Un 52% más de participación que el año pasado

El Foro de VO y Postventa 2017 fue un éxito rotundo

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El Foro de VO y Postventa 2017 fue un éxito rotundo
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
Bajo el lema de ´Grandes cambios y grandes oportunidades´ y un rotundo éxito a nivel de participación y asistencia, el XIII Foro del V.O. y Posventa analizó el futuro del sector.


No hay duda alguna ya de que el Foro del V.O. y Posventa se consolida como un espacio de referencia para la generación y el intercambio de conocimientos entre los profesionales y empresarios del sector. En esta edición 2017, que es la número 13 del evento , el Wanda Metropolitano, escenario escogido para la ocasión acogió a un total de 607 asistentes, un 52% más que el año pasado.

Bajo el lema de ´Grandes cambios y grandes oportunidades´ y con un emotivo recuerdo para Juan Antonio Sánchez Torres, el recientemente fallecido presidente de Ganvam, el XIII Foro del V.O. y Posventa abordó los fenómenos que están transformando el sector del automóvil como las nuevas formas de movilidad basadas en el coche autónomo, conectado y medioambientalmente responsable.

Jaime Moreno, subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, fue la persona encargada de abrir el Foro. En su intervención destacaron dos ideas: por un lado, movilidad, automatización, conectividad y descarbonización del automóvil son los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector; por otro, el anuncio de que cada vez queda menos para que esté listo el libro de mantenimiento digital de los coches.

Como es habitual, además de la mesa inaugural, el foro contó con diferentes mesas de debate en las que otros importantes profesionales analizaron diferentes cuestiones del sector. Entre los temas que se trataron estuvieron:

  • Cómo mejorar la cantidad y la calidad.- Falta calidad en la información para saber con exactitud qué tipo de coches se venden más y por qué, y dónde y cómo exactamente están ganando dinero las empresas que lo hacen. El futuro del V.O.
  • Tendencias y oportunidades de negocio.- efectos que las nuevas fórmulas de movilidad, singularmente las del vehículo compartido, así como la creciente digitalización y optimización de procesos. Además, se destacó en el corto plazo la influencia del auge del renting a particulares y cómo podría afectar al mercado del V.O.
  • El presente de la posventa.- Necesidad de aprovechar el momento actual, con un tejido empresarial de talleres más sano y eficiente, para consolidar modelos de negocio orientados a maximizar el beneficio de la mano de obra. Se señaló también que el buen comportamiento de la demanda de servicios de taller puede estar haciendo que muchos empresarios de la reparación descuiden la atención y seguimiento del cliente. La clave de la rentabilidad actual del taller está en la eficiencia.
  • La posventa del futuro.- La idea central fue que el taller tiene que tener una estrategia que le permita orientarse al futuro, a garantizar su rentabilidad futura, desde su realidad competitiva hoy día. Cambian las tecnologías que incorporan los vehículos y cambian las tecnologías para repararlos. Una posible consecuencia de esas barreras tecnológicas será la concentración del mercado. Menos talleres, pero más grandes y eficientes. Desde el punto de vista del cliente, se producirá una mayor diversificación. Habrá menos clientes particulares y serán muy distintos, aunque todos demandarán un alto grado de servicio

Por último, un paso muy importante es que la DGT renovó su compromiso de colaboración con el sector del automóvil delante de todos los asistentes al Foro entre los que encontramos asociaciones, marcas de coches, compañías de renting, aseguradoras, concesionarios, compra-ventas, talleres de reparación, fabricantes de componentes, grupos de distribución de recambio, empresas de subastas, de consultoría y otras.