Cómo puedo tener gratis el historial de un coche de segunda mano - Autofácil
Connect with us

Buscar

Informe reducido DGT

Coches de Ocasión

Cómo puedo tener gratis el historial de un coche de segunda mano

Si tienes pensado comprar un coche de segunda mano conviene que sepas cómo puedes tener gratis su historial porque, con él, sabrás si el vehículo tienes cargas, embargos, etc.

Cada vez son más los conductores que buscan obtener el historial del coche de segunda mano que quieren comprar. ¿El motivo? Que cada vez se comprar más vehículos usados. De hecho, según datos de Faconauto (patronal de los concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), en España en lo que llevamos de año se han vendido 1,9 coches de segunda de ocasión por cada uno nuevo. Unas ventas aumentaron con el retraso en las entregas de coches nuevos que se produjeron a causa de complicaciones que afectaron al sector del automóvil como, por ejemplo, la crisis de los microchips, pero que han seguido esta tendencia hasta hoy en día.

El Toyota Land Cruiser, protagonista del fatídico anuncio de la DGT

Así, la opción de comprar un vehículo de ocasión cada vez la contemplan más compradores, a pesar de que, al igual que ocurre con los coches nuevos, este tipo de automóviles cada vez son más caros.

Pero claro, no es lo mismo comprar un vehículo de segunda mano en el departamento de vehículos de ocasión de una importante marca de coches, que hacerlo en un concesionario de compraventa independiente o a un particular. En los dos últimos casos, y especialmente en el tercero, muchos compradores tienen la incertidumbre de si el coche que les interesa estará bien en lo relativo a la administración. Ese miedo a pagar por un ‘marrón’ hace que muchos compradores declinen la compra de un coche usado a un particular, por muy bueno que pueda ser el estado del automóvil en concreto.

Cómo consigo gratis el historial de un coche

Pues bien, que sepas que hay una forma de que puedas comprarlo fiándote de que nada malo acarreará: consiguiendo el historial del coche o, lo que es lo mismo, el informe de la DGT. Aquí se abren dos vías: solicitar el informe reducido y el informe completo. El primero es gratuito, el segundo no, pero cuesta poco. Para pedir cualquiera de los dos, te bastará con la matrícula del vehículo.

El informe reducido, como su propio nombre indica, es un documento en el que se ofrece información limitada, pero que te alerta de si el vehículo en cuestión tiene alguna incidencia activa. Ofrece información sobre si hay alguna incidencia que pudiese impedir la transferencia del vehículo o su circulación. 

Informe reducido DGT o historial de un coche

En caso de que existiese una o varias incidencias, figurará en dicho informe. Entonces, será conveniente pagar por el informe completo (8,67 euros), en el que especificará qué es lo que sucede. Ten en cuenta que puede ser algo tan simple como una ITV caducada o la no vigencia de seguro, como algo grave como multas pendientes o algo más problemático, como cargas, reservas de dominio, embargos o incluso precintos.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Dicho informe completo incluye toda la información administrativa, identificación del titular, municipio donde está domiciliado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas… así como datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento respecto al vehículo solicitado. Por 8,67 euros, merece realmente la pena.

Ahora bien, ¿cómo se piden estos informes? Puedes hacerlo a través de cualquier gestoría, que te cobrará unos 10 euros más el coste de la tasa en el caso del informe completo. Pero también puedes solicitarlos por tu cuenta ahorrándote los honorarios de la gestoría.

Para ello, puedes hacerlo presencialmente en una jefatura de Tráfico, así como también solicitarlo desde casa, ya sea por teléfono (el informe reducido no dispone de esta opción) o por Internet. En este último caso, debes acceder a la sede electrónica de la DGT y clicar en ‘Informe de vehículo’ dentro del menú ‘Vehículos’, tal y como se muestra en la imagen superior.

Una vez selecciones si deseas solicitar el informe reducido (gratis) o detallado (8,67 euros), tendrás que identificarte mediante DNI electrónico o sistema Cl@ve. Será entonces cuando accederás al formulario en el que introducirás la matrícula del vehículo y podrás descargar el informe.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Restricciones de tráfico

El Ayuntamiento de Getafe ha presentado su Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y su plan incluye restricciones para coches con etiqueta B y C.

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...