Atento a las garantías que ofrecen

Coches de segunda mano: los 6 puntos que debes tener en cuenta antes de comprar un V.O.

Coches segunda mano
Coches de segunda mano: los 6 puntos que debes tener en cuenta antes de comprar un V.O.
Enrique Espinós
Enrique Espinós
Las ventas de coches de segunda mano no paran de crecer; durante la primera mitad de 2021, aumentaron un 42 %. Con estas seis claves sabrás que pasos debes seguir para no cometer errores al comprar un V.O.

1.- Ten claro el coche de segunda mano que necesitas

No compres un coche más grande ni más potente de lo necesario (pagarás una mayor cantidad por él, además de más impuestos y más dinero en carburante y en el seguro). En cuanto a la motorización, escoge un coche eléctrico o híbrido enchufable si tienes que acceder a zonas de bajas emisiones; un gasolina si recorres 18.000 km al año o menos y un diésel si recorres más o se trata de un vehículo grande y pesado, como un monovolumen o un SUV.

2.- Busca la unidad en mejor estado

Mantén la mente abierta en cuanto a detalles como el color o el acabado y busca siempre vehículos bien cuidados, que no hayan sufrido golpes graves y, en la medida de lo posible, con el mantenimiento pasado en el servicio oficial o, al menos, perfectamente documentado (solicítaselo al propietario). En el mundo de los coches de segunda mano se dice que “siempre sale más barato gastarse algo más de dinero en una unidad en buen estado”.

coche segunda mano buen estado edited

3.- Solicita el informe de titularidad del vehículo

Este documento indica la situación administrativa del vehículo, si tiene algún embargo o precinto, si está al día de la ITV o el número de propietarios anteriores. Así evitarás ‘sorpresas’ en la compra. Cuesta 8,59 euros y lo puedes solicitar a través de:

  • La web dgt.es, en el apartado ‘Informe de vehículo’: para ello, deberás estar dado de alta en el sistema de identificación digital [email protected] y abonar la tasa 4.1 (8,59 euros).
  • La app miDGT. Accede a ‘Mis trámites’ y, una vez en allí, al apartado ‘Informe de vehículos’; siempre tendrás que abonar la tasa de 8,59 euros.
  • También puedes pedirlo presencialmente en una Jefatura de Tráfico pidiendo cita previa (en la web dgt.es o llamando al 060).
  • En una gestoría: te cobrarán a partir de 15 e y te lo enviarán directamente a tu correo electrónico.

4.- Inspecciona la documentación del vehículo

Comprueba que la ficha técnica se corresponde con el vehículo y que el permiso de circulación está a nombre de la persona que te lo vende (o que esta tiene un poder del vendedor). Además, solicita las facturas de mantenimiento para saber que se ha llevado a cabo. Asimismo, verifica que tiene el impuesto de circulación y el seguro al día.

5.- Que lo revise un mecánico de tu confianza

Siempre que vayas a comprar un coche de segunda mano solicítaselo al vendedor y si este no acepta o pone pegas, cuando menos… sospecha. Una vez en el taller, pide que revisen el coche tanto a nivel mecánico como de chasis, para comprobar que no ha sufrido averías ni golpes de consideración: te costará desde aprox. 60 euros/hora.

coche segunda mano mecanico edited

6.- Atento: si existen varias garantías

  • Si adquieres un vehículo que tenga todavía garantía de fábrica: Según la marca, puede ser desde dos hasta siete años (incluso de más si el primer propietario adquirió una ampliación de garantía) y no se pierden aunque el vehículo cambie de propietario. Además, si compraste tu coche a un concesionario o a un compraventa, estará cubierto, durante los meses que le queden a la garantía del fabricante, por dos garantías: la de la marca y la que, por Ley, ha de ofrecerte el vendedor, de un año desde el momento de la entrega.
  • Si adquieres un un coche de segunda mano al que no le queda garantía de fábrica:

1.- Si lo compras a un compraventa o concesionario: Por Ley, deberá darte, al menos, un año de garantía. Pero ojo, porque la gran mayoría de los profesionales contratan la garantía de sus vehículos con empresas externas: por eso, lee muy bien el contrato, para saber qué te cubre y a quién reclamar en caso de avería.

2.- Si lo compras a un particular: Un particular no tiene la obligación de darte garantía, pero sí de vendértelo sin ‘defectos o vicios ocultos’ (aquellos que no estaban a la vista en el momento de la compra o sobre los que no advirtió al comprador aun a sabiendas de ellos).

Si detectas alguna avería o fallo que no te hubieran indicado, tendrás seis meses para reclamar ante el vendedor, interponiendo una demanda judicial. Ahora bien, serás tú quien deba aportar pruebas de que ese defecto existía en el momento de la adquisición (por ejemplo, con un informe pericial con valor legal; cuesta desde 300 euros). Si ganas la demanda, tendrás derecho a que el vendedor arregle la avería o podrás devolverle el coche y recuperar tu dinero.

¿Por qué no debes comprarte un coche de segunda mano con más de 6 ó 7 años?

Porque un coche de 2015 emite hasta un 90 % menos de NOx y de micropartículas en suspensión (PM) que uno de 2005; también gasta, de media, un 25 % menos. Además, un vehículo de 2015 equipa muchas más medidas de seguridad (el ESP y el sensor de monitorización de presión de los neumáticos son obligatorios para los coches vendidos en la Unión Europea desde 2014). Y, por último, está el tema de las restricciones a la movilidad: si hoy día los vehículos sin distintivo medioambiental (gasolina anteriores a 2001 y diésel, a 2006) no pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones de Barcelona y Madrid, desde 2025 tampoco podrán hacerlo, por ejemplo, al término municipal de la capital.

 

0 Comentarios