Desarrollar un coche es un proceso que lleva varios años. Desde que se aprueba el proyecto y empiezan a dibujarse los primeros bocetos y hasta que el coche llega al mercado, no pasan menos de cuatro años de pruebas, homologaciones, cambios…
Lógicamente, todo esto tiene un coste muy elevado. Y si además eso va unido a la utilización de algún tipo de mecánica híbrida, mucho más todavía.
Por eso, en el mercado existen varios modelos que se venden a través de dos marcas. Son coches idénticos, con la única variación del logo de la marca, algún que otro detalle relacionado normalmente con el equipamiento de serie y, a veces también, con leves diferencias de diseño o en la puesta a punto del chasis. Veamos cuáles son.


Renault Captur – Mitsubishi ASX
La Alianza Renault-Mitsubishi-Nissan es la culpable de que el actual Mitsubishi ASX sea ahora el mismo coche que el Renault Captur. De hecho, el ASX es el primer Mitsubishi que se fabrica en España, pues su línea de montaje es la misma en la que se fabrica en Renault Captur, en Valladolid.
Los dos se ofrecen casi con la misma gama de motores, si bien el Captur puede contar también con una versión de 100 CV alimentada por GLP que no está disponible en el ASX. Sin contar ese motor, ambos se ofrecen con un TCe de 90 CV, otro de 140 CV, una mecánica híbrida de 145 CV y una híbrida enchufable con etiqueta Cero de 160 CV.
En cuanto al precio, el Renault Captur es más barato, si bien el Mitsubishi ofrece un mayor equipamiento de serie en las versiones equiparables. Hay un Renault Captur desde 20.868 euros y un Mitsubishi ASX desde 22.290 euros.


Renault Clio – Mitsubishi Colt
Todo lo que acabamos de comentar en el caso del Captur y el ASX es completamente extrapolable al caso del Renault Clio y del Mitsubishi Colt, dos modelos que también se fabrican en España, en las mismas planas que sus hermanos SUV’s.
Sin embargo, en este caso, sí hay alguna diferencia más en la gama de motores disponible. Así, ambos pueden llevar un motor TCe de 90 CV y otro híbrido de 143 CV, pero mientras que el Colt puede contar con un motor de gasolina básico de 67 CV, el Clio opta por ofrecer una versión de GLP de 100 CV. Hay un Mitsubishi Colt desde 16.790 euros, y un Renault Clio desde 16.159 euros.


Seat Ateca – Cupra Ateca
Este caso es diferente al de los demás. Cupra nació allá por 1996 como un acabado deportivo de Seat, y así continuó hasta que, en 2018, se decidió separarla de Seat para crear una marca nueva. El primer modelo Cupra fue un Ateca, pero no un Ateca cualquiera, sino una versión deportiva de 300 CV.
En la actualidad, Cupra ya cuenta con una gama de modelos exclusiva e independiente de Seat, a excepción del citado Ateca y del León. Ahora bien, mientras que los Seat Ateca optan por unos motores menos potentes (hay Seat Ateca diésel y gasolina entre 110 y 150 CV), los Cupra Ateca lo hacen por las mecánicas más potentes (sólo dos gasolina de 190 y 300 CV) y los niveles de equipamiento más deportivos y una puesta a punto del chasis específica.


Toyota Corolla Touring Sports – Suzuki Swace
Fruto de un acuerdo de colaboración para bajar la media de emisiones de su gama de modelos, el Suzuki Swace es el mismo coche que el Toyota Corolla Touring Sports (que no Corolla de cinco puertas), si bien el Suzuki sólo se vende con el motor de 140 CV (el Toyota también está disponible con una segunda versión hibrida de 196 CV).
A diferencia de lo visto en Mitsubishi, el Suzuki es más barato que el Toyota. Así, el Suzuki Swace arranca en los 27.241 euros, mientras que el Corolla se va hasta los 28.850 euros como precio de partida.


Toyota GR86 – Subaru BRZ
Este caso es diferente al de los acuerdos entre Suzuki y Toyota, pues aquí ambas marcas han desarrollado el coche de manera conjunta. Ya lo hicieron con los anteriores GT86 y BRZ, dos deportivos de 200 CV pensados para usar a diario y que en cierta forma trataban de recuperar ese concepto de deportivo para todo y sin gran coste de mantenimiento.
Ahora, emplean un motor 2.5 atmosférico de 234 CV, mantienen la tracción trasera y el cambio manual de seis marchas y un precio que, sin ser bajo, tampoco es desorbitado si tenemos en cuenta como está el mercado. Pese a ello, hay gran diferencia de precio entre ambos. El Toyota GR86 sale por 34.900 euros, mientras que el Subaru BRZ se va hasta los 39.500 euros.


Toyota RAV4 – Suzuki Across
El Suzuki Across nace del mismo acuerdo que el del Suzuki Swace. Sin embargo, en este caso el coche que hay detrás es un Toyota RAV4… y el Suzuki sólo se comercializa con la mecánica híbrida enchufable de 306 CV.
Las otras dos versiones híbridas de 218 y 222 CV (en función de si tiene tracción delantera o total) son exclusivas del Toyota, y eso hace que el RAV4 sea mucho más asequible: hay un Toyota RAV4 desde 38.000 euros, mientras que el Suzuki Across cuesta 57.796 euros (sólo hay un acabado, el más completo). El Toyota RAV4 PHEV equivalente vale 59.300 euros, aunque hay otra versión menos equipada por 50.250 euros.


Toyota Yaris – Mazda 2 Hybrid
Es un acuerdo similar al alcanzado por Toyota y Suzuki, pero con una gran peculiaridad. Mazda cuenta en su gama con dos Mazda 2 completamente diferentes. El primer Mazda 2 es un Mazda 2 como tal, el que ya todos conocíamos, un modelo equipado con un motor 1.5 gasolina microhibridado de 90 CV, por un precio que arranca en los 20.311 euros.
Pero, además, existe otro Mazda 2 que es, ni más ni menos, que un Toyota Yaris, incluida su mecánica híbrida de 116 CV. Este Mazda 2 está disponible desde 26.328 euros, mientras que el Toyota Yaris cuesta desde 22.400 euros, una diferencia sustancial.
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