Nunca es tarde para mojarse los pies

Autocaravanas: las mejores playas en la España interior

Autocaravanas, Playa en el interior de España
Autocaravanas: las mejores playas en la España interior
Pedro Madera
Pedro Madera

El calor va y viene, pero estos prodigiosos entornos naturales que permiten el baño ofrecen tranquilidad y buenos paisajes todo el año si viajas en autovarana. Hablamos de playas de agua dulce capaces de satisfacer nuestras ansias de descanso, baño y hasta deporte durante los 365 días del año.

La autocaravana es ideal para aprovechar estos sitios, también en otoño, cuando el calor disminuye y el frescor aumenta, pero no nos quita las ganas de disfrutar de las actividades de exterior y la naturaleza.

Salto de Bierge, en Huesca

Autocaravanas, Playa en el interior de España, Salto Bierge

El Salto de Bierge, pasa por ser uno de los principales destinos playeros dentro de Huesca y de la Península Ibérica. Con la particularidad para los amantes de los deportes de riesgo, que también es una cuna de la escalada y el barranquismo gracias a la orografía de la Sierra de Guara. Aunque, en realidad, esta región vive de algo más que de la tranquilidad de tumbarse frente a las aguas en sus piscinas rematadas por vistosas playas de piedra. Estas son poco profundas y en sus abundantes pozas y cascadas encontraremos la ansiada tranquilidad. 

Cuidado si quieres pernoctar en el parque natural de Guara, porque no se puede ni siquiera estacionar y solo podrás hacerlo en espacios habilitados para ello, como en los campings o el propio tejido urbano de los pueblos, en los que siempre que esté permitido. El camping Cañones de Guara es una excelente opción con todos los servicios y además tiene una ubicación excelente, muy cerca de pueblos de interés y diversas rutas de senderismo.

Playa de Orellana, en Extremadura

Autocaravanas, Playa en el interior de España, Embalse Orellana

Otro destino de referencia es la Playa de Orellana es un destino sobradamente conocido en Badajoz y alrededores. Esta playa extremeña sita en el embalse de Orellana ofrece todo lo que un destino de costa ofrece al turista deseoso de remojarse relajadamente, esto es, arenas blancas y aguas tranquilas rodeadas de eucaliptos.

Y, precisamente por eso, los fanáticos de la pesca, el windsurf y la vela también encuentran allí un punto de referencia en cuanto a destinos acuáticos de interior. Su bandera azul convierte este destino en un punto de reunión familiar, con varios merenderos preparados para acogernos.

Autocaravanas, Playa en el interior de España

En la carretera de circunvalación de Orellana hay un área de vaciado de aguas grises y negras. El camping Balcón de Orellana en el Camino Piscifactoría, 4 de Orellana está muy cerca de la playa y dispone de todas las instalaciones y servicios necesarios para pasar unos días familiares con total seguridad y sin privarnos de nada. 

Embalse de Lanuza, en Huesca

Autocaravanas, Playa en el interior de España, Embalse Lanuza

Otro embalse de interior apto para el baño al aire libre es el de Lanuza, en Huesca. En un privilegiado enclave de los Pirineos, rodeados de espectaculares picos como el de la Foratata, encontramos un embalse formado por las aguas del río Gállego y rodeado de interesantes rutas de senderismo por el Valle del Tena.

Las 114 hectáreas de terreno de pasto que se anegaron para la configuración del embalse dan para crear un entorno de lo más interesante para el baño y el descanso, y uno además especialmente tranquilo: la localidad de Lanuza, parcialmente anegada, quedó deshabitada en 1978. El entorno no solo permite el baño en la zona cercana al embarcadero Suscalar, sino también el piragüismo.

En Lanuza hay un aparcamiento con la playa a pocos metros y el pueblo a poca distancia. Aquí podemos dejar el vehículo sin problemas y disfrutando de paso de la tranquilidad del paisaje pirenaico. En la calle Iglesia Ag de Lanuza hay un aparcamiento gratuito con vistas igualmente interesantes y muy tranquilo.

Lago de Sanabria, en Zamora

Autocaravanas, Playa en el interior de España, Lago Sanabria

El Lago de Sanabria, en Zamora, que inspiró a Unamuno para San Manuel Bueno, mártir, es el más grande de toda la Península Ibérica. Y también permite el baño en nada menos que cuatro playas (El Fogoso, Playa Grande, Playa de los Enanos y Playa Chica), cada una con peculiaridades y espacios propios nutridas por el río Tera y sus afluentes, pero siempre beneficiándose de este prodigioso sistema lacustre natural que es Sanabria.

Hay muchos camping que nos proveerán de servicios, aunque lo importante es siempre el entorno natural que se extiende a nuestro alrededor.  En Trefacio (N 42°6’7.5348” W -6°38’37.2336”42.102093, -6.643676) hay un área de autocaravanas muy completa que permite que nos despreocupemos del vehículo, y que además permite la pernocta y dispone de chiringuito. Hay muchas más, como el camping Los Robles, cerca de una de las playas del lago y que dispone de restaurante, baños, recambio de aguas grises…

 

0 Comentarios