¿Por qué se ha rebajado la edad para acceder a los carnets de conducir profesionales?

Autofácil
Autofácil

Hace unos días en Autofácil te informábamos de que la edad para acceder a los carnets de conducir profesionales se había rebajado desde los 21 hasta los 18 años. Ahora, Francisco Paz, Manager de Relaciones Institucionales de AT Academia del Transportista, nos comenta más detalladamente estas medidas.


¿Por qué se ha tomado en España esta decisión de bajar las edades de acceso a los permisos de conducción profesionales?

Europa ha tomado esta decisión valorando todas las ventajas e inconvenientes que supone la rebaja en las edades de acceso y ha establecido una directiva que España estaba obligada a transponer a sus reglamentos con dos objetivos.

Adelantar el acceso de las personas jóvenes al mercado laboral en el sector de los transportes por carretera, Paliar la escasez de personas conductoras profesionales.

¿El acceso a los permisos de camión o autobús es directo (sin pasar por otros permisos antes)?

Uno de los requisitos de acceso al permiso C (camión) o D (autobús) es ser titulares del permiso B, luego hay que recordar que el acceso no es directo y hay que ir permiso por permiso, con sus horas de preparación para exámenes teóricos y prácticos.

¿Crees que podría comprometer la Seguridad Vial?

La edad por si sola no es suficiente aval para conducir con seguridad y las estadísticas demuestran que un conductor torpe rara vez causa un accidente mortal. Sabemos que los siniestros viales están causados por infringir las normas, por distracciones y conductas imprudentes, por circular bajo la influencia de alcohol y drogas, falta de uso de sistemas de seguridad y un largo etc.

Una de las vacunas a la pandemia vial es la formación, y ese joven antes de obtener su permiso C a los 18 habrá pasado por formaciones superiores a las 350 horas sumando conocimientos teóricos y prácticos (y sus correspondientes exámenes) necesarios para obtener el CAP, el permiso B y finalmente el permiso C

Los empresarios se quejan de que cuando les llegan los conductores tienen que formarlos, ¿es mala la formación en España?

La experiencia sólo se gana con experiencia y lo recomendable es que haya un periodo en el que el conductor novato aprenda del veterano. Los trucos de la profesión se aprenden en ruta y ninguna enseñanza se aprende de oídas.

No podemos olvidar que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales exige una formación específica, derivada de una evaluación de riesgos, que implica la obligación de formar al conductor en las particularidades de su nuevo desempeño profesional y no puedo ponerlo al volante sin más.

La Formación Vial en España es una de las más exigentes de Europa y aunque tiene potencial de mejora no podemos calificarla como mala.
resumen edades carnet conducir