4.000 matrículas anuales

Las autocaravanas están de moda en España… y disparan sus ventas

caravana playa
Las autocaravanas están de moda en España… y disparan sus ventas
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Acierto.com ha elaborado un informe que revela el crecimiento del interés entre los viajeros españoles por el fenómeno del ´caravaning´ debido a diversos factores, entre los que destacan la comodidad, precio o flexibilidad.


El sector del caravaning en España se encuentra en un momento muy dulce. Con unas matriculaciones de aproximadamente 4.000 vehículos anuales en nuestro país, Acierto.com prevé que estos datos puedan aumentar hasta un 40% gracias al periodo vacacional y también a la existencia de cada vez más empresas que se dedican a alquilarlas.

Los motivos de este aumento del interés en nuestro país por este tipo de vehículos son varios. Para empezar, los fabricantes han ideado modelos cada vez más completos, pensados para cubrir las necesidades de sus ocupantes y cargadas de detalles para ganar en comodidad tanto a la hora de conducir como de vivir en su interior.

Por otro lado encontramos el factor económico y es que las caravanas tienen un coste inferior al de alquilar un apartamento o un hotel, en especial si se va a viajar en familia. Además, las autocaravanas ofrecen una flexibilidad y libertad sin igual para desplazarnos más allá de la ciudad, alargar las vacaciones sin cambiar de hotel, prescindir de las subidas de precio estacionales, etc.

autocaravas

Requisitos para conducir una autocaravana

Con el permiso de conducir B se pueden conducir autocaravanas con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de 750 kilos o menos. De no ser así, será necesario el B96, el B+E o el C+E, en función de la MMA citada. Por otro lado, será necesario conocer el Reglamento de Circulación para Caravanas que incluye algunos puntos básicos como: está prohibido sacar sillas o mesas, limpiarla en el área de servicio y estacionar durante más de 48 horas seguidas (excepto en zonas habilitadas para ello).

Por otro lado, si la caravana es propia será necesario asegurarla como si de un vehículo independiente se tratase. Cabe destacar que solo es obligatorio contratar una póliza si la MMA supera los 750 kilos. Sea cual sea el tipo de vehículo, será importante realizar un correcto mantenimiento y revisar elementos clave del propio habitáculo como as juntas de la caravana, es decir, a las uniones de paredes y techo, la ventilación, rejillas, etc.