Emitir vibraciones en vez de sonidos

Cómo puede salvarte la vida un asiento

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Cadillac XTS

La acción del Asiento con Alerta de Seguridad sobre el trasero del conductor es llamada por Cadillac «sensación táctil direccionable». Las vibraciones sólo se producirán en su izquierda o en su derecha cuando el riesgo de choque se dé en alguno de los laterales del coche mientras que, si la colisión va a ser frontal o trasera, vibrará toda la banqueta. El Asiento con Alerta de Seguridad de Cadillac también sirve para evitar golpes durante el aparcamiento. Raymond Kiefer, técnico en seguridad activa de General Motors, lo asemeja a «alguien que te da palmadas en el hombro para llamar tu atención en medio de una multitud. Usar el sentido del tacto para comunicar la dirección por la que aparece el riesgo de choque proporciona una forma efectiva e intuitiva de sortear las confusas informaciones visuales y auditivas que los conductores experimentan habitualmente».

Kiefer continúa: «Las alertas vibratorias también pueden ayudar a los conductores que no oyen las alertas sonoras debido a haber perdido oído, y también puede que la prefieran los conductores y los pasajeros a los que les molesten los sonidos y apaguen los dispositivos que evitan choques».

El Cadillac XTS es una gran berlina de lujo (5,13 metros de largo) que en Estados Unidos sustituirá al DTS, y que comparte la plataforma Epsilon II de General Motors con el Chevrolet Impala que llegará en 2014. Su producción comenzará en mayo en la planta de GM en Ontario (Canadá). Para permitir al asiento activarse en el momento correspondiente, el XTS equipa un número de sensores y cámaras que detectan el riesgo de colisión.

Cadillac espera que, combinado con el sistema de alerta de colisión frontal, la alerta de cambio de carril -el asiento también vibra para avisar de que estamos invadiendo el carril contiguo-, el asistente de ángulo muerto, el control de crucero adaptativo y la frenada automática en casos extremos, la «sensación táctil direccionable» contribuya a la seguridad pasiva del vehículo. Más adelante -antes de que acabe 2012-, este dispositivo también aparecerá en el ATS y el crossover SRX.

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