Chevrolet Suburban: así era el primer SUV de la historia

autowp.ruchevroletcarryallsuburban1
Chevrolet Suburban: así era el primer SUV de la historia
Autofacil
Autofacil

Los SUV son el fenómeno de moda en el mundo del automóvil. Los hay de todos los tamaños, segmentos, combustibles y número de plazas. Pero el primero fue el Chevrolet Suburban, hace más de 80 años.


El término SUV es un acrónimo resultado de unir las palabras Sport Utility Vehicle que podrían traducirse al español como «Vehículos Utilitarios Deportivos». En todo caso, cabe destacar que la palabra deportivos se aleja de los conceptos prestaciones, diseño o sensaciones de conducción, para hacer alusión a las actividades al aire libre o la aventura. Es decir un automóvil que se sitúa a mitad de camino entre un todoterreno auténtico y un turismo.

El verdadero origen de este tipo de automóvil se encuentra en Estados Unidos, un país en el que el precio del combustible es mucho más barato que en Europa y en el que los conductores tienen otras necesidades y otros hábitos relacionados con la conducción. De acuerdo con el diccionario de habla inglesa Merriam-Webster, un SUV es «un vehículo grande que está diseñado para ser utilizado sobre superficies de firme irregular, pero que a menudo se usa en carreteras en ciudad».

¿Cuál fue el primer SUV de la historia?

Chevrolet Suburban

Aunque al hablar del inventor de los SUV, muchos piensan en algunos Jeep o Land Rover utilizados durante la II Guerra Mundial o en algunos modelos de Toyota, lo cierto es que no es así. El modelo que cuenta con el honor de ser el primer SUV de la historia es el Chevrolet Suburban Cayall, producido entre los años 1935 y 1940.

El objetivo de la compañía norteamericana al concebir este modelo era poder enfrentarse a carreteras en mal estado o caminos no muy complejos sin problemas. De esta forma, Chevrolet ensambló un un automóvil con las dimensiones de una camioneta de reparto con la comodidad de un automóvil y unas características poco habituales: un motor 3.4 de seis cilindros, con 60 CV de potencia, y capacidad para ocho pasajeros.

autowp

Pero además, el Chevrolet Suburban contó con importantes innovaciones, como una gran superficie acristalada y un maletero muy capaz, que se podía ampliar todavía más al retirarse los asientos traseros -fue el primer vehículo de la historia que ofreció esta posibilidad-.

Tal fue el éxito de este SUV entre las familias de ámbito rural, que ha conseguido llegar hasta nuestros días, tras más de 12 generaciones, 80 años a la venta y más de 10 millones de unidades fabricadas.