Cómo conseguir los dos puntos extra en el carnet de conducir que da la DGT en 2023

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
La reforma de la Ley de Tráfico ha aumentado los puntos a retirar en algunas infracciones, pero se ha facilitado que la obtención de dos puntos extra en el carnet de conducir sea más sencilla.

El 21 de marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha la reforma de Ley de Tráfico y Seguridad Vial y está facilitando la obtención de dos puntos extra en el carnet de conducir. Aunque también introdujo cambios importantes en muchas multas que han aumentado el número de puntos a retirar del permiso de conducción.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Multas que han aumentado los puntos a retirar

1.- Conducir con el móvil en la mano: Utilizar el móvil mientras se conduce (siempre que esté en un soporte o anclado) sigue conllevando una multa de 200 euros y 3 puntos; pero la reforma ha sumado una nueva sanción: si, mientras conducimos, sostenemos el móvil en la mano la multa será de 200 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir. 

carnet de conducir multa Movil

2.- Ir sin cinturón de seguridad: El nuevo texto ha aumentado de 3 a 4 puntos menos en el carnet de conducir el no utilizar, o no hacerlo de forma adecuada, tanto el cinturón de seguridad como los sistema de retención infantil en el caso de los niños. La sanción económica de estas infracciones se mantiene en 200 euros.

3.- Adelantamiento a ciclistas: La reforma ha incrementado de 4 a 6 puntos menos del carnet de conducir si se adelanta a un ciclista sin dejar la separación lateral obligatoria de 1,5 m; aunque mantiene la multa económica de 200 euros. 

4.- Tirar objetos a la vía: Aunque la sanción económica por arrojar, a la vía o a sus inmediaciones, objetos que puedan causar accidentes y/o incendios se ha mantenido en 200 euros, los puntos a retirar del permiso de conducir pasaron de 4 a 6.

Así consigues dos puntos extra del carnet de conducir

dos puntos extra Carnet de conducir

Antes de la reforma de la Ley de Tráfico, si habías perdido puntos del carnet de conducir para poder recuperar los 12 puntos iniciales tenía que pasar un tiempo sin cometer infracciones que incluyeran la retirada de más puntos: dos años si habías perdido puntos por una infracción grave (por ejemplo, no llevar el cinturón de seguridad), o tres años si era muy grave (circular en sentido contrario, por ejemplo).

Sin embargo, la reforma unifica el periodo para poder recuperar los 12 puntos iniciales que pasa a ser de dos años sea cual sea la infracción que provocó que perdieras los puntos.

¿Y para conseguir los dos puntos extra? En 2023, la DGT ha establecido otorgar 2 puntos extra del carnet (hasta un máximo de 15 puntos) a aquellos conductores que superen un curso de conducción segura y eficiente. Sólo se puede hacer un curso de este tipo cada dos años, su duración mínima es de seis horas y cuentan con formación práctica y teórica.  

Se trata de medida que se encuadra dentro de la intención que tiene la Dirección General de Tráfico de fomentar la mejora de la formación de los conductores y la cultura de la seguridad vial. En este sentido, destaca la atención que en estos cursos se presta a los conductores que se considera más vulnerables: los ciclistas y los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP).

El objetivo de los cursos de conducción segura y eficiente es que los participantes aprendan técnicas para evitar accidentes (conociendo cómo superar situaciones de peligro, y con buenas prácticas en la conducción) y ser más eficientes en el consumo de combustibles contaminantes. A principios de 2023, la Dirección General de Tráfico DGT) publicará un listado con todos los cursos, los requisitos para poder hacer alguno de ellos y el contenido de los mismos.