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El precio de los coches usados de más de 15 años sube un 36% en el primer semestre de 2022

Ante la falta de stock de vehículos nuevos y los retrasos en su entrega debido a la crisis de los microchips, los usuarios optaron, desde mediados de 2021, por comprar vehículos de ocasión. Pero este aumento en la demanda ha hecho que sus precios se disparen... incluidos los de los coches con mayor antigüedad.

Las ventas de coches usados crecieron un 8,76% en 2021 (respecto a 2020), y entre las razones de este aumento se dio una muy clara: la falta de stock de vehículos nuevos debido a la crisis de los microchips, que hizo que los compradores, y ante los retrasos en las entregas de vehículos nuevos, optaran por hacerse con uno de ocasión. Eso hizo que los precios de los coches usados comenzaran a subir… y, ahora, el Barómetro Trimestral del portal Coches.com y Ganvam ha dado los últimos datos sobre esta evolución de precios, referidos al primer semestre de 2022.

Según este informe, el precio de los vehículos de ocasión en nuestro país ha aumentado un 17% desde el primer semestre de 2021. Pero, por supuesto, esta subida no es igual en todos los rangos de antigüedad… ni en todos los territorios. Así, los coches usados que más han subido de precio han sido, curiosamente, los más antiguos y aquellos con menos valor, los de 15 años o más.

Estos vehículos han visto como su valor se elevaba hasta en un 36% en un año, algo «nada habitual» tal y como señala Gerardo Cabañas, director general de Coches.com; quien añade que «menos [normal] aún que [un vehículo de esta edad] se revalorice casi el doble que un coche seminuevo”. Y es que los vehículos con menos de un año se han revalorizado un 17%… un tanto por ciento que superan el resto de categorías de vehículos usados, cuyo valor se ha incrementado por encima del 20%.

Eso si, hay que señalar que este aumento de precios no es exclusivo de los coches usados, ya que, según la Agencia Tributaria el precio medio del vehículo nuevo matriculado durante el primer trimestre del año fue de 21.862 euros, un 7,7% más que hace un año, cuando esta cifra alcanzaba los 20.304 euros.

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Coches usados: precio medio por edad en el primer semestre de 2022

EdadPrecio medio Enero-Julio 2022Precio medio Enero-Julio 2021 DIferencia
0 años26.900 €22.900 €+17 %
1 – 3 años21.900 €17.900 €+22 %
3 – 5 años17.227 €13.999 €+23 %
5 – 8 años13.950 €11.500 €+21 %
8 – 10 años10.950 €8.900 €+23 %
10 – 15 años7.750 €5.900 €+31 %
+ 15 años3.950 €2.900 €+36 %
Total17.950 €15.400 €+17 %

La demanda de coches usados se ralentiza

Según indica este informe, durante el primer semestre de 2022 se han vendido 916.438 coches de ocasión, frente a 407.757 vehículos nuevos, lo que da una relación de 2,25 vehículos usados vendidos por cada nuevo matriculado. Sin embargo, las ventas de vehículos usados ya han descendido un 4,1 % en el primer semestre del 2022 respecto a hace un año. Eso sí, durante ese mismo periodo, las matriculaciones de coches nuevos descendieron 10,7 %.

En este descenso de la venta de coches usados, hay que destacar la caída de hasta el 38,3% en la venta de coches de 3 a 5 años. Algo que se debe a la caída de la fabricación de estos vehículos durante la pandemia, cuando muchas fábricas detuvieron su activad. También resulta significativo el descenso de la venta de coches de seminuevos con menos de un año (1,6%)… en comparación con el primer semestre del pasado año. Pero más aún el hecho de que si comparamos las ventas de 2022 con 2020, la caída alcanza un 27,4 %, lo que indica que la fabricación de coches no se ha recuperado todavía hasta los ritmos pre-pandemia.

EdadVentas Enero-Julio 2022Ventas Enero-Julio 2021DIferencia
0 años63.17664.199-1,6 %
1 – 3 años54.88088.893-38,3 %
3 – 5 años108.296115.051-5,9 %
5 – 8 años88.94781.131+9,6 %
8 – 10 años38.15140.242-5,2 %
10 – 15 años213.904253.392-15,6 %
+ 15 años349.084316.316+10,4 %
Total916.438959.224-4,5 %
Un informe de la OCU revela que el precio de los coches nuevos ha crecido un 35% en los últimos años

Brufau: a favor de planes de ayuda a todos los automóviles

Coincidiendo con la publicación de estos datos… y de la alerta que puede suponer el hecho de que aún se vendan muchos vehículos de más de 15 años, muy contaminantes; Antonio Brufau, presidente de Repsol, ha apostado, en en la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para discutir la crisis económica creada por el coronavirus; un plan para reactivar el sector y las ventas de automóviles.

Ahora bien, este plan, debería incluir a todos los vehículos, no solamente a los eléctricos, que «lamentablemente se fabrican fuera de nuestras fronteras», ha indicado Brufau, que también ha recalcado que, para ser eficaz, este plan debería «a los [vehículos] convencionales o híbridos de gama media o baja, los que más utilizan los españoles y los que más se construyen en España».

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