y el refinamiento y la reutilización del aceite del motor. Este innovador sistema se utilizó por primera vez en el Aston Martin Vulcan y fue sometido a numerosas pruebas en "Las 24 horas de Nürburgring" con el fin de probar su rendimiento y durabilidad. El AM-RB 003 será el primer coche de carretera en incorporar este sistema.

La configuración dinámica del AM-RB 003 corre a cargo de Matt Becker, ingeniero jefe de la marca y Chris Goldwind, piloto probador, quienes colaboran estrechamente con RBAT (Radar Beacon Analysis Tool). Así las cosas, el AM-RB 003 estará dotado suspensiones activas y muchos componentes electrónicos ya vistos en el Valkyrie a fin de asegurar una perfecta dinámica y respuesta de conducción.

 

 
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