Completamente restaurado

BMW resucita el único BMW 1600 GT convertible que se fabricó

18 BMW resucita el único BMW 1600 GT convertible que se fabricó
Fotos del BMW 1600 GT Convertible de 1967
Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
En 1967, el único BMW 1600 GT convertible producido salió de la fábrica de Dingolfing como prototipo completamente funcional. Más de 50 años después, la misma planta se ha encargado de restaurar esta unidad para devolverla a su estado original.


Actualmente, la fábrica de Dingolfing (Alemania) produce alguno de los modelos más importantes de BMW, como el Serie 3, el Serie 5, el Serie 7 o el recién estrenado Serie 8, pero, a lo largo de la historia, la planta alemana ha fabricado otros BMW menos populares. Es el caso del BMW 1600 GT convertible de 1967, un descapotable de cuatro plazas del que solo se produjeron dos unidades, una de ellas completamente destruida después de un accidente.

BMW 1600 gt convertiblePuede que ni siquiera te suene este modelo y, de hecho, las dos unidades fabricadas nacieron como prototipos completamente funcionales para estudiar la posibilidad de llevarlas a producción. BMW decidió desarrollarlo después comprar Glas, la marca que se popularizó con el Goggomobil y que, más tarde, produjo modelos de corte deportivo, entre ellos el 1300 GT diseñado por Frua, que fue la base del BMW 1600 GT convertible. Cuando Glas fue integrada en el Grupo BMW, la marca de la hélice pensó que era buena idea crear un modelo descapotable basado en el Glas 1300 GT, pero equipado con el motor del BMW 1600 TI, la parrilla en forma de doble riñón, parte del interior del 1600 TI y los faros traseros del BMW Serie 02.

En el mismo estado que en 1967

BMW 1600 gtEl objetivo era comercializar este modelo en Estados Unidos fabricándolo en la planta de Dingolfing, pero no hubo capacidad de producción para fabricar este modelo y rápidamente se desestimó la idea de ensamblarlo en Estados Unidos, por lo que el proyecto cayó en el olvido y la única unidad que quedaba en marcha acabó en manos del mayor accionista de BMW AG: Herbert Quandt. Años más tarde, BMW Classic ha recuperado este ejemplar y lo ha restaurado por completo en las mismas instalaciones donde fue producido en 1967. Para la restauración se han utilizado piezas originales y ahora luce como el primer día para ocupar un lugar especial en el museo de BMW.