Nuevos BMW M3 y M4 Competition 2021: primera prueba - Autofácil
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Nuevos BMW M3 y M4 Competition 2021: primera prueba

Ya están aquí. Dos de los deportivos más esperados del año ya están disponibles para la venta, y hemos podido probarlos a fondo para contarte cómo van.

Estamos hablando de uno de los coches más míticos de la historia del motor. El M3, nacido en 1986 para homologar su versión de competición, fue la primera piedra de uno de los legados más respetados a nivel mundial. El M3 (y su versión coupé M4 desde 2013) es uno de los mejores deportivos medios de todos los tiempos. Hoy, la marca bávara nos ha citado en Madrid para una primera toma de contacto a los mandos de su nueva generación, que es ya la sexta, y que tiene el difícil reto de suceder a la quinta, comercialmente la más exitosa de la saga con 112.000 unidades vendidas a nivel mundial.

Comencemos lanzando algunos datos principales que presentan los nuevos M3 y M4: motor 3.0 biturbo de seis cilindros en línea, 510 CV de potencia, 650 Nm de par, propulsión trasera con diferencial activo, transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par, 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 10,2 L/100 km de consumo medio homologado. ¿Y el precio? 111.200 euros para el M3 y 113.200 euros para el M4. Cabe recordar, por cierto, que los M3 y M4 no se venderán en España en su versión normal de 480 CV, sino únicamente bajo la denominación Competition de 510 CV. Esto no sería nada triste si no se diese el caso de que la versión de 480 CV se asocia, en opción, al deseado cambio manual que no está disponible en el Competition.

BMW M4 azul trasera

¿Y qué está por llegar? En verano de 2021 se incorporarán las versiones xDrive de tracción total a los M3 y M4 y, además, también hará acto de presencia el M4 Cabrio, asimismo con propulsión trasera o tracción total. Para el deseado M3 Touring habrá que esperar, seguramente, hasta finales de 2022 o principios de 2023.

El aspecto exterior de ambos modelos es relativamente discreto, pero lleno de propósito. Las aletas ensanchadas, el capó, los paragolpes, el difusor, el techo de carbono, los escapes o el alerón distinguen a los M3 y M4 de sus respectivas gamas estándar. También las llantas forjadas, que son de 18″ delante y 19″ detrás, aunque en opción se pueden aumentar hasta dos pulgadas más. Los neumáticos de serie son unos Michelin Pilot Sport 4S, pero en opción se puede optar por unos Cup 2 orientados al uso del coche en circuito.

Dentro, te reciben unos asientos deportivos que, en opción e integrados en un paquete que luego detallaremos, se pueden cambiar por unos baquets que ahorran 20 kg en total y que tienen la particularidad de que el acolchado de su reposacabezas se puede retirar, algo útil para ir más cómodo en circuito, donde es obligatorio el uso de casco.

BMW M4 2021 asientos

Una vez en marcha, todo gira en torno a los diferentes matices ocultos en los distintos modos de conducción. Apretando la tecla Setup se pueden escoger entre dos y tres programas para el motor, la suspensión, la dirección, el diferencial, el DSC y hasta el tacto de freno. Pulsando la tecla M Mode se accede a un menú de tres programas (Road, Sport y Track) que lo que hace es ir retirando ayudas electrónicas.

Por otra parte, la caja M Steptronic, que es de convertidor de par, tiene el sistema Drivelogic con tres modos de funcionamiento para seleccionar la velocidad de los cambios de marcha. Además, el control de tracción tiene hasta 10 posiciones de ajuste (de forma opcional). Por supuesto, en los radios del volante, junto a unas nuevas levas de impecable tacto y buen tamaño, se hallan los botones M1 y M2 para guardar dos configuraciones favoritas y tenerlas disponibles a un golpe de botón. Y para rizar más el rizo, en la pantalla central podemos encontrar el Drift Analyser, un sistema que puntúa tus habilidades cuando se trata de derrapar.

El escape deportivo está activado por defecto al arrancar el motor, algo que se agradece cuando lo normal es que haya que activarlo pulsando un botón. En cuanto a los extras, los accesorios más interesantes están paquetizados para simplificar la configuración del vehículo. Así las cosas, por ejemplo, tenemos el paquete M Carbon que, por 6.005 euros, incluye terminaciones en fibra de carbono en los retrovisores, difusor, alerón, tomas de aire, levas del cambio e inserciones del salpicadero.Sin embargo, el paquete más interesante y caro es el M Race Track, que cuesta 20.903 euros pero que aporta muchas cosas: el paquete M Carbon completo, frenos carbocerámicos, Head Up Display, lo previamente mencionados baquets, subida del limitador de velocidad a 290 km/h, control de tracción de 10 posiciones, llantas de 19″ delante y 20″ detrás, y algunos detalles más.

BMW M3 y M4

Tardas muy pocos kilómetros en darte cuenta de que la mayor diferencia entre este M3/M4 y su predecesor es que el nuevo modelo es mucho más asumible desde el punto de vista de la conducción. Tracciona mejor que antes y con él adquieres más pronta confianza que con su antecesor. En cuanto a prestaciones no hay apenas diferencia, pero en el nuevo modelo sientes que puedes trasladarlas al asfalto con mayor eficacia, o al menos no te transmite ser tan exigente. Corre muchísimo, la respuesta del acelerador es instantánea y la caja M Steptronic efectúa cambios de marcha con pericia y rapidez.

La unidad que conduzco equipa los frenos carbocerámicos porque incluye el paquete M Race Track, pero sospecho que los frenos estándar son más que suficiente. No logro notar con nitidez el cambio del tacto en el pedal seleccionando el modo Normal o el Sport, aunque se trata de una apreciación subjetiva. En cualquier caso, el tacto es bueno, consistente y fácilmente dosificable.

BMW M4 amarillo

Además es un coche muy directo en su dirección, efectuando cambios de trayectoria instantáneos y precisos. Mención aparte merece la suspensión, una de las mejores que he probado diría que en toda mi vida. Es muy ura, pero se las apaña para no transmitir sacudidas al habitáculo y para mantener un aplomo espléndido en las cuatro ruedas. Además colabora a que sientas en qué punto está el equilibrio del coche en cada momento.

Para mí, los nuevos M3 y M4 presentan un resultado muy similar al de sus inmediatos predecesores, pero es un coche más confiable y con el que te animas más a explorar sus límites. También lo echas más de menos antes una vez lo aparcas. Sigue siendo una alternativa muy especial a rivales como los Audi RS4 y RS5 o el Mercedes-AMG C 63 S.

¿Te quedas con ganas de más? Pues no te pierdas el próximo número 67 de EVO, donde publicaremos un extenso reportaje del nuevo M4 conduciéndolo a fondo tanto en carretera como en circuito.

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