En la edición de 2013, un Toyota Prius ha sido el vencedor en la categoría de híbridos de esta prueba reservada a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. Sus pilotos fueron los vizcaínos Txema Foronda y Pilar Rodas. Toyota ha salido muy bien parada del V Eco Rallye Vasco Navarro, pues hizo triplete con dos Prius en cabeza y un Auris HSD en el tercer puesto. Y eso a pesar de que también participaron unidades del Peugeot 3008 HYbrid4. La lucha por el triunfo estuvo muy reñida entre los dos Prius.
Entre los vehículos con motor de combustión, se impuso un Seat León 1.2 TSI, con Íñigo Martín y Daniel Vicario a los mandos. Justo por detrás llegaron dos Ford Fiesta 1.0 EcoBoost. Nuestro redactor jefe, Miguel Tineo, estuvo al volante del que acabó tercero, con lo que Autofácil subió al podio de la categoría de combustibles fósiles.
Los 37 equipos participantes en el Rallye Vasco Navarro tomaron la salida en el estadio Iradier Arena de Vitoria. Los híbridos y los propulsados por combustibles fósiles recorrieron 575,60 kilómetros a lo largo del fin de semana -de los que 252,81 km fueron controlados-. Esta distancia se repartió entre dos etapas y quince tramos. Hubo 29 inscritos entre las dos categorías.
Para los eléctricos, se planeó un recorrido reducido, de 244,88 km y 85,52 km controlados. Ganaron los franceses Moraix y Chol, con un Tesla Roadster, mientras que los alaveses Echave y Delgado les siguieron con un Mitsubishi i-MiEV, y el Think City del italiano Fuzzy -subcampeón de la Copa FIA de Energías Alternativas– y el español Alaña completó el podio.
El Eco Rallye Vasco Navarro es una prueba puntuable para la Copa FIA de Energías Alternativas. La de 2013 ha sido una prueba especialmente difícil, debido a que el tiempo no acompañó a los participantes, encontrándose con lluvia, viento, niebla… de distinta intensidad. Esto representó un obstáculo añadido que superar para los eléctricos, que tenían que hacer frente al consumo añadido de las luces de cruce, los limpiaparabrisas, etc. La clasificación del Eco Rallye se decide mediante dos baremos: Por un lado, la tabla de regularidad tiene en cuenta cuánto tiempo han tardado los participantes en recorrer las etapas; la tabla de consumo refleja el combustible que se ha gastado, tomándose en consideración si el motor es diésel o gasolina, el peso del coche… Cuanto menos consumas y más rápido seas, más arriba quedarás en la clasificación definitiva: La de eficiencia.