El pasado mes de mayo, las matriculaciones en España de vehículos electrificados (coches eléctricos e híbridos enchufables, incluyendo no sólo turismos, si no también cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) supusieron unas ventas de 11.690 unidades.
Esta cifra supone estos vehículos ya suponen el 10,43% de las ventas totales; toda vez que las matriculaciones al completo en mayo han supuesto 106.843 unidades (92.025 de turismos y todoterrenos).
Si ampliamos el abanico a todos los vehículos de energías alternativas (que comprenden los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y los de gas), estos han aumentado sus matriculaciones en un 21,69% en el mes de mayo, alcanzando las 41.094 unidades vendidas.
Las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables
En cambio, si nos fijamos en el mercado de los turismos y TT electrificados, hay que señalar que, en mayo, se han matriculado un total de 10.421 unidades. Esta cifra representa un 53,8% más que hace 12 meses.
Dentro de este mercado, los coches eléctricos (100% BEV) logran unas ventas de 4.409 unidades, lo que representa un aumento del 119,6% respecto a mayo de 2022. En cuanto a los híbridos enchufables (PHEV), sus matriculaciones han aumentado un 26,2% hasta las 6.012 unidades.
Así las cosas, en la cuota final del mercado del mes de mayo, los turismos electrificados suman el 11,32% del total de las ventas. Por otro lado, y en el acumulado de año, se han matriculado 43.633 turismos electrificados, un 42% más que en el mismo periodo del año 2022.
Respecto a los datos de ventas de los turismos electrificados en este mes de mayo, Anfac, la patronal de los fabricantes no duda en señalar que “el mercado nacional de turismos electrificados sigue registrando una tendencia positiva, […] pero con un volumen de ventas todavía muy por debajo del necesario para alcanzar el hito de 190.000 unidades para 2023. Según indican, para alcanzar este objetivo previsto para el Gobierno, “se tendrían que matricular cerca de 146.000 unidades electrificadas en lo que resta de año, con una media de 21.000 unidades al mes”.
José López-Tafall, el director general de la patronal de fabricantes, insiste en este punto: “el aumento en la venta de vehículos electrificados es escaso para el cumplimento de los objetivos de reducción de emisiones a los que España se ha comprometido. Mientras Europa y nuestros socios crecen, nosotros seguimos casi parados”.
López-Tafall indica además que “con la convocatoria de elecciones generales quedan de nuevo pendientes las medidas necesarias para recuperar ese retraso y evitar que, como advertía ANFAC ya en enero, 2023 sea un año perdido. Necesitamos ser más ágiles […]. También pedimos a los partidos que incorporen expresamente en sus programas nuevas medidas para facilitar el acceso de empresas y ciudadanos a los nuevos vehículos electrificados, muy especialmente medidas fiscales. Si existe urgencia climática, y la movilidad es clave, el sector y los ciudadanos van a necesitar mucho más apoyo de las administraciones públicas”.
Los cinco coches eléctricos más vendidos en mayo
- Tesla Model 3: 577 unidades
- Tesla Model Y: 536 unidades
- MG MG4: 439 unidades
- Fiat 500 e: 184 unidades
- Volvo XC40: 170 unidades
Los cinco coches híbridos enchufables más vendidos en mayo
- Lynk&Co 01: 934 unidades
- Citroën C5 Aircross: 502 unidades
- Peugeot 3008: 458 unidades
- Cupra Born: 293 unidades
- Ford Kuga: 281 unidades