Perfecta combinación

Acampar en el bosque con autocaravana: las áreas más recomendables

acampadaotono01
Acampar en el bosque con autocaravana: las áreas más recomendables
Pedro Madera
Pedro Madera

Si tenemos una autocaravana probablemente es porque nos gusta salirnos de los cauces habituales. Y acampar en un bosque, disfrutando de la libertad de la naturaleza pero a la vez de la seguridad y comodidad de nuestro vehículo, es un compromiso perfecto que nuestra AC está diseñada para asumir.

Si nuestro tiempo es limitado, un fin de semana, y partimos de Madrid, podemos optar por El Tiemblo, un interesante lugar de montaña repleto de castañares y senderos entre cerezos, sauces, olmos y otras muchas especies que configuran un paisaje otoñal de lo más melancólico e interesante. Hay multitud de áreas de autocaravana bien preparadas como la de La Adrara, aunque también zonas de aparcamiento solitarias y alejadas del mundanal ruido como la que podemos encontrar en la carretera de El Tiemblo (N 40°21’30.8808″ W -4°30’42.9552″ 40.358578,-4.511932).

acampada otono 06

Y es que el otoño es la estación perfecta para hacer camping. Ni el frío del invierno ni el agobiante calor del verano, y todavía tenemos suficientes horas de sol para practicar senderismo y BTT. El paisaje que amarillea ayuda, y los frutos de otoño florecen permitiendo su recogida (una actividad familiar que recomendamos).

En La Rioja, por ejemplo, encontramos la perfecta encarnación de esta filosofía en el camping Los Cameros, uno de los que más respetan esa filosofía naturalista. Está ubicado en el Parque Natural de la Sierra Cebollera, que destaca por sus bosques de pinos y hayas, y altos picos que proporcionan un paisaje espectacular. Cerca encontraremos cascadas como la de Puente Ra, las pozas del río Iregua y suficientes localidades como para poder disfrutar sin problemas de la gastronomía riojana.

acampada otono 07

En otoño comienza la temporada de setas, y en Soria hay muchos espacios agrestes para disfrutar con su recogida. Los pinares sorianos ofrecen multitud de posibilidades de senderismo y restaurantes consagrados a la micología. Apostamos por Valdeavellano de Tera, que cuenta con unas cuantas áreas recreativas perfectas para aparcar la autocaravana (la de Sotillo del Rincón, cerca de las piscinas naturales del río Rincón, por ejemplo) y un camping tan interesante como el de Entrerrobles en la SO-P-6114, dotado de muchos servicios (N 41°56’43.98″ W -2°35’19.5324″ 41.945550,-2.588759).

acampada otono 04 fragas do eume

En Fragas del Eume (La Coruña) hay mil variedades de verde, bosques absolutamente agrestes y exuberantes que parecen pensados para respirar hondo y disfrutar de un paisaje de cuento de hadas. Un parque natural dotado de bosques atlánticos (chopos, fresnos, alisos, helechos, musgo, líquenes) considerado como uno de los mejores conservados de Europa, y tan frondoso que apenas deja pasar la luz. El área de Fraga do Eume ubicada en Montero (43.39639 / -8.07667 N 43º 23? 47» / W 08º 04? 36) es de pago, pero goza de todos los servicios para nosotros y el vehículo, y no echaremos absolutamente nada en falta.