Conoce los coches de segunda mano más vendidos

Andrés Martínez
Andrés Martínez

Tras el parón provocado por el coronavirus el mercado de coches de segunda mano vuelve a reactivarse. De hecho, es posible encontrar automóviles en perfecto estado con un precio de lo más interesante.


En los últimos meses, la pandemia y el estado de alarma han obligado a un parón forzoso a todo el sector de la automoción. Sin embargo, según datos del IEA (Instituto de Estudios de Automoción) los coches de ocasión se están convirtiendo de nuevo en una de las formas de movilidad favoritas de los españoles.

Prueba de ello es que en mayo se han vendido un total de 68.159 coches de ocasión, lo que representa una subida de más del 200% respecto al mes anterior, en el que apenas se vendieron 17.679 vehículos en todo el país. Por otro lado, cabe destacar que todo apunta a que en junio la tendencia al alza del mercado de coches de segunda mano se mantendrá.

¿Cuál es el precio medio de los coches de segunda mano?

Otra de las muestras de la buena salud del mercado de los coches de ocasión es que, durante el mes de mayo, el precio medio de los vehículos de segunda mano, se ha situado en 15.517 euros, lo que significa que apenas ha caído un 2,2% respecto a las tarifas existentes antes del confinamiento.

En este sentido, los coches de segunda mano en Barcelona, son los que han contado con un mayor valor medio, alcanzando los 16.850 euros. Por el contrario, Extremadura, una de las comunidades autónomas con mayor oferta de vehículos de ocasión con más de 10 años, ha sido el territorio más económico, con un precio medio de 12.930 euros.

Las ventas de vehículos de ocasión joven -vehículos de ocasión con menos de 5 años- han representado el 28,4% del total de las ventas en mayo. Los de más de 5 años siguen representando la mayoría de las ventas, un 71,6%; mientras que automóviles de más de 10 años los que copan el grueso de las ventas: 60,9%. Este mes de mayo observamos un pequeño repunte en las ventas de vehículos con más antigüedad: desde que comenzamos 2020, estos no habían sobrepasado el 58% del total y el último mes han copado el 61% de las ventas VO totales.

Las marcas más vendidas en el mercado de ocasión en 2020

Por otro lado, en Autofácil hemos analizado los datos de Google para saber cuáles son las marcas de coches y modelos más buscadas en lo que va de 2020 y, especialmente, desde que se declaró el estado de alarma. En este sentido cabe destacar que las marcas premium son las más buscadas por los compradores de coches de segunda mano.

1.- BMW

BMW

Los BMW de segunda mano han sido los coches más buscados en Google durante el confinamiento. En este sentido, el vehículo de ocasión favorito de los españoles ha sido el BMW Serie 3; mientras que los todocaminos BMW X5 y X3 completan el podio dentro de la marca alemana.

2.- Volkswagen

Volkswagen Golf

El fabricante alemán ofrece una de las gamas de automóviles más amplias del mercado, entre la que además, encontramos modelos de renombre como el Volkswagen Golf (ocupa el tercer lugar en número de búsquedas en el mercado de ocasión), el Volkswagen Polo, el Passat, el Tiguan… En este sentido cabe destacar un incremento notable de búsquedas en los últimos meses de sus modelos camper, como el Volkswagen California.

3.- Mercedes-Benz

Mercedes-Benz Clase C

Es una de las marcas más buscadas por los compradores de coches de segunda mano, pese a que sus modelos suelen depreciarse poco y tener un precio por encima de la media. ¿La razón? Su calidad de construcción y su fama de vehículos duraderos, capaces de recorrer cientos de miles y miles de kilómetros sin averías. De hecho, en berlinas como el Clase E es posible encontrar unidades con medio millón de kilómetros en buen estado.

En los últimos meses, el Clase C ha sido su modelo más buscado; aunque el Clase A o todocaminos como el Mercedes-Benz GLC también cuentan con una amplia demanda en el mercado de coches de segunda mano.

4.- Seat

Seat Ibiza 2008 - 2013

Seat es la marca que más coches nuevos vende en España, gracias a dos automóviles tremendamente populares, como el León y el Ibiza. Además, también es la marca generalista más buscada dentro del mercado de ocasión, gracias a estos deos automóviles. Por otro lado, para alzarse hasta esta posición, también ha ayudado la aceptación del Seat Arona y el Ateca, que poco a poco, comienzan a ocupar posiciones destacadas dentro del mercado de coches usados.

5.- Audi

Audi A3 Sportback

Lo que más llama la atención de Audi no es que sea una de las marcas más buscadas, sino que además prácticamente todos sus modelos tienen un número muy alto de búsquedas. El coche más buscado con mucha diferencia es el A3, seguido del A4. No obstante, vehículos como el A5, el TT o el todocamino Q7 mantienen un número elevado de búsquedas. Incluso el Q8 uno de los modelos más novedosos y caros del fabricante alemán, comienza a destacar por búsquedas dentro del mercado de segunda mano.

6.- Land Rover

Renge Rover EVoque 2020

Si esta marca se encuentra dentro del Top10 de ventas, es porque es una leyenda dentro del mundo del todoterreno. El Range Rover Evoque es su modelo más buscado. Sin embargo, hay dos auténticas leyendas del todoterreno que no se quedan atrás por nivel de búsquedas: los Land Rover Defender y Discovery.

7.- Porsche Cayenne

Porsche Cayenne

Parece increíble que una marca como Porsche se sitúe en el Top10 de vehículos de segunda mano más vendidos. Sin embargo, las versiones de acceso de los Porsche Cayenne y Macan tienen una gran aceptación entre los potenciales compradores. Por otro lado, también hay un número bastante notable de consultas acerca de los Porsche 911 y Panamera.

8.- Toyota

Toyota Corolla híbrido

Las restricciones al tráfico en ciudades como Madrid y Barcelona, así como la excelente fiabilidad de sus modelos híbridos, convierten a Toyota en la marca con más búsquedas en el mercado de ocasión, si nos centramos en vehículos ecológicos. En este sentido, los Corolla, CHR, RAV 4 y Auris, dotados de etiqueta ECO son los coches con más consultas del mercado de ocasión, al analizar eléctricos e híbridos. Por otro lado, un vehículo como el Land Cruiser destaca entre los usuarios interesados en un todoterreno.

9.- Tesla

Tesla Model 3

Su especialización en la fabricación de coches eléctricos con unas prestaciones y una tecnología muy superior a la media, ha propiciado que todo el que necesite un coche impulsado por electricidad de segunda mano, aspire a adquirir un Tesla. En este sentido, atendiendo a su número de búsquedas, el Tesla Model S y el Tesla Model 3 dominan el mercado eléctrico de ocasión.

10.- Ford

Ford Puma

Parece increíble, pero la gran aceptación de un coche recién llegado como el Ford Puma hace que la marca americana entre en el Top10 de marcas dentro del mercado de ocasión. Concretamente, su versión con etiqueta ECO es la más demandada entre los compradores. También una leyenda del automovilismo, como el Ford Mustang, se encuentra entre los Ford de ocasión más buscados. Un peldaño por debajo, se sitúan los más populares Focus y Kuga.