Carnet de conducir: ya es posible pedir un duplicado online - Autofácil
Connect with us

Buscar

duplicado carnet portada

Carnet por Puntos

Carnet de conducir: ya es posible pedir un duplicado online

Hasta hace poco, se trataba de un trámite que tan sólo se podía hacer de manera presencial. Pero ahora ya es posible solicitar un duplicado del carnet de conducir online. A continuación, te contamos cómo.


Durante el periodo estival y las vacaciones se multiplican las posibilidades de perder la cartera y la documentación. Los más despistados sabrán de lo que estoy hablando. La buena noticia es que, gracias al último avance de la administración telemática, ya no es necesario desplazarse hasta las diferentes jefaturas de Tráfico para solicitar un duplicado del carnet de conducir.

¿Cuándo podemos solicitar un duplicado del carnet de conducir?

La Dirección General de Tráfico nos permite pedir un duplicado del permiso de conducir en cuatro supuestos: robo, extravío, deterioro o cambio de datos. El principal requisito es que el carnet esté todavía en vigor. Si no es así, el trámite a realizar es el de la renovación del permiso. El duplicado del permiso de conducir supone la expedición de un nuevo documento, pero las fechas se mantienen.

Por otro lado, es importante destacar que el duplicado online solo puede hacerse en caso de robo, extravío o deterioro. En el supuesto de cambio de datos, el trámite debe realizarse de forma presencial. Tampoco es posible solicitar un duplicado de forma telemática de un permiso expedido por un país de la Unión Europea.

¿Cómo hacer un duplicado de carnet de conducir online?

La única documentación necesaria para realizar el trámite telemático es un certificado digital, una cl@ve pin o un DNI electrónico en vigor. El primer paso es pagar la tasa correspondiente. Ahora mismo, su coste es de 20,40 euros. Solo es gratuito si se pide un duplicado por modificación de los datos que consten en los documentos de identidad, por cambio de nombre a la lengua cooficial de la comunidad autónoma o por razón de sexo.

Para hacer el pago seguimos estos pasos:

  1. Entrar en la aplicación de pago de tasas de la DGT.
  2. Buscar la tasa 4.4 o Duplicados de permisos y licencias.
  3. Indicar la cantidad de tasas que queremos abonar y hacer clic en pagar.
  4. Introducir los datos que solicita la plataforma: DNI, correo electrónico y método de pago. Podremos pagar con tarjeta de crédito o débito de una entidad financiera adherida al pago de tasas con tarjeta o con cargo en cuenta bancaria.
  5. Descargar el justificante de pago donde debe aparecer el número de tasa. Se trata de un número de 12 dígitos, acompañado de la fecha y el coste del trámite, que será necesario para completar el duplicado del carnet.

pago de tasas

Una vez hecho el pago, llega el momento de solicitar el duplicado del documento. Para ello, vamos a la página web de la DGT para duplicados de permisos de conducir.

  1. Hacemos clic en el icono de Cl@ve y seleccionamos el método digital por el que nos vamos a identificar.
  2. Confirmamos los datos que nos solicita: fecha de nacimiento y datos del conductor.
  3. Seleccionamos el motivo de la solicitud.
  4. Introducimos el número de tasa y hacemos clic en aceptar.
  5. Este último paso es muy importante. Debemos imprimir o guardar el justificante del trámite. Solo podrá hacerse en este momento. Si no lo hacemos, lo perderemos.

¿Cuándo llega el nuevo permiso?

Una vez solicitado el duplicado del carnet de conducir online, lo normal es que el nuevo documento llegue al domicilio del conductor en un plazo máximo un mes y medio. Mientras tanto, y durante tres meses, disfrutaremos de un permiso provisional. Esta licencia temporal va implícita en el justificante del trámite, de ahí la importancia de descargarlo o imprimirlo antes de finalizar la operación.

Si pasado el tiempo señalado no recibimos el duplicado, la DGT recomienda ponerse contacto con la jefatura de tráfico en la que se hizo el duplicado. Esta comunicación debe hacerse por escrito, tanto a través del Registro Electrónico Común de la Administración como presencialmente en cualquier jefatura u oficina de tráfico.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...