General Motors desarrolla la primera batería inalámbrica para coches eléctricos

Nicolás Merino
Nicolás Merino

En colaboración con Analog Devices, GM será el primer fabricante de automóviles en utilizar un sistema de gestión de la batería sin cables, el cual usará en una gran variedad de vehículos eléctricos diferentes.


La batería WiFi parece ser que será una realidad y llegará de la mano de General Motors y Analog Devices. Bautizado como wMBS, se trata de un sistema de gestión de la batería que prescinde de cableado, lo que permite reducir el peso y aumentar el espacio para alojar más baterías, entre otras muchas aplicaciones.

Como ha indicado GM en un comunicado, wMBS estará presente en los vehículos eléctricos Ultium de la marca, que abarca vehículos de diferentes marcas y segmentos, desde camiones hasta modelos de alto rendimiento. La estructura de wBMS puede recibir nuevas funciones a medida que el software esté disponible. Con las actualizaciones inalámbricas, el sistema podría incluso actualizarse con el tiempo con nuevas funciones basadas en software a través de actualizaciones similares a las de los teléfonos móviles.

Este ahorro de cables -la marca dice que será de hasta un 90%- ayudará a equilibrar los grupos de celdas de la batería para mejorar su rendimiento. Por ejemplo, puede ayudar a extender el rango de carga al crear vehículos más ligeros en general. El espacio y la flexibilidad creados por esta reducción de cables no solo permite un diseño más limpio, sino también una reestructuración de la batería más simple y optimizada según sea necesario. WMBS también permitirá realizar comprobaciones del estado de la batería en tiempo real y redistribuir la red de módulos y sensores según sea necesario; esto ayuda a proteger la salud de la batería durante la vida útil del vehículo.

Una segunda vida como fuentes de alimentación

Este sistema inalámbrico también proporciona una capacidad de reutilización única. Cuando la capacidad de los paquetes inalámbricos se reduce hasta el punto en que ya no son ideales para el rendimiento óptimo del vehículo, pueden seguir funcionando como fuentes de alimentación y se pueden combinar con otros paquetes de baterías inalámbricas para formar generadores de energía limpios. Esto se puede hacer sin un rediseño o revisión del sistema de administración de la batería que tradicionalmente se requiere en el uso de segunda vida.

¿Qué pasa con la ciberseguridad? Como anuncian desde GM, wMBS está protegido por medidas de ciberseguridad que incluyen características de protección dentro de las capas de hardware y software, incluida la protección de las comunicaciones inalámbricas.