• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

COMPETICIÓN

Salvado el circuito de Nürburgring

Publicado el miércoles 06 de agosto de 2014
Nurburgring salvado

Todo parecía indicar que el circuito más mítico del planeta iba a cerrar sus puertas por su baja rentabilidad. Sin embargo, dos empresas están dispuestas a reflotar el Infierno Verde.

Me gustan mucho los 15 últimos kilómetros antes de llegar al circuito de Nürburgring. La carretera se desliza a través de frondosos bosques, la mayoría del tráfico circula a una velocidad respetable, y a través de la ventana trasera de muchos vehículos se intuye una jaula antivuelco. Los pueblos que atravesamos son preciosos, y están repletos de tiendas dedicadas a las carreras de coches. Ah, y hay cientos de negocios dedicados al alquiler de vehículos preparados para hacer buenos tiempos en el Ring, así como carteles y pegatinas donde se lee ´Salvemos el Ring´.

Pero, por encima de todo, está la sensación de que estamos conduciendo hacia el centro del universo de los amantes del motor. Un viaje a la meca. Un sitio en el que hablar de mejores frenos, neumáticos lisos o cortacorrientes es de lo más común.

Hoy hemos quedado en una tienda de carreras, pero no en una cualquiera, sino en la de uno de los nuevos dueños del circuito. La puja ganadora alcanzó los 100 millones de euros – de los cuales el 25% se debe dedicar a una inversión para remodelar las instalaciones– y viene de una colaboración entre el Grupo Capricorn y la empresa GetSpeed; esta última dedicada a las carreras, con equipo propio así como especialista en preparaciones y con su sede a tiro de piedra del circuito. Adam Osieka es el dueño de GetSpeed, disputa el campeonato VLN –se celebra en Nürburgring– y ha vivido en los alrededores del trazado los últimos 20 años. También es el director ejecutivo de la recién creada empresa Capricorn Nürburgring GmbH, la cual tendrá el control del circuito, los hoteles y el resto de negocios del complejo el próximo 1 de enero de 2015.

Parece mentira...

...que un sitio como este necesite ´ser salvado´. Hay grandes instalaciones de marcas como Aston Martin, Jaguar, Hyundai u Opel, y de otras de empresas como Bilstein, KW, Continental... Además de que, en el rato que llevamos aquí, ya hemos visto pasar un BMW M3 de los nuevos, una especie del BMW X6 camuflado, Mercedes de todo tipo... Cada marca de coche viene aquí para poner a prueba sus modelos.

Es decir, que Nürburgring es vital en el desarrollo e, incluso, marketing de muchos modelos, por lo que no entendemos cómo han dejado que se llegue a esta situación.

Por eso, hablar con Adam es tan importante. Lo primero que quieres dejar claro es que el futuro del Ring es seguro: "Tenemos el dinero gracias al apoyo del Deutsche Bank y el circuito seguirá operativo". Entonces, ¿las sesiones abiertas al público seguirán existiendo?, le pregunto. "Por supuesto. Puede que el coste de una sola vuelta aumente, pero haremos rebajas a aquellos que escojan un ticket múltiple", afirma con seguridad.

"También tenemos planes para instalar un sistema de cámaras para incrementar la seguridad y, además, para ofrecer nuevas vías de negocio, como ofrecer a los clientes la posibilidad de comprar tomas en determinadas curvas".

Las instalaciones de Capricorn podrían pasar perfectamente por la de una escudería de F1. No en vano, se dedican a fabricar muchas de las piezas que componen los monoplaza.

El dueño de GetSpeed –Adam Osieka– será la cara visible del nuevo proyecto para Nürburgring.

Más sorprendente es la afirmación por parte de Osieka de su intención de separar los coches de las motos en las tandas abiertas al público. "Puede que esto resulte una medida impopular, pero la seguridad a la larga será mayor y evitaremos cerrar el circuito durante tanto tiempo". En cuanto a la montaña rusa, se muestra tajante: "La desmontaremos y la mandaremos a otro lugar".

El hecho de poner al cliente en el primer lugar de sus prioridades es un tema en el que insiste mucho, aunque también advierte que "todos, tanto particulares como empresas, pagarán una cantidad más justa por el tiempo que empleen aquí, así conseguiremos que estas instalaciones sigan funcionando muchos años".

La otra parte contratante

El Grupo Capricorn tiene sedes en Francia, Italia, Estados Unidos y en este polígono industrial de Meuspath, en el lado opuesto a las instalaciones de GetSpeed. La base de su negocio es fabricar componentes internos de propulsores de competición, vehículos de nicho y prototipos –esto incluye partes de los motores de F1, pistones forjados, cajas de cambio...–. Después del olor a goma quemada y aceite hirviendo de las instalaciones de GetSpeed, la limpieza quirúrgica de estas oficinas es un auténtico contraste. Este Grupo parece añadir ese grado de profesionalismo necesario para contrarrestar la pasión de la otra parte de la ecuación. Además, las buenas relaciones de Capricorn con los grandes fabricantes de automóviles también será crucial en el futuro del Ring.

Entonces, podemos concluir que Nürburgring finalmente se ha salvado. Pues parece que la combinación de estos dos socios es la perfecta para reflotarlo y hacerlo rentable, pero aún siguen quedando cuestiones por resolver.

Lo que está claro es la composición de esta puja ganadora. Consiste en tres pagos de 5 millones de euros en los tres cuatrimestres de 2014 –el primero se realizó el 31 de marzo– y una aportación de 45 millones de euros el 1 de enero de 2015. Otros 11 millones de euros se deben aportar en los siguientes 4 años y, al final, quedaría el compromiso de invertir 25 millones en mejoras. El Deutsche Bank les ha concedido una línea de crédito de 70 millones para cubrir la mayor parte de la inversión. Estamos seguros de que surgirán muchos ´baches´ en el camino, pero esperemos que se vea la luz al final del túnel... y que, por su puesto, sea rodando en sexta a fondo.
 
 
Lo último Lo más leído

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Husqvarna Vitpilen 701: Números primos
Prueba Husqvarna Vitpilen 701: Números primos

Prueba Husqvarna Vitpilen 701: Números primos

701 es un número primo. Solo es divisible por sí mismo y, lógicamente, da 1, o entre 1 y su resultado es 701. En ese sentido no cabe duda que el nombre está bien escogido: el concepto de la Husqvarna 701 solo cabe en la misma Husqvarna 701.

Catálogo SCOOTING 2021 ya a la venta

Catálogo SCOOTING 2021 ya a la venta

En 2021 cumplimos el 20 aniversario de Catálogo SCOOTING, la publicación que aglutina...

Asamblea General RFME 2020: aprobados los calendarios para la temporada 2021

Asamblea General RFME 2020: aprobados los calendarios para la temporada 2021

La Real Federación Motociclista Española, en una asamblea anómala a causa de la...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0