Xinge RV, así es la autocaravana eléctrica más barata que un Dacia Sandero

Xinge RV, la autocaravana eléctrica china que puedes comprar por solo 4.500 euros
Xinge RV, así es la autocaravana eléctrica más barata que un Dacia Sandero
Javier Jiménez
Javier Jiménez
La Xinge RV es, sin duda, una de las autocaravanas más excéntricas que podemos encontrar en el mercado chino. Su reducido precio de venta justifica ciertas cuestiones como las limitaciones de su sistema de propulsión eléctrico, el espacio interior o la posibilidad de homologar su uso más allá de su mercado local.

Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, son muchos los usuarios que barajan la opción de comprar o alquilar una autocaravana para disfrutar de unos días de descanso.  A sabiendas del auge que está viviendo el turismo camper en los últimos años, son muchos los fabricantes independientes que se han animado a lanzar sus propuestas. Directamente desde China nos llega una de las alternativas más curiosas que puedas imaginar: se llama Xinge RV y es la autocaravana más pequeña y barata del mundo.

Podríamos definir a la Xinge RV como una especie de mini caravana acoplada sobre la base de un triciclo eléctrico. Su carrocería se asienta sobre un chasis de tres ruedas que originalmente había sido diseñado para el transporte de mercancías. Tal y como podemos apreciar en las imágenes y vídeos que acompañan a este artículo, su interior ofrece espacio para que puedan viajar dos personas. Eso sí, no es una de las opciones más recomendables para los usuarios que padezcan claustrofobia.

La Xinge RV tan solo está disponible en el mercado chino y se comercializa a través de plataformas tipo marketplace como Alibaba. Después de ponerse en contacto con el fabricante mostrando su interés por esta pequeña autocaravana, el tuitero estadounidense Jayson Elliot ha recibido una serie de vídeos que nos permiten hacernos una idea sobre el equipamiento disponible en este vehículo. Entre las comodidades, encontramos un sistema de aire acondicionado, diferentes muebles de almacenamiento, una nevera y una televisión. Por lo demás, encontramos un habitáculo bastante austero que también incluye un sofá cama y una pequeña ducha en la zona del fregadero.

El puesto de conducción está resuelto sobre un cajón de madera que literalmente presenta un cojín sobre la base de la banca. Sobre el área derecha del salpicadero, la marca china ha instalado un ventilador giratorio que hace las veces de climatizador. Si bien el mueble central incluye una pantalla para el sistema de infoentretenimiento, no encontramos ningún cinturón de seguridad en el interior.

xing rv autocaravana interior

La Xinge RV está impulsada por un pequeño motor eléctrico que se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 7,2 kWh. Si bien no hay datos sobre la autonomía de este modelo, sabemos que su peso apenas alcanza los 600 kg y puede llegar a circular a una velocidad máxima de 45 km/h. Con estas humildes cifras sobre la mesa, la mini autocaravana china tan solo puede cubrir pequeños desplazamientos que no requieran viajar por autopistas.

Como ya habrás podido imaginar, la Xinge RV no cuenta con ningún tipo de homologación para su uso en el mercado europeo. Con una disponibilidad bastante limitada, su proceso de compra tan solo puede completarse a través de internet, bien en la web del propio distribuidor o en plataformas de venta digitales, donde tiene un precio de venta de 4.500 euros.