¿Cuánto tardará en llegarme a casa el carnet de conducir después de renovarlo?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Desde que realizas los trámites de renovación del carnet de conducir hasta que te llega a casa pasa un tiempo que conviene que conozcas, ya que el permiso provisional tiene un periodo de validez.

Tras realizar todos los trámites que son necesarios a la hora de renovar el carnet de conducir (superar un test psicotécnico, pagar las tasas…), te mandarán el nuevo permiso a tu domicilio en un plazo de un mes y medio aproximadamente.

En ese periodo de mes y medio, desde Tráfico te facilitarán un permiso de conducir provisional con validez únicamente en España. Dicho carnet provisional te lo entregarán en el centro médico en el que realizaste el reconocimiento médico si ellos se encargaron de mandar los papeles o en la Jefatura de Tráfico; en las expediciones de nuevos permisos son las autoescuelas las que lo facilitan y si es un duplicado, en la propia Jefatura de Tráfico.

El problema es que el carnet de conducir provisional tiene un periodo de validez de tres meses. Por eso, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) recomiendan que, pasado un tiempo prudencial desde que realizaste este trámite, vayas al centro de reconocimiento médico donde hiciste la renovación (o a la Jefatura de Tráfico si lo presentaste allí tú mismo) para que comuniquen la incidencia a Tráfico, donde comprobarán qué ha pasado y volverán a enviar si fuera necesario.

¿Cómo tengo que renovar el carnet si vivo en el extranjero?

Dado que, como hemos dicho antes, el carnet de conducir provisional no sirve para conducir fuera de España, si tienes tu residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea, o estás residiendo temporalmente allí como estudiante (durante un periodo mínimo de seis meses), la renovación de tu permiso deberás hacerla en el Estado en el que estés residiendo

Pregunta a la administración nacional del país donde resides para que te informen sobre cómo debes realizar el trámite; en este enlace puedes obtener más información sobre el mismo.

renovación carnet de conducir: cuánto tarda en llegar a casa

Qué validez tienen los carnet de conducir

Recuerda también que debes de permanecer atento a cuándo te caduca el carnet de conducir porque si conduces con él caducado y te para un agente de la autoridad, te sancionará con 200 euros de multa y, además, puede llegar a inmovilizar tu coche. Si quieres saber lo que te puede pasar en esta situación, accede a esta otra noticia donde te lo explicamos.

En el siguiente cuadro te explicamos cuál es la vigencia de los carnets de conducir:

Permisos de motocicleta, coche y moto, AM, A1, A2, A, B, y Licencias de Conducción Permisos profesionales de camión y autobús, C, C1, D, D
Hasta los 65 años10 años5 años
A partir de los 65 años5 años3 años

Sin embargo, puede darse el caso de que en Tráfico marquen que tu carnet tenga un periodo de validez diferente a los de la tabla superior. ¿El motivo? La validez del permiso no sólo depende de la edad, también de tu estado de salud. Por lo tanto, si durante el reconocimiento médico en el centro psicotécnico, el doctor comprueba que padeces alguna enfermedad o deficiencia que no te impide renovar el carnet de conducir pero es susceptible de agravarse, el periodo de validez será menor.

Eso sí, en este último caso, la tasa que tendrás que pagar para renovar tu carnet de conducir también será inferior. La renovación del permiso de conducir cuesta 24,58 euros; en el caso de personas mayores de 70 años es gratuita, pero si por razones médicas tu carnet tiene una validez inferior a la que marca la normativa, las tasas serán de: 19,67 euros (para carnets con una vigencia de 4 años), 14,75 euros (3 años), 9,83 euros (2 años) y 4,92 euros (1 año).