Con electrolito sólido

Nuevo tipo de baterías: el doble de kilómetros en coches eléctricos

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Una célula de batería de estado sólido de Seeo
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Una nuevo tipo de batería, basada en las actuales de ion-litio pero construida con materiales innovadores y que es capaz de acumular el doble de energía que las actuales. Está en desarrollo y si llega a la calle será capaz de duplicar la autonomía de los actuales coches eléctricos, abaratando además su coste.


Detrás de esta nueva batería hay una Start-up bajo el nombre Seeo, una empresa con sede en EEUU que ha recaudado 17 millones de euros de diversos inversores para terminar el desarrollo de sus baterías «de estado sólido». Su intención actualmente es empezar a entregar baterías a compradores potenciales a lo largo de este año para que comprueben las bondades de su producto.

autopackbSegún Hal Zarem, el director de Seeo, sus baterías actualmente duplican la capacidad eléctrica, para el mismo tamaño y peso que las actuales. Esto se logra con un nuevo tipo de electrolito: si normalmente las baterías de ion-litio llevan este electrolito liquido, las de Seeo lo llevan sólido. Es de litio puro, con dos capas de polímero, una de ellas pensada para conducir iones y la otra forma una barrera entre los electores que evita que se formen los filamentos de metal llamados dendritas , uno de los problemas de estas baterías » de estado sólido» o sin líquido.
Con esta tecnología, y según siempre declaraciones de la empresa, si las baterías actuales de los coches eléctricos tienen una autonomía media de 160 kilómetros, las de Seeo alcanzarían los 320 kilómetros para el mismo peso y volumen. Otra de las ventajas de la tecnología de Seeo es que estas baterías pueden construirse con el mismo equipo que las actuales baterías de ion-litio, lo que ahorraría costes en nuevos equipamientos.
Continúan todavía en fase de desarrollo: no se han comprobado todavía los ciclos de carga y descarga que aguantan estas baterías; se han probado para cien ciclos y han superado la prueba pero para ser realmente practicas deberían demostrar una capacidad de más de 1.000 ciclos.
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