Citroën ë-Jumpy 2020: la versión eléctrica de la furgoneta de Citroën

citroen e jumpy
Citroën ë-Jumpy 2020: la versión eléctrica de la furgoneta de Citroën
Miguel Tineo
Miguel Tineo

Citroën quiere ofrecer una gama 100% eléctrica de sus vehículos comerciales de aquí a un año. El primero es este ë-Jumpy.


El Citroën Jumpy es un el vehículo comercial intermedio de Citroën. La generación actual, lanzada en 2016, lleva ya unas ventas de casi 145.000 unidades. Ahora, Citroën presenta la versión eléctrica, que se pondrá a la venta en pocas semanas -por eso todavía no tenemos precio- y que se diferencia estéticamente por la trampilla de carga que hay en la aleta delantera izquierda, por tener una calandra diferente y por el logo ë -con diéresis, para hacer un guiño al ë de Citroën- colocado junto a la parrilla delantera y en la puerta trasera izquierda.

La ë-Jumpy emplea la plataforma EMP2 de Groupe PSA, la misma que usan muchos de los turismos del grupo y que está preparada para estar completamente electrificada. Esta plataforma permite que la ë-Jumpy se ofrezca con un solo motor de 100 kWk (136 CV), pero con dos baterías: una de 50 kWh y 18 módulos que homologa una autonomía de 230 km y otra de 75 kWh con 27 módulos que le permite subir la autonomía hasta los 330 km.

Escoge talla

Citroën e-Jumpy

Ambas están disponibles con los tres tamaños de carrocería: XS, M y XL, con unas longitudes respectivas de 4,60, 4,90 y 5,30 metros de largo, lo que les permite ofrecer una capacidad de carga de entre 4,6 a 6,6 metros cúbicos, siempre teniendo en cuenta que este modelo tiene tres plazas, todas en la fila delantera. La mayoría de las versiones del ë-Jumpy tienen una altura limitada a 1,90 m, para asegurar el acceso a lugares como los parkings subterráneos o los centros comerciales. En cuanto a la carga útil, dependiendo de la carrocería y de la batería se sitúa entre los 1.000 y los 1.275 kilos. La anchura entre los pasos de rueda es de 1,25 metros, suficiente para cargar europalés.

Habrá cuatro niveles de acabado: el Control llevará cosas básicas como radio con MP3 y Bluetooth, retrovisores eléctricos calefactados y freno de estacionamiento eléctrico. La terminación Club añade elementos como los sensores de aparcamiento, mientras que la versión Driver incluye alerta de cambio involuntario de carril, alerta de atención del conductor, luces inteligentes, reconocimiento de las señales de límite de velocidad… Por último, el acabado CityVan lleva cosas como la cámara de visión trasera y el acceso y arranque manos libres.

Así es el sistema eléctrico

En cuanto al funcionamiento del sistema eléctrico, cuenta con tres modos que se activan a través de un mando situado en el interior. Los modos son Eco, Normal y Power. El ë-Jumpy ofrece tres posibilidades de recarga:

– Carga doméstica con un cable de modo 2, compatible con tomas de 8 ó 16 amperios.

– Carga rápida con un cable de modo 3, que será opcional, y que permitirá recargar en puntos de entre 3,7 y 22 kW. En función de esto, se podrá recargar de 0 al 100% en menos de 8 horas.

– Carga súper rápida con cable de modo 4, con la que se podrá recargar el 80% de la capacidad de la batería de 50 kWh en 30 minutos y la de 75 kWh en 45 minutos.

citroen_ejumpy

Así es por dentro

En el interior, el ë-Jumpy se caracteriza por emplear una instrumentación específica, además de la consola central con el clásico mando para la caja de cambios, que ofrece las funciones Park, Rear, Neutra, Drive y Break. A su lado está el selector de los modos de conducción, y la consola está presidida por una pantalla táctil de 7 pulgadas que, entre otras cosas, permite controlar el flujo de energía, estadísticas de consumo, programar la recarga, preacondicionamiento térmico del habitáculo a distancia…

El ë-Jumpy cuenta con numerosos huecos y compartimentos portaobjetos por todo el habitáculo, una red de sujeción en los laterales de la consola delantera, guantera inferior dotada de tomas audio y de 12 V, la toma USB (según versiones), un gran compartimento bajo el asiento del copiloto, los posavasos… en total, estos espacios suman 100 litros de capacidad.

El ë-Jumpy ofrece tres plazas delanteras de verdad. Gracias a su panel de separación y a la modularidad del asiento de acompañante lateral en posición elevada, el Moduwork deja libre un suelo plano que, además, permite prolongar en 1,16 m la longitud de carga, alcanzando los 4 metros de longitud útil. El habitáculo también se puede convertir en una pequeña oficina, pues el apoyabrazos central puede transformarse en una mesita giratoria (según versiones). Asimismo, hay un soporte para tablet en opción que va fijado a la consola central.

Ábrelo sin manos

Citroen e-jumpy

Como novedad, el ë-Jumpy incluye un sistema de apertura para las puertas laterales deslizantes que permite abrirlas o cerrarlas sin tocarlas: basta con llevar la llave en el bolsillo y pasar el pie bajo la esquina del paragolpes trasero para que la puerta se abra automáticamente. Con el mismo gesto, se cierra la puerta y se bloquea el vehículo al alejarse.

El ë-Jumpy también puede llevar en opción un Head Up Display (que proyecta información como la velocidad sobre el parabrisas y frente al conductor), ayuda al arranque en cuesta, control de tracción Grip Control, control de ángulo muerto…


 

Citroën Jumpy