Un seguro es tranquilidad.

Larga vida a nuestras autocaravanas

Larga vida a nuestras autocaravanas
Larga vida a nuestras autocaravanas
Pedro Madera
Pedro Madera

¿Qué tendrán las autocaravanas que muchos ya la tienen y otros quieren hacerse con una? Será la libertad, el viajar ligero y la comodidad que le brinda a uno el trasladar cómodamente su casa sobre cuatro ruedas, pudiendo dirigirla a casi cualquier coordenada del globo terráqueo. Prepárate, sabemos aconsejarte sobre las necesidades de tu vehículo, aunque la última decisión siempre la tomará el propietario.

Y como todo en esta vida tiene un precio, el asegurarla no iba a ser menos. Además de que contratar un seguro resulta obligatorio para poder ser todo un explorador a lomos de ella. Solo nos queda jugar bien nuestras cartas. ¿Cómo hacerlo?

Larga vida a nuestras autocaravanas

Seguro de autocaravana específico, ¿por qué si?

Aunque se pueda pensar que una póliza de vehículo común basta, a la larga esta no será la mejor opción. Las autocaravanas poseen características únicas, y esto sumado a la exposición de factores externos hace que requieran de seguros a medida.

¿Adivina el lector que a mayor cobertura, mayor protección durante sus viajes y menos imprevistos? Para acertar, deberán estudiarse las necesidades personales a fondo. Una buena aseguradora nos puede orientar con precisión y analizando los costes.

Vale, seguro de autocaravana específico sí. Pero… ¿Qué tipos de seguros existen? Existen tantos como aseguradoras. Para cada paquete de necesidades encontraremos diferentes seguros específicos adaptados a las camper, las integrales, las capuchina… Para simplificar la búsqueda, aquí los tres más comunes:

1.- Seguro a terceros

La póliza básica para el contratante que cubrirá la Responsabilidad civil, e incluirá el seguro de accidentes del conductor y la asistencia en el viaje, aunque puede ampliarse frente a robos o fenómenos naturales, por ejemplo.

2.- Seguro a todo riesgo

Con él, el viajero cubre los puntos enumerados anteriormente más los daños que pueda sufrir el vehículo, incluida la parte interior. Algunas aseguradores ofrecen una garantía para el material del interior de la autocaravana así como los gastos en caso de retirada del carnet de conducir y los recursos para recuperarlo. El extra de la Responsabilidad Civil de Carga merece ser mencionado, destinado a cubrir los daños si el material en el interior se desprende, así como los elementos externos transportados, como una bicicleta en la parte trasera.

3.- Seguro a todo riesgo con franquicia o sin franquicia

La diferencia entre el primero y el segundo estriba en la cantidad económica preestablecida que el propietario deberá abonar en caso de siniestro. Si el viajero contrata un seguro con franquicia de un importe de 700, y el valor del siniestro suma 1.500, éste pagará los 700 que acordó y la aseguradora el importe restante. Y así sucesivamente siempre que vuelva a dar parte al seguro.

Larga vida a nuestras autocaravanas

Precios, comparativas y la mejor opción

La respuesta no resulta clara. Al existir tantas posibilidades, la opción perfecta dependerá de cada caso ya que se encuentran incluso seguros por días que permiten hasta un máximo de 28, y que resultan la opción ideal para un uso temporal. ¿Y en cuanto al precio? Hasta estudiar las necesidades personales no podrá saberse. Y respecto a las aseguradoras, y aunque la lista resulta también muy amplia, las más reconocidas por los expertos son MAPFRE, Allianz, Línea Directa o Fiatc. Un buen corredor de seguros o nuestro vendedor siempre puede ser el mejor asesor.

¡Larga vida a nuestras autocaravanas y caravanas!