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Citroën C3 Aircross

¿Qué coche me compro?

Comprar un SUV-B diésel: ¿Opel Crossland o Citroën C3 Aircross?

Nuestro lector se inclina por comprar un coche diésel, a pesar de que en su entorno se lo desaconsejan. Nos pide asesoramiento, de modo que procuraremos arrojarle algo de luz.

Mi trabajo requiere mucho desplazamiento por carretera. Así a ojo es posible que esté recorriendo unos 3.500 km al mes, que es mucho. Necesito cambiar de coche y creo que es mejor repetir con un diésel, sin embargo, hay tanta gente que me lo desaconseja que ya empiezo a dudar de mi criterio.

Me dicen que compre un híbrido, que a la larga será mejor. Yo ya tenía mirados el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross… ¿Qué me podéis aconsejar vosotros como expertos?

Respuesta de Autofácil

No dudes de tu criterio, porque dadas las circunstancias que expones, es el correcto. Lo mejor es que compres un diésel. Es cierto que un diésel, o al menos los dos diésel que propones, no llevan etiqueta ECO y por tanto tienen más limitaciones de circulación en los centros de las ciudades, pero para viajar por carretera representan una tecnología mucho más competitiva que la del híbrido en términos de consumo.

Opel Crossland

Un híbrido equivalente, como por ejemplo puede ser un Toyota Yaris Cross, sería mejor opción frente a las que propones si hablásemos de un uso urbano. En carretera, sin embargo, consume más, ofrece un rendimiento más discreto y es menos agradable de conducir.

De modo que no tengas ninguna duda, lo mejor es que compres un diésel. Piensa que estás hablando de casi 40.000 km al año, de manera que un coche de gasóleo es a todas luces la compra acertada.

Y en cuanto a elegir uno de los dos coches que te planteas, bueno, en realidad probablemente sepas que se trata de dos modelos con muchísimo en común.

Citroën C3 Aircross

Ambos fueron lanzados en 2017 sobre la plataforma PF1 de la antigua PSA, comparten el motor 1.5 diésel de 110 CV con cambio manual de seis velocidades, consumen los mismos 4,8 L/100 km y hasta la capacidad de maletero es idéntica: 410 litros ampliables a 520 litros gracias a que los asientos traseros se pueden desplazar 15 cm hacia delante.

En cuanto a sus disimilitudes, bueno, quizá la mayor se halle en su diseño. Mientras que el del Opel es sobrio y discreto, el C3 Aircross juega con formas voluptuosas y soluciones estéticas menos normalizadas. Que te atraiga más uno u otro es ya cuestión de gustos personales…

Opel Crossland interior

Dentro ofrecen una calidad de construcción similar, si bien sucede un poco lo mismo que en el exterior, pues el Crossland presenta un diseño de salpicadero más clásico que el del C3 Aircross. Para nosotros ofrece mejores sensaciones el Opel, que es el que conserva el módulo de mandos del climatizador sin integrarlo en la pantalla central, como hace el Citroën.

Otra diferencia más entre ambos se halla en las prestaciones oficiales. El C3 Aircross homologa 10,7 segundos para pasar de 0 a 100 km/h por los 11,8 segundos del Crossland. Y es extraño compartiendo motor y transmisión. Sin embargo, en base a nuestra experiencia, esa diferencia no se plasma en algo realmente apreciable en condiciones reales.

Citroën C3 Aircross interior

También tenemos una disparidad en cuanto a precio, aunque no es grande. Si el Opel Crossland con motor diésel sale desde 20.673 euros con su acabado Edition, por el Citroën C3 Aircross con idéntico motor y acabado Feel Pack hay que aportar 21.270 euros. Son sólo 507 euros de diferencia, insuficientes como para que el precio sea un factor determinante.

De hecho, dadas tus circunstancias, en el que prácticamente el 100% de tu conducción es por carretera, creemos que harías bien en escoger el modelo francés. Los dos coches te satisfarán en tus desplazamientos, pero creemos que el C3 Aircross se desmarca un poquito en lo relativo a confort, pues tanto sus asientos como su suspensión están focalizados ahí. Y eso, con tantas horas en carretera como pasas, probablemente lo acabes agradeciendo.

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