Caravaning de la A a la Z

Juegos de mesa. Compañeros de viaje

Pedro Madera
Pedro Madera
Los juegos de mesa son el nuevo vínculo de grupo. No todo va a ser conducir, comer y dormir. Estos ocho juegos te ofrecen un abanico de diversión notable. El Parchís o la Oca tienen nuevos rivales en el Mus o el Chinchón.


Parchís STAR: es una App de referencia. Triunfa tanto en Android como en iOs, y proporciona horas y horas de entretenimiento gratuito para todas las edades. La clave es respetar el formato clásico y añadir el factor «online» para retar a otros usuarios a distancia (con los que además se puede establecer contacto). La aplicación ha arrasado durante la cuarentena, cuando miles de usuarios han recurrido a ella para matar las horas libres convirtiendo sus móviles en tableros.

Mus: Existen multitud de aplicaciones gratuitas de mus (prueba con Playmus), el juego de cartas más popular en España desde tiempos inmemoriales. Y existen multitud de maneras de seguir jugándolo con una baraja «real». Sea cual sea la que elijamos, la mecánica es la misma: sin los ochos y los nueves, ganar ocho amarracos de los veinte disponibles entre dos o más jugadores, tanto en solitario como por parejas.

mus

Lo mismo que con los anteriores sucede con el chinchón, un popular juego de bajara española cuyo objetivo es ligar escaleras o grupos de cartas con la misma numeración hasta lograr la famosa escalera de siete cartas del mismo tipo. Mundijuegos permite jugarlo online de manera gratuita, lo mismo que Chinchón Free para Android. Adictivo es poco.

El Uno es otro excelente juego de cartas apto para hasta diez jugadores y de espíritu eminentemente familiar, porque su mecánica tremendamente sencilla lo hace adecuado para niños de a partir de cinco años. Es, además, uno muy popular, por lo que es probable que todo el mundo a estas alturas conozca sus reglas. Se reparten diez cartas a cada jugador de la baraja numerada de 108 y cuatro colores. Cada jugador debe utilizar una carta que coincida en color o número, o usar un comodín para cambiar.

juego de el uno

El Candy Time es un juego muy fácil de comprender y jugar. Es de índole familiar, admite de dos a cuatro jugadores. En el juego el «malo» de la función ha partido nuestros caramelos por la mitad y hay que volver a montarlos. El objetivo es completar el puzzle de losetas con caramelos dibujados en cualquiera de las tres unidades que tenemos a mano en una matriz de seis por cinco piezas.

El Pubg Mobile ha sido declarada la mejor aplicación de juego del año por Google. Es gratuita y multijugador, aparte de intensa. Se trata de un videojuego de supervivencia bélico (¡con modo zombie!) que sirve para montarse batallas de hasta cien jugadores en modo onlíne. El juego destaca por su enorme calidad gráfica, digna de una videoconsola de sobremesa. Recibe actualizaciones constantes y su intensidad lo hace recomendable a partir de los dieciséis años.

Pug Moile

Fortnite: ¿qué decir del videojuego más importante de los últimos años? El juego gratuito en el que hasta cien jugadores online se pelean en una isla que no para de empequeñecer debido a una tormenta se ha convertido en un absoluto hit que ha dado el salto al formato físico para distintos dispositivos, como Playstation 4, Xbox o Windows. Hablamos de un hito cultural en su género con varios modos de juego, algunos de competición y otros cooperativos.

Del mítico Juego de la Oca, el segundo más famoso después del parchís, hemos visto hasta un programa de televisión. Se puede jugar en un tablero físico u online, al igual que muchos de los anteriores. Esta carrera de obstáculos tiene el atractivo de los juegos de toda la vida. Intenta llegar el primero avanzando las casillas que te dice el dado. Respeta las reglas que te dictan lo que tienes que hacer en cada casilla, y sobre todo diviértete.

Juego de la Oca