Citroën Mehari: 55 años del predecesor de los SUV

Enrique Espinós
Enrique Espinós
En 1968, Citroën lanzaba este original vehículo todo terreno con carrocería de plástico y techo de lona. El Citroën Mehari se convirtió en todo un éxito de ventas y se mantuvo en los concesionarios hasta 1987, además de llegar a fabricarse en nuestro país.

Los vehículos todocamino o SUV no nacieron hace apenas 10 ó 12 años, como pudiera parecer. Y es que muchos historiadores del automóvil consideran que el Citroën Mehari, que se puso a la venta en mayo de 1968 es el antecesor directo de este segmento de mercado, que domina las ventas en Europa desde hace años.

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Pero, ¿qué es y cómo nació el Citroën Mehari? Situémonos en 1968, concretamente en el 16 de mayo de ese año, cuando, en el campo de golf de Deauville; Citroën presentó un curioso modelo pick up fabricado sobre el chasis y la mecánica del Dyane 6, el sucesor del mítico Citroën 2CV.  

citroen mehari barca

Se trataba de un coche de tan sólo 3,52 m de largo y completamente descapotable, en el que incluso el parabrisas delantero se plegaba sobre el capó delantero; y que contaba con sólo dos plazas, aunque una parte de su suelo se desplegaba para habilitar otras dos.

Sin embargo, lo más característico del Dyane 6 Mehari, tal y como se llamó en su lanzamiento; era su carrocería, de sólo 11 piezas ensambladas con remaches y fabricada íntegramente en plástico ABS (acrilonitrilo butadieno estireno): un material termoformable, inoxidable, liviano, económico… y que se podía colorear durante su mezcla.   

El Citroën Mehari, un Citroën que no fue ideado por Citroën

Pero, por mucho que Citroën tenga una merecida fama de crear coches originales y que han aportado multitud de novedades técnicas a la industria del automóvil, hay que explicar que el Mehari no fue desarrollado por la marcha del doble chevron.

El mérito corresponde al industrial francés Roland de La Poype. Este ex piloto de cazas durante la Segunda Guerra Mundial fundó, tras la guerra, una empresa especializada en creación y aplicación de plásticos: la SEAB (Société d’Etudes et d’Applications des Brevets), que proveía de componentes a la propia Citroën.

citroen mehari ejercito

La Poype buscaba crear un vehículo de carga económico y fiable. Y para ello, tomó como base la carrocería y mecánica de un Dyane 6 y creó una carrocería compuesta por muy pocas piezas y realizada en el citado plástico, que se podía lavar con una manguera tanto por dentro como por fuera.

El resultado fue un coche que superaba por poco los 500 kg de peso y con hasta 1,6 metros cuadrados de superficie de carga, que podían soportar hasta 400 kg de equipaje… o heno si era necesario. Así las cosas, La Poype le presentó el proyecto a Citroën en 1967, quien decidió incluirlo cuanto antes en su gama.

Citroën Mehari: 19 años en el mercado y muy pocas versiones

Equipado con el mismo motor que el Dyane 6, un dos cilindros bóxer de gasolina y de 602 cc que ofrecía 26 CV (a partir de 1.979, 29 CV), el Mehari no era precisamente un coche veloz, pero sí muy capaz… en cualquier terreno. A ello contribuía su ligereza pero también su corta batalla (2,37 m) y una suspensión independiente a las cuatro ruedas (llevaba el mismo e ingenioso sistema del 2CV) que contaba con hasta 18 cm de altura libre al suelo; una similar a la que ofrecen los actuales SUV compactos.

citroen mehari 4x4
Citroën Mehari 4×4

Además, su carrocería se podía cerrar fácilmente gracias a una estructura de lona, que lo capotaba por completo. Dada su versatilidad, el Mehari, cuyo nombre significa dromedario en árabe; fue un inmediato éxito de ventas… y durante muchos años. Así durante su vida comercial, que duró hasta 1987, se fabricaron un total de 144.953 unidades. Y cerca de un 7% del total de Meharis, 11.457 unidades, fueron adquiridos por el ejército francés entre 1972 y 1987.

Las versiones más buscadas son los Mehari 4×4, una variante con tracción integral fabricada sólo entre 1979 y 1983, para un total de 1.213 unidades, y que se caracteriza estéticamente por la presencia de la rueda de repuesto sobre el capó delantero. Pero cuando el Citroën Mehari ya afrontalba el final de su vida comercial, en 1983, se lanzaron dos versiones especiales: la Plage (playa), fabricada en España y Portugal y pintada en un vivo color amarillo; y la Azur, con carrocería blanca y azul y de la que sólo se comercializaron 700 unidades en Francia, Italia y Portugal.

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Citroën Mehari Plage o Playa
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Citroën Mehari Azur

El Mehari se fabricó principalmente en Francia, pero su demanda hizo que también se ensamblara en Bélgica, Portugal y en países latinoamericanos como Argentina y Uruguay. Por supuesto, también se fabricó en España, en la planta de Vigo, donde entre 1969 y 1980 se produjeron 12.429 vehículos. La última unidad del Citroën Mehari salió de la línea de montaje de la fábrica de Mangualde, en Portugal, el 30 de junio de 1987.