Mas variedad, mas equipos.

Las Autocaravanas del Dakar

Las Autocaravanas del Dakar
Photographing the dakar classic Dakar 2022
Pedro Madera
Pedro Madera

Las autocaravanas que cada año acompañan a los equipos del Dakar se han convertido en un referente de las noticias de cada edición. Hay pilotos que ya tienen su propio espónsor y otros luchan para tener uno de esos vehículos como una de las piezas fundamentales de cada equipo. Cada vez hay más variedad y más interés en disfrutar de las comodidades que ofrece la autocaravana.

01 Dakar 2022 02

Los británicos de Prodrive y su equipo Bahrain Raid Xtreme, no contentos con mostrar el BRX Hunger T1+ con el que compiten en 2022 y su marcada apuesta por los biocombustibles, han apostado por autocaravanas integrales y perfiladas de Laika, Carado, Etrusco y Bürstner para acomodar a sus pilotos en las duras condiciones del rally.

Todo el Grupo Hymer al completo. Que hayan elegido este variado abanico de modelos debe ser motivo de orgullo, pues los preparadores de Subaru, Aston Martin y Ford no depositan su confianza en cualquiera.

Las Autocaravanas del Dakar

La Laika Kosmo 909 de Nani Roma es una integral que destaca por su espacio, lujo y confort. El piloto se sentirá como en casa en un aparato de 7,41 metros realizado con el buen gusto habitual de la marca italiana con un salón apto para cinco personas con sillones enfrentados, muchos huecos de almacenamiento y estancias bien separadas (y mejor iluminadas) para respetar su privacidad. La cama basculante delante del vehículo permitirá a Roma hospedar a cualquier miembro de su familia o su equipo.

Otro de los modelos de Prodrive es la Carado T447, una perfilada de acabados muy solventes y materiales que enfatizan la sensación de modernidad y espacio. Sus camas extralargas y huecos para todo, con un baño perfectamente diseñado, a buen seguro harán que sus pilotos se sientan cómodos y bien acogidos durante los días más duros. Lo mismo sucede con la Etrusco T 7300 SB, modelo asequible pero muy resultón del Grupo Hymer que destaca por su flexibilidad y gran capacidad para almacenar objetos: bajo las camas, en los armarios, cajones y otros huecos hábilmente dispuestos por la marca italiana por todo el habitáculo.

Las Autocaravanas del Dakar

Por último, los preparadores alemanes Bürstner, una de las grandes marcas fundadoras del caravaning, demuestran todo lo que han aprendido durante 90 años con su 690, también presente en el rally. Un aparato potente y elegante homologado para viajar con cinco personas que admite muchas configuraciones, todas ellas caracterizadas por su espacio, fiabilidad y calidad de acabados y materiales.

Otros que apuestan por la Etrusco T 7300 son los de FN Speed Team de Gael Queralt y Marc Solá. Este equipo gerundense será de nuevo el equipo español con más participantes, prueba de que va a por todas en el Dakar 2022, la cuarta vez que compite en este duro rally.

KTM afronta el Dakar de este año con mucho Red Bull y con los antiguos ganadores Matthias Walkner Toby Price y Kevin Benavides bien dispuestos a repetir victoria con la 440 Rally, una moto que KTM ha tardado dos años en desarrollar.

Las Autocaravanas del Dakar
Photographing the dakar classic Dakar 2022

Razón de más para que todo esté perfecto en las dos autocaravanas elegidas para acoger a sus pilotos, la Carado T 334 y la Etrusco T 6900 SB. La primera, una espléndida perfilada habilitada con zona de día, otra de dormir con una cama transversal separada y una serie de accesorios y acabados dirigidos específicamente al confort del ocupante. La Etrusco también es un sueño hecho realidad para todo fan de los vehículos recreativos: una autocaravana perfilada con una quinta plaza opcional con camas individuales traseras y mucho, mucho espacio interior. Los detalles se amontonan en un vehículo que trata a todos los ocupantes por igual gracias a elementos como un escalón de entrada integrado y un enorme frigorífico de 140 litros.

Los sudafricanos de Century Racing dieron el pistoletazo de salida a lo que se espera sea una gran carrera, tal y como sucediera el año pasado. Su espectacular coche y la asociación con el francés Matheu Serradori da a entender que este año pretenden lo mismo, sino más. Su Bürstner A 660 acompañada de sendas Etrusco T6900 DB (con cama doble) y SB (perfiladas ambas) son opciones ganadoras si lo que queremos es mantener felices a los pilotos. Todas ellas coinciden en una distribución que prima el confort de toda la familia: la Bürstner, por ejemplo, tiene una gran cama de matrimonio sobre la cabina y literas en la zona trasera: espacio para todos en un modelo clásico con un gran equipamiento.

Las Autocaravanas del Dakar

Llegamos a X-Raid, el equipo de la gran Laia Sanz, que este año se estrena en la categoría de coches tras su paso por el trial. Tras bajarse de su espectacular Mini Countryman, la catalana se acomodará en una lujosa Laika 509, modelo italiano muy conocido por los fans del caravaning, por su espacio, mejor diseño y brillantes acabados, y sí, capacidad de proporcionar horas de libertad y placer a sus ocupantes. Laia es una auténtica camper-lady. A esta perfilada dotada de los mejores materiales de construcción se añaden dos Etrusco, las ya conocidas T 7400 SB y la 6900 SB, y la Carado T338, un modelo perfilado superior al de KTM en el que se integra el conocido y acogedor sistema de iluminación LED de la marca y mil detalles de distinción: cajones con cierre soft, cómodas camas gemelas y cama doble basculante… Espacio por doquier para hacer planes de victoria.

Las Autocaravanas del Dakar
Photographing the dakar classic Dakar 2022

 

0 Comentarios