Tengo actualmente un Volkswagen Touran con bastante ‘tralla’, pero aunque estuviese nuevo tendría que cambiarlo porque vamos a ser padres de gemelos y ya tenemos tres hijos de nueve, siete y tres años. Es decir, todos van en sillita o alzador. Quiero un monovolumen de mayores dimensiones y asisto decepcionado a que cada vez hay menos en el mercado. Quizá el Renault Espace me pueda valer, aunque también veo atractivo en el Hyundai Staria. Me gustaría que fuese lo más espacioso posible. También será mi coche de diario.
Renault Espace BluedCi 160 EDC Techno 7 plazas

- Precio: 47.747 euros
- Potencia: 160 CV
- 247 L de maletero
Es el único monovolumen ‘clásico’ de grandes dimensiones que queda en el mercado junto al Ford S-Max, y el único que aún conserva mecánicas diésel, que probablemente sean las que mejor encajen en esta clase de vehículos. Es vistoso, tiene calidad, el interior es más que aceptable por habitabilidad y cuenta con un motor 2.0 BluedCi de 160 CV que le proporciona buenas prestaciones conjuntadas con un ajustado consumo de 6,2 L/100 km. Es, francamente, una excelente elección.
Nuestra elección: Hyundai Staria 2.2 CRDi Maxx 9 plazas

- Precio: 52.990 euros
- Potencia: 177 CV
- 119 L de maletero
El Staria fue presentado en 2021 asumiendo importantes riesgos, puesto que aparte de su transgresor diseño, no vivimos hoy en día en la más boyante época para los monovolúmenes. Sin embargo, es un automóvil muy inteligente para familias. Diésel, con un enorme interior muy iluminado y con un excelso confort de rodadura. Tiene nueve asientos, aunque son más bien ocho porque el delantero central es testimonial. Eso significa que puedes retirar uno y disponer de un espacio extra para equipaje.
Para una familia de siete miembros, no se nos ocurre mejor alternativa. Ahora bien, también tiene su parte negativa, y es que su gran tamaño (5,25 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,99 metros de alto), unido a su elevado peso (2.230 kg) repercuten en una maniobrabilidad limitada en el día a día y en un consumo de gasóleo algo elevado: 8,3 L/100 km. Para que te hagas una idea, el Espace, que ya es grande, mide 4,86 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,67 metros de ancho, además de pesar 344 kg menos: 1.886 kg.
