Las búsquedas de coches de segunda mano en Internet siempre han tenido, en España, un claro “componente aspiracional”. Así lo indica el último estudio sobre los vehículos de ocasión más buscados en Internet publicado por el portal especializado AutoScout24, una de las webs de compraventa referentes en nuestro país.
Y razón no le falta, ya que según este mismo informe, hasta 7 de los 10 coches de segunda mano con el mayor número de búsquedas en este portal en lo que va de 2023 pertenecen a marcas premium alemanas como Mercedes, Audi y BMW.
Pero este informe también señala que, en esta ocasión y “contra todo pronóstico”, ha habido un cambio capital. Y es que frente al hecho habitual de que, estudio tras estudio, el Volkswagen Golf haya sido siempre el coche más buscado en los portales de compraventa; ahora le ha desbancado… el Toyota Land Cruiser.
Así, el todoterreno japonés ha desbancado al compacto alemán, que pasa a ocupar el segundo lugar en este particular ránking; y cuyo podio cierra el Mercedes Clase C.
Otra cuestión que destaca el informe de Autoscout es que, dentro de estos 10 vehículos, cuatro pertenecen al segmento SUV o todoterreno… frente a tres de tipo berlina y otros tres del segmento compacto. Concretamente, y además del citado LandCruiser, estos SUV son el Toyota RAV4, el Mercedes GLC y el Audi Q5.
Los coches de segunda mano que queremos… y los que realmente compramos
Pero el estudio de este portal de compraventa también deja clara una cuestión: las búsquedas de coches de segunda mano no se corresponden a la realidad de las compras de estos vehículos en España, ya que en nuestro país, el coche más vendido de segunda mano… sigue siendo el Volkswagen Golf, seguido de otros modelos tan populares como el Renault Mégane, el Seat Ibiza o el Ford Focus.
Y lo mismo pasa con los coches eléctricos e híbridos enchufables o, lo que es lo mismo, con los coches electrificados. Según AutoScout24, la búsqueda de este tipo de coches de segunda mano en lo que va a de 2023 ha crecido un 10,6 respecto al mismo periodo del año pasado. ¿Los motivos? AutoScout24 cita dos: “el miedo ante la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones” en 149 municipios españoles de más de 50.000 habitantes a lo largo de este mismo año; y la incertidumbre ante el futuro de los vehículos de combustión cuya venta como vehículos nuevos, recordemos, quedará prohibida a partir de 2035 en la UE.
Pero este aumento en la búsqueda de coches electrificados no significa que se compren más de estos coches en el mercado de segunda mano; aunque sí como nuevos. En este mercado, la tendencia de compra de estos vehículos sí crece, y mucho; no en vano los datos de ventas de coches nuevos del pasado mes de mayo señalan que este tipo de coches se vendieron un 59% más que hace 12 meses. Eso sí, la cuota de estos coches respecto al total de las ventas de vehículos nuevos se mantiene apenas en el 11%.
Sea como fuere, la venta de estos coches de segunda mano electrificados aún no ha despegado; algo que, según Ignacio García Rojí, portavoz de Autoscout24, se debe a “su alto precio […] y el desconocimiento y las dudas que genera dicha tecnología, con una infraestructura de carga aún deficiente y la escasa autonomía”.