Toyota Corolla Hybrid vs Hyundai Ioniq Híbrido

¿Cuál es la diferencia entre las cajas de cambio automáticas de estos dos coches híbridos: el Toyota Corolla y el Hyundai Ioniq?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Las cajas de cambio de dos coches híbridos, como el Toyota Corolla Hybrid y el Hyundai Ioniq Híbrido, son diferentes y, por eso, a la hora de decantarse por uno de estos modelos es interesante saber cómo funcionan.

Un lector nos ha mandado una consulta en la que nos pregunta sobre las diferencias que hay entre las dos cajas de cambio de dos coches híbridos: «Estoy interesado en comprar un Toyota Corolla Hybrid o un Hyundai Ioniq híbrido. El primero lleva un cambio CVT (que me suena a chino) y, el segundo, uno automático secuencial de doble embrague. ¿Qué diferencias existen entre ambos? ¿Cuál es el más eficiente en cuanto al consumo?» TOR (E-mail)

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí 

RESPUESTA DE ÁLVARO SAURAS, JEFE TÉCNICO: El Hyundai Ioniq es un híbrido paralelo. Está construido como un propulsor térmico, seguido de un motor eléctrico y de una caja de cambios, que en este caso es de doble embrague y cuenta con seis velocidades. Por su construcción, el propulsor del Ioniq ofrece un tacto ‘convencional’: las revoluciones aumentan con la velocidad, y se experimentan cambios de marcha. Sin embargo, la presencia de sólo seis marchas fijas reduce la cantidad de tiempo que el motor térmico puede funcionar en su punto de trabajo óptimo o más eficiente.

Kia EV6, un coche eléctrico revolucionario

Así es el cambio del Toyota Corolla Hybrid

Hyundai Ioniq Híbrido caja de cambio

En cuanto a cambio que utiliza Toyota, se trata de un sistema que denominan CVT, y que emplea un motor térmico y dos motores-generadores eléctricos de distinto tamaño. El motor-generador más grande acciona las ruedas, mientras que el más pequeño se encarga de la producción de energía eléctrica y de ajustar el régimen del motor térmico. Como ofrece al motor térmico más libertad para funcionar, es una solución más eficiente (el consumo real del Corolla Hybrid es alrededor de 0,5 litros/100 km inferior que en el caso del Hyundai Ioniq), pero también es más ruidosa (sobre todo, en aceleración).

Ahora bien, deberías tener en cuenta los recorridos que realizas a diario, porque es posible que el Hyundai Ioniq te resulte más confortable en carretera, un escenario en el que la diferencia de consumo se reduce mucho entre ambos coches.

 

Hyundai Ioniq

Hyundai Ioniq