¿Qué mirar a la hora de comprar una camper o autocaravana de segunda mano? - Autofácil
Connect with us

Buscar

autocaravana

Autocaravanas

¿Qué mirar a la hora de comprar una camper o autocaravana de segunda mano?

La fiebre de las autocaravanas y las camper cada vez está más extendida. Si quieres un modelo muy equipado, no será barato, de manera que recurrir al mercado de ocasión podría ser buena opción.

Hoy en día es difícil no conocer a alguien que tenga o haya tenido una furgoneta camperizada. O, incluso, puede que ese alguien seas tú mismo. Y digamos que, cuando se te queda corta la furgoneta camper, o simplemente cuando necesitas más espacio, el siguiente nivel es pasarse a una autocaravana, un vehículo mucho más voluminoso, menos cómodo al maniobrar y menos ahorrador en cuanto a gasto de combustible, pero que a cambio ofrece unas prestaciones muy superiores en lo que a vivienda móvil se refiere.

En cualquier caso, zambullirse en el universo camper y de las caravanas a veces puede no ser tan barato, sobre todo si quieres un vehículo con buenos acabados y amplio equipamiento. Pero ¿y si recurrimos al mercado de segunda mano?

Comprar camper o autocaravana en el mercado de ocasión

En España se venden 2,3 coches usados por cada uno nuevo. La cosa no es muy diferente si hablamos de las furgonetas camper y las autocaravanas, aunque bien es cierto que hay muchísimas menos unidades a la venta que de turismos. Es lógico.

Renault Kangoo Camperiz

Puedes comprar una furgoneta camperizada en cualquier portal de compraventa de vehículos usados, pero en ellos ya es más complicado encontrar autocaravanas, en parte porque a veces hablamos de marcas y modelos que ni siquiera están contemplados entre los filtros del buscador de dichas páginas.

Por eso, lo mejor es acudir a webs especializadas como, por ejemplo, Truck1 España. Y es que esta compañía no sólo vende camiones, aunque sí es una de las principales patas de su negocio. En este portal de compraventa puedes encontrar también autobuses, maquinaria forestal, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción, remolques y, por supuesto, furgonetas y autocaravanas.

¿Qué podemos encontrar en el mercado?

En el caso de Truck1, a día de hoy tienen anunciadas a la venta nada menos que 5.670 furgonetas (la mayoría industriales, eso sí) y 1.820 autocaravanas, entre las cuales se incluyen 556 furgonetas camper. ¿Te parecen muchas? Claro, pero es que Truck1 contempla todo el mercado europeo, facilitándote la compra (o la venta) de vehículos fuera de nuestras fronteras.

En total, hay más de 200.000 vehículos industriales y maquinaria pesada anunciados en Truck1, web que lleva operativa a nivel internacional (con 70 dominios en 32 idiomas) desde hace más de 10 años. MAN, Mercedes-Benz, Volvo, Schmitz, Caterpillar, New Holland, Liebherr o Komatsu son algunas de las principales marcas especializadas que podrás encontrar entre sus anuncios.

Truck 1 España
Ejemplo de anuncio de furgoneta camper en Truck1 España.

¿Qué mirar a la hora de comprar una autocaravana de segunda mano?

Si decides optar por comprar una autocaravana en el mercado local, entonces vamos a contarte en qué te tienes que fijar para acertar con la compra. Puede que pienses que lo principal es el motor, pero hay muchas otras cosas en las que debes fijarte.

Por ejemplo, a nivel de carrocería, debes inspeccionar que no haya indicios de accidente. Algunos de esos indicios pueden ser puertas que abran o cierren sin suavidad, descuadres entre piezas (por ejemplo, entre aleta y puerta) o que la fecha de fabricación impresa en la parte trasera de algunos elementos (como, por ejemplo, los faros) sea posterior a la fecha de fabricación del vehículo. No te olvides de los neumáticos, que también tienen grabada su fecha de fabricación en su flanco.

Ruta en autocaravana Toledo, Burstner Lyseo

Que en el interior haya evidencias de desmontaje de guarnecidos puede ser síntoma de que hayan saltado los airbags. Mira también la fecha de fabricación de los cinturones de seguridad, que está grabada en la hebilla.

En cuanto al motor, verifica que los niveles son correctos. Y un punto muy positivo sería que el vehículo tuviese el libro de revisiones sellado. En marcha, comprueba que no haya crujidos anormales, que las marchas entren bien y que el motor responda con la contundencia acorde a su potencia.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...