Las leyes evolucionan con la sociedad y, muchas veces, en paralelo a la evolución tecnológica. Y es lo que ha pasado en Australia, donde el estado de Australia Meridional (donde viven 1,8 millones de personas) instaurará el primer carnet de conducir necesario y obligatorio para conducir vehículos de elevada potencia.
Si eres motero o aficionado a las motos, esta historia no te sonará a nuevo toda vez que, en el mundo de las dos ruedas, es necesario irse sacando varios permisos en función de la potencia de una motocicleta…
Pero la propuesta de Australia Meridional es, por más lógica que pueda parecer, una novedad absoluta en el automovilismo, en el que incluso un conductor novel, con el carnet de conducir recién sacado, puede ponerse legalmente a los mandos de cualquier Lamborghini, Aston Martin, Ferrari o Porsche… por mucha potencia que tenga.
La historia en Australia Meridional viene de largo, concretamente, de 2019, y a raíz del fallecimiento de la adolescente Sophia Naismith, que fue atropellada por un Lamborghini Huracán en el parking de un restaurante en Glengowrie, en este estado australiano. Y ya te la hemos contado.
Pero esta historia ya tiene un desenlace. Y es que tras las presiones de diversos políticos, este estado ha aprobado el que será el primer carnet específico para deportivos de la historia.
Un carnet de conducir para coches de más de 370 CV por tonelada de peso
En concreto, a partir del próximo 1 de diciembre de 2024, todo aquel habitante de este estado que quiera conducir un vehículo de más de 370 CV por tonelada de peso tendrá que contar con la U-Licence (la U proviene de ultra high-powered vehicle, en inglés).
Ahora bien, ese límite de potencia y peso, que puede parecer algo aleatorio (afecta por ejemplo al citado Lamborghini Huracán, que en su versión original ofrece 602 CV por sus 1.553 kg; pero no al último BMW M3 Competition, de 510 CV pero 1.730 kg), no se aplicará ni a motocicletas ni a vehículos de más de 4,5 toneladas, ya sean camiones o autobuses. En total, medios australianos estiman que esta nueva ley afectará a “cerca de 200 modelos” de automóviles.
Para obtener esta U-Licence que, ojo, no se solicitará a los australianos que no vivan en este estado; será necesario contar con un mínimo de 3 años de experiencia de carnet y, además, superar un curso on-line que este estado australiano está aún desarrollando, pero que se centrará en los riesgos asociados a la conducción de estos vehículos y en el conocimiento de los ‘sistemas avanzados de asistencia al conductor’.
Más limitaciones y castigos para los conductores de superdeportivos
Junto a la introducción de este permiso específico, el estado de Australia Meridional también penalizará a estos conductores. De esta forma, se multará con hasta 5.000 dólares australianos (al cambio, 2.982 euros) el que un conductor de este estado circule con algunos sistemas de seguridad desconectados, como el control de tracción, el ESP, o el ABS. Además, si uno de estos vehículos sufre un accidente circulando en “modo deportivo” o con el control de tracción desactivado; y existe alguna víctima mortal o herida de gravedad; estas circunstancias contarán como un “agravante” contra el conductor.
Otras medidas anunciadas por el estado de Australia Meridional tienen mucho que ver con el accidente de 2019, y pasan por el endurecimiento de las sanciones por la conducción sin la debida diligencia. Así, ahora y que en caso de causar alguna muerte, las penas pasan a siete años de prisión y la pérdida del carnet de conducir durante tres años; mientras que antaño suponían un máximo de 12 meses de pena de cárcel y la pérdida del carnet de conducir durante seis meses.