¿Puedo conducir, con el carnet B, un coche y una caravana que pesan 3.555 kilos en total? - Autofácil
Connect with us

Buscar

caravana 1

Carnet por Puntos

¿Puedo conducir, con el carnet B, un coche y una caravana que pesan 3.555 kilos en total?

Nuestro lector P. Gonzalo, nos consulta si puede arrastrar una caravana con su coche de forma legal con su carnet de conducir B.

«Tengo un Audi A6 2.7 TDI con una MMA de 2.205 kg con el que quiero arrastrar una caravana de 1.350 kg. En total, suponen 3.555 kg, por lo que me paso en 55 kg del peso máximo que autoriza el carnet B. Pero creo que, desde el pasado julio, el Reglamento de Circulación autoriza, con este carnet, a llevar hasta 4.250 kg. Así las cosas, con mi carnet B y los 3.555 Kg que llevo, ¿circularía de forma legal?» Pedro Gonzalo (E-mail)

Respuesta de Fernando Solas, responsable de contenidos de Pons Seguridad Vial: Pedro, estás en un error. Actualmente, y con el permiso de la clase B sólo se pueden conducir automóviles que no sobrepasen los 3.500 kg de MMA. Además, estos pueden arrastrar un remolque o semirremolque:

  1. Que no supere los 750 kg de MMA, sin ninguna limitación para el peso del conjunto.
  2. Que supere los 750 kg, siempre que el conjunto no supere los 3.500 kg de MMA.

En tu caso, como tu caravana supera los 750 kg y el conjunto supera los 3.500 kg, no puedes conducir tus vehículos sólo con el permiso B. Para hacerlo, necesitas una autorización denominada B-96 (te permitirá conducir conjuntos como el tuyo, siempre que no superen los 4.250 kg de peso) y para obtenerla deberás realizar unas pruebas de aptitud y maniobras. Otra opción es que te saques el permiso B+E, con el que puedes llevar remolques de hasta 3.500 kg de peso.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Miniatura Kia EV3Miniatura Kia EV3

EV3

El Kia EV3, compacto con hasta 80 kWh de batería, se descubre en presentación estática. Te contamos nuestras impresiones y lo que sabemos hasta...

Miniatura video BYD Seal U DM-iMiniatura video BYD Seal U DM-i

Seal U

Actualmente no existe ningún PHEV en el mercado con una relación tan favorable entre tamaño, prestaciones, calidad y precio. En este vídeo te contamos...

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?