En la actualidad, se comercializan 21 modelos híbridos en España. Y, desde la aparición del primero -el Toyota Prius en 1997-, todos han seguido el mismo ‘patrón’: combinar un ‘clásico’ propulsor de gasolina con una mecánica eléctrica que sirva ‘de apoyo’ al primero, ayudando a consumir y contaminar menos.
Muchos de estos vehículos, incluso, son capaces de moverse a baja velocidad sólo con el motor eléctrico… algo que les convierte en modelos silenciosos y ‘perfectos ahorradores’ en ciudad; sin embargo, en carretera, acaban gastando más que un buen diesel equivalente.Para solucionar este problema, Peugeot ha creado el primer diesel híbrido de la historia: ha tomado como base la versión 2.0 HDI diesel de 163 CV con cambio automático… y ha añadido una mecánica eléctrica de 37 CV conectada al eje trasero -la potencia total es de 200 CV-.¿El resultado?…Como todo híbrido, el 3008 HYbrid4 es magnífico en ciudad y, además, ofrece unas prestaciones excelentes en carretera, donde su consumo real es de unos 6,0 l/100 km.
Pero, esta versión nace con un importante ‘lastre’: a igualdad de equipamiento cuesta 6.410 € más que un 3008 2.0 HDI de 163 CV equivalente , menos tecnológico pero casi igual de bueno.
Por dentro y por fuera
El morro… Tiene un nuevo paragolpes -la marca lo llama Adventure-, incluye luces diurnas por Led’s -más visibles que las bombillas-, cromados en la parrilla, molduras en color de la carrocería.
Ojo a las ruedas… La versión 99 gr -la que hemos probado- equipa llantas de 16″ con neumáticos 215/60 R16; el resto de la gama lleva unas de 17″ que incrementan el consumo a 4,0 l/100 km.
Nació en 2009…Ese año, Peugeot presentó un prototipo prácticamente idéntico al 3008 HYbrid definitivo -de hecho, se llamaba igual, tenía el mismo propulsor y una estética casi calcada.
Mira esta placa… Está en la carrocería, junto a los retrovisores laterales y en el portón trasero e identifica al 3008 HYbrid… y a los futuros modelos híbridos de PSA -como el 508 RXH-.
La pantalla de la consola central muestra, en intervalos de 5 minutos, gráficos del funcionamiento del sistema híbrido y el consumo medio.
Para seleccionar las posiciones R -marcha atrás- y M -manual- hay que tirar de la palanca del cambio automático ligeramente hacia arriba.
Se ha sustituido por este indicador que muestra cuándo se recarga la batería, si nuestra conducción es ecológica…
Como cualquier 3008… pero, con pequeños retoques
El diseño del salpicadero es idéntico, en un 95%, al del 3008 ‘normal’ -continúa siendo de los modelos de la gama más ‘atrevidos’-… pero ahora incluye una nueva instrumentación.
Convincente La calidad de acabado es notable: todos los plásticos y recubrimientos son agradables al tacto y no se escuchan ‘ruiditos’ al circular por firmes bacheados.
Por practicidad es correcto: hay huecos entre los asientos, bajo el suelo en las plazas traseras , los compartimentos de las puertas son amplios… Eso sí, la guantera principal es pequeña.
¿Cuál elijo?… De los tres acabados con los que se vende, el más recomendable es el básico ‘99 gr’ -que equivale al Premium del 3008 ‘normal’-; de serie, incluye desde climatizador bizona hasta control de velocidad, Bluetooth, sensor de párking trasero, freno de mano eléctrico…
Suspenso…El climatizador es potente… pero al circular por ciudad únicamente con el motor eléctrico, su capacidad ‘disminuye’ -pierde caudal y expulsa aire a temperatura ‘ambiente’-; los botones que manejan el ordenador de a bordo y el que desactiva el Stop/Start están ubicados a la izquierda del volante y es necesario apartar la vista de la carretera para accionarlos.
No te preocupes si… escuchas un ruido procedente del maletero; se trata de un sistema de refrigeración que impide que las baterías -que sólo funcionan correctamente a menos de 60º- se calienten al cargarse y descargarse.
Envolvente…Los reglajes en altura y profundidad del volante son amplios, los asientos sujetan bien el cuerpo y la consola central ‘envuelve’ al conductor. La postura es elevada y cómoda.
Para dos…La accesibilidad es buena, gracias al gran ángulo de apertura de las puertas. Dentro, destaca por altura, mientras que por anchura o hueco para las piernas sólo es correcto.
Bien, pero… Tiene 362 l frente a los 432 de cualquier 3008, debido a que lleva las baterías del motor eléctrico bajo el suelo. Su portón de doble apertura** resulta incómodo para cargar el equipaje.
Botón mágico
Este mando giratorio permite elegir entre 4 modos de conducción: ¿qué pasa en cada uno?
1ZEV…En esta posición, el 3008 sólo funciona con su motor eléctrico -si no se superan los 60 km/h- y tiene 4 km de autonomía.
2Auto…Es este modo se consiguen los 3,8 l/100 km de consumo que declara Peugeot. Con él seleccionado, el motor ofrece una respuesta suave pero muy progresiva para ahorrar combustible.
3Sport…Ofrece las máximas prestaciones y una respuesta instantánea al acelerador… pero el consumo alcanza los 7,5 l/100 km.
44WD…El motor diesel -que mueve las ruedas delanteras- y el eléctrico -las traseras- funcionan conjuntamente… transformando al HYbrid4 en un tracción total.
Cómo va
Rápido, silencioso… ¡y con 1.500 km de autonomía!
Para desarrollar el Hybrid4 Peugeot ha tomado como base la plataforma del 3008 diesel de 163 CV… aunque, para poder alojar el motor eléctrico y sus baterías, tuvieron que cambiar la suspensión trasera por otra multibrazo.
Cuando el 3008 inicia la marcha a baja velocidad, lo hace en modo Auto, con el motor eléctrico, en completo silencio y sin vibraciones hasta los 60 km/h.
Si se pisa el acelerador con más decisión, el motor diesel entra en funcionamiento… y, entonces, se aprecia claramente que tiene 200 CV: de hecho, mantiene cruceros de 150 km/h sin esfuerzo.
En cuanto al consumo, durante nuestra prueba el HYbrid4 registró una media de 6,0 litros… una cifra excelente para su potencia.
En autopista se muestra aplomado, estable y fácil de conducir. Sin embargo, comparado con el diesel 2.0 HDI de 163 CV, sus 121 kilos de peso ‘extra’ hacen que balancee en curva más.
Curiosamente, los frenos ‘llevan bien’ ese mayor peso. ¿A mejorar? El cambio automático de seis velocidades -de serie-, bastante lento al subir de marcha.
Veredicto
No hay duda de los beneficios que puede aportar la tecnología híbrida en un diesel… pero, de momento, sale caro. Claro, que no existe una alternativa igual.El 3008 HYbrid4 sólo se vende con tracción total -no disponible en los demás 3008- y con cambio automático -elemento opcional en los motores diesel y en el 1.6 THP gasolina; desde 950 hasta 2.060 €- . La nueva mecánica se ofrece en tres acabados: 99 gr -básico-, HYbrid4 -intermedio- y Limited Edition -el más lujoso-.
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo?…Prestaciones, consumo, autonomía en modo eléctrico, silencioso en ciudad.
¿Por qué no comprarlo?… Cambio automático algo lento, climatización poco eficaz en modo eléctrico.
¿Y la garantía del sistema híbrido?… El sistema de propulsión eléctrico -fabricado por Bosch- y las baterías de níquel -de Sanyo- no requieren ningún tipo de mantenimiento y tienen cinco años de garantía sin límite de km -dos el resto del coche-.
¿Mejor híbrido o diesel?… Tú decides… Es cierto que el 3008 HYbrid consume 2,8 litros menos de media que el 2.0 HDI 163 aut… pero para ‘compensar’ la diferencia de precio entre ambos habría que recorrer 174.000 km con el primero. A cambio, el híbrido acelera más rápido, ofrece tracción total -aporta más adherencia- y resulta más agradable en ciudad.
¿Y las revisiones?… Ninguno de los componentes del sistema de propulsión eléctrico del 3008 HYbrid4 requiere mantenimiento… de modo que el coste de las revisiones es muy similar al de la versión 2.0 HDI diesel de 163 CV. La primera se pasa a los 30.000 km y vale unos 310 €; mientras que la segunda es a los 60.000 km y cuesta, aproximadamente, 345€.
Ficha técnica y gama
La Gama
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